ETSII UPM
ORGANIZACIÓN DOCENTE

Preguntas Frecuentes

  • Estructura general de las nuevas titulaciones
    • ¿Cómo se estructuran las nuevas titulaciones?
    • Las Ingenierías Técnicas (titulaciones de primer ciclo) pasan a llamarse Grados, mientras que las Ingenierías Superiores pasan a constar de un Grado seguido de un Máster (segundo ciclo), manteniéndose el Doctorado como el tercer ciclo de los estudios universitarios.

    • ¿Se mantiene la duración de la carrera?
    • Los nuevos estudios en España constan de un Grado de 4 años seguido de un Máster de entre 1 y 2 años, dependiendo de la titulación.

    • ¿Es cierto que tiene mayor precio la matrícula de Máster que la de Grado?
    • Efectivamente, el precio del crédito de Máster es mayor que el de Grado y el de Doctorado mayor que el de Máster. En todo caso, se trata de precios públicos establecidos en el Boletín Oficial del Estado.

    • ¿Cómo se transforman las titulaciones actuales de Ingeniería Industrial e Ingeniería Química?
    • A partir de ahora, para ser Ingeniero Industrial hay que cursar el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales seguido del Máster en Ingeniería Industrial. Para ser Ingeniero Químico hay que cursar el Grado en Ingeniería Química seguido del Máster en Ingeniería Química.

    • ¿Qué son los Grados especialistas?
    • A partir del curso 2012/13, se podrá acceder desde el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales a tercer y cuarto cursos de los siguientes Grados de especialización: Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, e Ingeniería de Organización (al Grado en Ingeniería Química se accede desde primer curso). Salvo el de Ingeniería de Organización, el resto corresponden a las antiguas Ingenierías Técnicas Industriales, en sus diversas especialidades.

    • ¿Con la nueva oferta de Grados especialistas siguen existiendo especialidades en el Ingeniero Industrial?
    • Sí. El programa (Grado + Máster) de Ingeniería Industrial ofrece ocho especialidades equivalentes a otras tantas del plan 2000.

    • ¿Qué ocurre con la especialidad de Fabricación?
    • Esta especialidad no figura como tal en el nuevo grado, si bien en la especialidad de Ingeniería Mecánica existe un itinerario optativo que sí la contempla. En relación con la tabla de convalidaciones, está previsto que se convaliden algunas asignaturas de la especialidad de Ingeniería Mecánica y también algunas de las especialidades de Automática-Electrónica y de Organización.

    • ¿Cuál es la diferencia entre cursar una especialidad en el programa de Ingeniería Industrial o un Grado especialista?
    • El título de Grado especialista permite ejercer profesionalmente en ese campo de especialización. El título de Máster en Ingeniería Industrial te habilita para ejercer en cualquier campo de especialización, independientemente de la especialidad que hayas cursado.

    • En caso de estar interesado, ¿cómo y cuándo puedo solicitar el cambio de plan de estudios a un Grado especialista?
    • Las condiciones para poder solicitar y formalizar el cambio de plan de Estudios del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales a uno de los cuatro grados anteriormente mencionados son tener aprobados los 60 ECTS de formación básica, y tener aprobados créditos suficientes para, según la normativa de matrícula, encontrarse en condiciones de matricularse de tercer curso completo del Grado Especialista. La solicitud se realizará a la finalización de cada curso académico, estando la admisión sujeta a la existencia de cupos.

    • ¿En qué consiste el plan de matrícula especial de 2º curso del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales?
    • Es un plan de matrícula pensado exclusivamente para aquellos alumnos de segundo curso del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales que tengan decidido, al llegar a tercer curso, solicitar el cambio a alguno de los grados Especialistas. La condición para poder acogerse a este plan especial es tener aprobado primer curso completo, y está sujeta a la existencia de cupos. En cualquier caso, no es necesario acogerse a este plan de matrícula para poder solicitar el cambio de plan de estudios cuando se cumplan las condiciones del punto anterior.

    • ¿Todos los Grados dan acceso al Máster en Ingeniería Industrial?
    • Tanto el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, como los Grados en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, en Ingeniería Eléctrica, en Ingeniería Mecánica y en Ingeniería Química, tienen acceso al Máster. Entre los criterios de selección y admisión al Máster se incluirán aquellos que permitan la admisión de todos los alumnos provenientes del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, ya que ambos planes de estudio se han diseñado como continuación natural uno del otro. Sin embargo, la admisión de alumnos procedentes de de los Grados Especialistas estará sujeta a cupos.

    • Independientemente del Grado desde el que acceda al Máster de Ingeniería Industrial, y una vez concedida la admisión, ¿se cursan las mismas asignaturas?
    • Dentro del Máster habrá que cursar algún bloque de asignaturas diferente, dependiendo del perfil de ingreso. En concreto, los alumnos procedentes de los Grados especialistas deberán cursar un bloque de asignaturas de ampliación de materias básicas y de la rama industrial (equivalentes a las cursadas en el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales), que será reemplazado por especialización, prácticas y competencias transversales para los alumnos procedentes del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales.

  • Diferencias y similitudes con el plan 2000
    • ¿Cuántos créditos tienen los nuevos planes de estudio?
    • Cada curso consta de 60 ECTS (créditos europeos) equivalentes a una dedicación por parte del alumno de entre 1500-1800 horas (1 ECTS = 25-30 horas de esfuerzo), incluyendo docencia y estudio. De esta forma, se consigue dimensionar de manera uniforme las asignaturas del plan de estudios.

    • En las nuevas titulaciones, ¿habrá más o menos horas de clase?
    • En la Escuela se ha acordado mantener la equivalencia de 6 créditos = 4 horas de clase a la semana, con lo que el número de horas de lección magistral (teoría y problemas) es de 20 a la semana (sin contar prácticas de laboratorio ni otras posibles actividades complementarias). Así pues, en cada curso hay menos horas de clase, si bien cada asignatura mantiene el mismo ratio de horas por crédito existente hasta ahora.

    • ¿Se verán afectadas las metodologías docentes?
    • En el espíritu de la declaración de Bolonia está el paso de una metodología tradicional basada en la enseñanza a una metodología basada en el aprendizaje del alumno. La Escuela programa, además de clases de teoría y problemas y prácticas de laboratorio, actividades complementarias como trabajo en aula, tutorías en grupo y pruebas de evaluación continua, dependiendo de la asignatura. Evidentemente esto requiere una mayor dedicación del profesor, pero también una participación más activa del alumno.

    • ¿Se verán afectadas las metodologías de evaluación?
    • En la UPM, todas las asignaturas deben planificar algún tipo de evaluación continua en la convocatoria ordinaria. En primer curso de la ETSII, por ejemplo, se han concentrado las 20 horas de docencia semanales en la franja de martes a viernes, reservándose los lunes para pruebas de evaluación continua, trabajo en aula y tutorías en grupo.

    • ¿Está cambiando mucho la Escuela para adaptarse al espíritu del proceso de Bolonia?
    • La Escuela no prevé cambios drásticos por la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior. Aunque es cierto que aún queda camino por recorrer, en los últimos años se han ido dando muchos pasos en este sentido, por ejemplo: cursos de formación en competencias, estudios llevados a cabo para estimar las horas dedicadas por los alumnos a cada asignatura, o la paulatina incorporación de las metodologías de evaluación continua.

    • ¿Es cierto que desaparece la libre elección?
    • Estrictamente hablando, la libre elección desaparece como tal. Sin embargo, la Escuela ofertará créditos de formación en competencias transversales en el Máster en Ingeniería Industrial, que vendrá a sustituir en parte a la libre elección, aunque con un enfoque diferente.

    • ¿Qué ocurre con la posibilidad de realizar prácticas en empresas?
    • La oferta de prácticas en empresas se mantiene dentro de la optatividad del Máster en Ingeniería Industrial, así como en los Grados especialistas.

    • ¿Seguirá teniendo asignados pocos créditos el proyecto fin de carrera?
    • No. Al igual que ocurre con las competencias transversales y las prácticas en empresas, los trabajos fin de Grado y fin de Máster pasan a contabilizar dentro de las 1500-1800 horas de dedicación anual, con un mínimo de 12 ECTS cada uno.

    • ¿Es cierto que volvemos a planes de estudios de 6 años?
    • En teoría sí, en la práctica es relativo. La reducción de créditos a 60 por curso, y la inclusión en estos 60 ECTS de las competencias transversales, las prácticas en empresas y los trabajos fin de Grado y de Máster (el proyecto fin de carrera actual lleva consigo al menos un semestre adicional de trabajo), persigue una mayor racionalización del plan de estudios que permita equiparar la duración real de la carrera a la teórica.

    • ¿Se verán afectadas las posibilidades de realizar parte de los estudios en el extranjero?
    • Uno de los objetivos de la declaración de Bolonia es precisamente facilitar la movilidad de estudiantes. Dado que la Escuela ya tiene un muy elevado número de estudiantes de intercambio, el trabajo actual de la Oficina de Relaciones Internacionales es rehacer todos los acuerdos de intercambio, y en especial los de doble título, para adaptarlos al nuevo esquema manteniendo el nivel de movilidad actual.

  • Información específica para alumnos matriculados en el Plan 2000
    • ¿En qué consiste el proceso de extinción de los planes de estudio?
    • La docencia se extingue curso a curso, de forma que, el año que empieza a impartirse un curso nuevo del plan, deja de impartirse su equivalente en el plan 2000. Sin embargo, se mantienen los exámenes durante dos años más.

    • ¿Quién va a verse obligado a cambiar de plan?
    • Todo alumno del plan 2000 cuyo curso más bajo en el que se deba matricular haya extinguido su docencia y sus exámenes.

    • En caso de cambio de plan de estudios, ¿qué asignaturas se convalidan?
    • Entre Grado y Máster, se reconocen gran parte de las asignaturas cursadas en las titulaciones actuales. Las tablas de adaptación de plan se encuentran disponibles en el tablón de Secretaría, en el repositorio de Indusnet y en la Delegación de Alumnos.

    • A los alumnos que se cambien al nuevo plan de estudios, ¿se les reconocen las asignaturas aprobadas de cursos superiores?
    • Siempre que las asignaturas aprobadas figuren en la tabla de adaptación, pasan a formar parte del expediente académico del alumno con la calificación obtenida en la titulación de origen.

    • ¿Se convalida la nueva asignatura de inglés en el Grado?
    • Sí, siempre que se aporte el certificado de nivel B2 de inglés que se exige a los alumnos de Grado para poder cursarla.

    • ¿Cuáles son las condiciones ideales para solicitar cambio de plan de estudios?
    • Si en el momento de ir a formalizar la matrícula, el número de asignaturas a matricularse en el curso que se extingue es mayor que en aquél en el que aún hay docencia (el curso escoba del plan en extinción), es el momento de pedir cambio de plan. De lo contrario, apenas se podrá recibir docencia. Por el contrario, no interesa cambiarse si en el nuevo plan no ha comenzado a impartirse aún el curso en el que se encuentran las asignaturas que se desean cursar. En cualquier caso, se trata de una decisión personal.

    • ¿Cuándo y cómo se puede tramitar el cambio de plan de estudios?
    • En el periodo comprendido entre la finalización de cada curso y el comienzo del siguiente (Julio-Agosto). Debe solicitarse en la Secretaría de la Escuela, que avisará al alumno cuando se haya formalizado el cambio para que pueda proceder a efectuar la matrícula.

    • ¿Qué normativas de la Universidad que afecten a los estudiantes se ven modificadas?
    • La Universidad ha modificado sustancialmente la normativa de exámenes (ahora regula la evaluación continua en las asignaturas), la de matrícula (que pasa a ser semestral y función del rendimiento académico) y la de permanencia (que se flexibiliza bastante).

    • ¿Notarán diferencias en el ejercicio de su profesión aquellos alumnos que se cambien de plan?
    • La Escuela ha diseñado los nuevos planes de estudio manteniendo los mismos objetivos formativos, de forma que los titulados de Máster en Ingeniería Industrial y Máster en Ingeniería Química son equivalentes a los actuales Ingenieros Industriales o Ingenieros Químicos, respectivamente.

  • Información específica para alumnos matriculados en los Grados
    • ¿Existe un límite de créditos a la hora de efectuar la matricula?
    • El primer año es obligatorio matricularse de curso completo. A partir del tercer semestre no existe límite superior de créditos.

    • ¿Existe un límite de convocatorias de examen?
    • No, si bien la normativa de matrícula especifica que es obligatorio matricularse siempre de las asignaturas pendientes de semestres anteriores.

    • ¿Cuáles son los requisitos de la normativa de permanencia?
    • Deben aprobarse 6 ECTS el primer año. De no ser así, es posible solicitar el traslado a otra titulación de la UPM, o continuar en la misma y aprobar 12 ECTS al cabo del segundo año.

    • Dado que hay que realizar un trabajo de fin de Grado y un trabajo de fin de Máster, ¿el alumno que curse Grado y Máster en la Escuela puede unificar ambos trabajos?
    • No, los trabajos fin de Grado y de Máster son independientes entre sí y cada uno de ellos lleva asociado su propia calificación.

    • ¿Es obligatorio cursar en el Máster de Ingeniería Industrial la misma especialidad cursada en el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales?
    • No, si bien será complicado de seguir las asignaturas de especialidad si no se tiene la formación previa necesaria de la especialidad cursada en el grado.

    • ¿A cuántas convocatorias de examen es posible presentarse por curso académico?
    • A dos. En las asignaturas impartidas en el primer semestre, es posible presentarse a la convocatoria ordinaria de Enero y a la extraordinaria de Julio. A las asignaturas del segundo semestre les corresponden la convocatoria ordinaria de Junio y la extraordinaria de Julio.

    • ¿Qué es la docencia doblada?
    • Se trata de una asignatura que, además de impartirse en el periodo ordinario, se repite la docencia en el semestre alterno al habitual indicado por el plan de estudios. En este caso y previa matrícula (con una tasa reducida del 75%), sería posible presentarse a una convocatoria adicional de examen.

    • ¿Cómo es posible obtener el certificado de nivel B2 de inglés?
    • En todos los títulos de Grado de la UPM, para poder cursar la asignatura English for Professional and Academic Communication es indispensable acreditar el nivel B2 de inglés. Esta acreditación se podrá hacer presentando el certificado oficial equivalente al nivel B2, o bien realizando la prueba de nivel que organiza dos veces al año el Departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y la Tecnología. La Escuela organiza también cursos de apoyo.

    • En caso de estar interesado, ¿cómo y cuándo puedo solicitar el cambio de plan de estudios a un Grado especialista?
    • Las condiciones para poder solicitar y formalizar el cambio de plan de Estudios del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales a uno de los cuatro grados anteriormente mencionados son tener aprobados los 60 ECTS de formación básica (Cálculo I, Álgebra, Física General I, Química I, Dibujo Industrial I, Física General II, Fundamentos de Programación, Ecuaciones Diferenciales, Estadística y La Empresa y su Entorno), y tener aprobados créditos suficientes para, según la normativa de matrícula, encontrarse en condiciones de matricularse de tercer curso completo del Grado Especialista. La solicitud se realizará a la finalización de cada curso académico, estando la admisión sujeta a la existencia de cupos.

    • ¿En qué consiste el plan de matrícula especial de 2º curso del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales?
    • Es un plan de matrícula pensado exclusivamente para aquellos alumnos de segundo curso del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales que tengan decidido, al llegar a tercer curso, solicitar el cambio a alguno de los grados Especialistas. La condición para poder acogerse a este plan especial es tener aprobado primer curso completo, y está sujeta a la existencia de cupos. En cualquier caso, no es necesario acogerse a este plan de matrícula para poder solicitar el cambio de plan de estudios cuando se cumplan las condiciones del punto anterior. Consiste en el adelanto de tres asignaturas del semestre 5º al 4º, y dependiendo del grado de destino, otra del 4º al 3º.

    • ¿Es posible cursar el plan de matrícula especial de 2º curso y luego no solicitar cambio de plan de estudios?
    • Cursar el plan especial tiene difícil vuelta atrás, ya que se descoloca tercer curso en caso de no llegar a formalizar nunca el cambio de plan. Se trata, por tanto, de una opción no recomendable.

  • Acreditación del nivel de inglés
    • Para cursar la asignatura de cuarto curso “English for Professional and Academic Communication” en cualquier titulación de Grado de la UPM, es preciso acreditar con anterioridad el nivel B2 de inglés. Dicha acreditación puede ser externa o interna.

      Acreditación externa

      El estudiante que disponga de un certificado de una agencia certificadora reconocida podrá presentar dicho certificado en la Secretaría del Centro junto con la solicitud de reconocimiento de la acreditación.

      1. Títulos y/o certificados de los que existe constancia documental fiable y por tanto podrán ser reconocidos de forma automática:

        1. UNIVERSITY OF CAMBRIDGE ESOL EXAMINATIONS
          • First Certificate in English (FCE)
          • Advanced English (CAE)
          • Certificate of Proficiency in English (CPE)
          • International English Language Testing System (IELTS): ≥5.5

        2. TRINITY COLLEGE ENGLISH EXAMINATIONS:
          • Integrated Skills in English examinations (ISE): ISE II & ISE III
          • Graded Examinations in Spoken English (GESE): Grades 7, 8, 9 &10

        3. ENGLISH TESTING SYSTEM (ETS®)
          • TOEFL IBT (Internet Based Test): ≥87
          • TOEIC Listening and Reading: ≥785
          • TOEIC Speaking and Writing: ≥310

        4. ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS (EOI)
          • Plan de estudios 1998 (RD 967/1988): 4º curso superado.
          • Plan de estudios 2006 (RD 1629/2006): 5º curso superado.

      2. Otros títulos y/o certificados podrán ser consultados con el Departamento de Lingüística Aplicada para comprobar si cumplen con el requisito del nivel B2 exigido por la UPM.

        El Centro, por los mecanismos que considere adecuados, tramitará estas solicitudes y, en su caso, habilitará a los estudiantes para poderse matricular de los créditos que tengan como requisito el nivel B2.

        Además, periódicamente la Universidad facilita a sus estudiantes la obtención de acreditaciones externas (concretamente el TOEIC) a través de una prueba concertada con la entidad CAPMAN (ETS) que se realiza en locales de la UPM y de las que se informa, con antelación a su celebración, a través de la plataforma “Puesta a Punto”, en donde también se encuentra material de ayuda para preparar estas pruebas de acreditación.

      Acreditación interna

      Consiste en una prueba que se realiza dos veces al año. Para poder asistir a dicha prueba, el estudiante debe realizar previamente una inscripción en Politécnica Virtual, previsiblemente los meses de Octubre y Febrero.

      En la fecha, lugar y hora que determine el Centro, de acuerdo con el Departamento de Lingüística Aplicada, el estudiante inscrito podrá realizar la prueba.

      En un plazo razonable, se elaborará el acta de los estudiantes de cada Centro que han sido calificados con APTO, que irá firmada por el Director del Departamento de Lingüística Aplicada y llevará el “Visto Bueno” del Vicerrector de Alumnos. Dicho Acta se enviará a Secretaría del Centro, con el fin de que habilite a los estudiantes para poder matricularse de los créditos que exijan como requisito el nivel B2.

      Cada uno de los estudiantes que haya realizado la prueba recibirá notificación de su resultado.

      Existe un límite máximo de 4 convocatorias por estudiante.

      Cursos de nivelación

      Para los alumnos que no tengan acreditado aún el nivel B2, la Escuela organiza cursos de nivelación de nivel B1 a B2 que les permita presentarse con mayores garantías a la prueba anterior.

      Estos cursos se imparten cada semestre comenzando en octubre y en febrero, y se imparten en horario de miércoles y jueves de 15:30h a 16:20h (u otros si hubiera suficiente demanda).

      Cualquier consulta o aclaración adicional puede obtenerse en el Departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y la Tecnología, situado en el aula 14.

  • Trabajos Fin de Grado
    • ¿En qué consiste un trabajo Fin de Grado?
    • El trabajo debe consistir en un trabajo individual, de suficiente nivel y complejidad, donde se engloben el perfil académico (integración y aplicación de conocimientos adquiridos a lo largo de sus estudios) y el profesional (resolver problemas prácticos interrelacionados y complejos, a los que se dé una solución realista, tanto desde el punto de vista técnico, como de plazos y de costes).

    • ¿Qué perfiles pueden tener los Trabajos Fin de Grado?
    • Al igual que los Proyectos Fin de Carrera y Trabajos Fin de Máster, pueden tratarse de proyectos clásicos de ingeniería, estudios técnicos, organizativos y económicos, o trabajos teórico-experimentales de naturaleza teórica, computacional y/o experimental.

    • ¿Existe alguna diferencia con un Proyecto fin de Carrera y un Trabajo Fin de Máster?
    • En la base, no, pero sí en su orientación, ya que estamos hablando en un caso de titulaciones de primer ciclo y en el otro de segundo. Tanto el Proyecto Fin de Carrera como el Trabajo Fin de Máster pueden tener un perfil de iniciación a la investigación (tercer ciclo, doctorado), que no debe tener el Trabajo Fin de Grado.

    • ¿En qué momento se debe comenzar a realizar el Trabajo Fin de Grado y en qué momento se debe formalizar la matrícula?
    • El alumno puede comenzar la realización del Trabajo Fin de Grado cuando esté matriculado de cuarto curso. Sin embargo, no tiene porqué formalizar la matrícula de dicho Trabajo hasta estar seguro de que está en condiciones de defenderlo, ya que para proceder a su defensa, además de haberlo completado, se deben haber aprobado todas las asignaturas del plan de estudios.

    • Los Trabajos Fin de Grado, ¿a qué semestre están asignados?
    • En realidad el Trabajo Fin de Grado se puede considerar una asignatura anual. Se puede desarrollar en un semestre, con mayor dedicación, o a lo largo de todo el curso, con una dedicación menor.

    • ¿Dónde se puede encontrar tutor para realizar el Trabajo Fin de Grado?
    • Tanto los Departamentos como la unidad docente de Proyectos ofertan todos los años Proyectos Fin de Carrera y Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster. Ello no impide que el alumno pueda dirigirse a cualquier profesor directamente, o incluso llevarle una propuesta de tema a iniciativa propia. También es posible desarrollar el trabajo en una empresa o en un Centro de Investigación. En cualquier caso es obligatoria la existencia de un profesor tutor de la Escuela que supervise todo el trabajo desde el primer momento, para que finalmente se pueda presentar.

    • Dado que hay que realizar un Trabajo de Fin de Grado y un Trabajo de Fin de Máster, ¿el alumno que curse Grado y Máster en la Escuela puede unificar ambos trabajos?
    • No, los Trabajos Fin de Grado y de Máster son independientes entre sí y cada uno de ellos lleva asociada su propia calificación. Eso no impide que un alumno pueda realizar el Trabajo Fin de Máster bajo la supervisión del mismo profesor y continuando en el mismo tema que en su Trabajo Fin de Grado.

    • ¿Cuál debe ser la dedicación estimada del alumno?
    • La dedicación en horas de esfuerzo, debe ser de entre 25 y 30 horas por cada ECTS. Por ejemplo, para un trabajo de 12 ECTS, serían entre 300 y 360 horas. Es potestad del tribunal que lo evalúa valorar si el esfuerzo realizado corresponde a estas cifras. Esto no ocurría con los Proyectos Fin de Carrera, donde el esfuerzo requerido para su realización no estaba dimensionado a través de créditos, aunque en la práctica se presuponía una dedicación de un semestre a dedicación completa o un curso a dedicación parcial (unos 30 ECTS).

    • ¿Qué es la asignatura optativa Ampliación del Trabajo Fin de Grado, que existe en los planes de estudios de los Grados especialistas?
    • Se trata de una asignatura, habitualmente de 12 ECTS, que permite realizar un Trabajo Fin de Grado del doble de dedicación (24 ECTS, en el caso de Trabajos de 12 ECTS). En el momento de la defensa del trabajo, el tribunal tendrá en cuenta esta ampliación de matrícula en la evaluación, ya que se calificarán las dos actas con la misma calificación.

    • ¿Cuál es el procedimiento de evaluación?
    • Los Trabajos Fin de Grado, una vez recibido el informe positivo del tutor, se evalúan por un tribunal formado por tres profesores, en sesión pública, al igual que sucede con los Proyectos Fin de Carrera y Trabajos Fin de Máster, siguiendo el procedimiento aprobado por la Escuela para tal efecto.

    • ¿Puedo ser admitido en el Máster en Ingeniería Industrial aun presentando el Trabajo Fin de Grado en la convocatoria de Septiembre?
    • Sí, la preinscripción en el Máster se hará en primavera, con el Grado aún sin acabar. El Rectorado admitirá condicionalmente a los alumnos UPM, y esperará hasta que estén las actas de la convocatoria de septiembre de Trabajos Fin de Grado para confirmar dichas admisiones.

    • ¿Se puede realizar el TFG en una empresa?
    • Sí, pero cumpliendo con la normativa de prácticas externas. Es necesario contar con un tutor por parte de la empresa y con un tutor académico por parte de la Escuela. Hay que tener en cuenta que un único trabajo realizado en una empresa no se puede emplear para superar de forma simultánea los créditos correspondientes al Trabajo Fin de Grado y a Prácticas en Empresa cuando éstas forman parte del propio plan de estudios.

Competencias Grados

Código Asignatura Créditos
55000042 Francés I 3
55000043 Francés II 3
55000044 Alemán I 3
55000045 Alemán II 3
55000060 Habilidades de Comunicación Empresarial y Profesional 3
55000061 Responsabilidad Social Empresarial 3
55000063 Liderazgo 3
55000068 Desarrollo de Webs Dinámicas 3
55000069 Aplicación del Análisis por Elementos Finitos (FEA) al Diseño de Máquinas con CATIA y NX 3
55000070 Diseño Asistido por Ordenador - CAD 3
55000071 Sistemas de Información Geográfica 3
55000072 Programación Gráfica en Labview aplicada a la Electrotecnia 3
55000075 Retos de la Ingenieria frente a la Transformación de la Sociedad 3
55000435 Programación en ANDROID 3
55000436 Español para Extranjeros II 3
55000437 Español para Extranjeros III 3
55000438 Español para Extranjeros IV 3
55001067 Herramientas BIM (Building Information Modeling) 3
55001068 Alemán Profesional 3
55002012 Historia de las Máquinas y de la Fabricación 3
55002013 EXCEL: Una Potente Calculadora para la Ingeniería 3
55002014 Competición de Ingeniería de Diseño de un Monoplaza Tipo Formula STUDENT 3
55002015 Programación en PYTHON 3

Competencias Másters

Código Asignatura Créditos
53000089 Diseño de Máquinas Eléctricas 3
53000126 Estimación de Estado en Sistemas de Energía Eléctrica 3
53000128 Vehículos Eléctricos 3
53000130 Aerogeneradores y Parques Eólicos Conectados a Redes Eléctricas de Distribución y Transporte 6
53000135 Mercados Eléctricos 3
53000727 Iniciación a la Investigación 3
53000752 Ingeniería Acústica 5
53000837 Termohidraulica Nuclear 4
53001253 Prácticas Externas II 3
53001261 Prácticas Externas III 3
53001262 Prácticas Externas IV 3
53001282 Prácticas Externas V 3
53001284 Ampliación Trabajo Fin de Máster 18
53001285 Prácticas Externas I 3
53001286 Prácticas Externas VI 3
53001288 Descubre tu Creatividad 3
53001289 Negociación 3
53001290 Vigilancia Tecnológica Competitiva 3
53001292 Francés III 3
53001293 Alemán III 3
53001294 Gestión del Conocimiento en Industrias Tecnológicas 3
53001296 Organización, Desarrollo y Participación en Eventos de Difusión Científica 3
53001350 Procesos Industriales basados en Láseres y Plasmas 4
53001358 Innovación y Patentes para la Ingeniería 3
53001375 Nanotecnología 3
53001530 Comunicación y Divulgación de la Ciencia y Tecnología 3
53001848 Diseño de Máquinas Eléctricas 3
53001849 Diagnóstico y Protección de Máquinas Eléctricas 3
53001850 Mercados Eléctricos 3
53001851 Integración de Sistemas de Generación con Energias Renovables en Redes Eléctricas 3
53001852 Alta Tensión y Coordinacion de Aislamiento 6
53001853 Física Nuclear 3
53001854 Tecnologías Avanzadas en Reactores Nucleares 3
53001855 Seguridad Energética 3
53001856 Fusión Nuclear 3
53001857 Neutrónica 3
53001858 Separación y Transmutación de Residuos Radiactivos 3
53001859 Robótica Aplicada 3
53001860 Guiado y Navegación de Robots 3
53001861 Tendencias en Robótica 3
53001862 Visión por Computador 3
53001863 Inteligencia Artificial 3
53001864 Matemáticas para Automática y Robótica 3
53001865 Modelado de Sistemas con Alinealidades Geométricas y de Material 3
53001866 Respuesta Dinámica de Suelos 3
53001867 Control Dinámico de Estructuras 3
53001868 Ensayos Dinámicos de Laboratorio 3
53001869 Proyecto y Construción de Estructuras Sismorresistentes 3
53001870 Rehabilitación de Estructuras 3
53001872 Seminario 1 1.5
53001873 Seminario 2 1.5
53001874 Design of Magnetic Components 3
53001875 Grid Connected Converters: AC/DC and DC/AC 3
53001876 Modelling and Control of Power Converters 3
53001877 Three Phase Rectifiers and Inverters 3
53001882 Compatibilidad Electromagnética 3
53001883 Electronic Design for Reliability 3
53001980 Comunicación y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 3
53002095 Alemán para Profesionales 3
 

Trabajo Fin de Grado y Trabajo Fin de Máster

    Fechas de entrega y presentación 2021-22

    Los Trabajos Fin de Grado y los Trabajos Fin de Máster se entregarán en tres convocatorias anuales: Febrero, Junio y Julio.

    En las dos tablas siguientes, una para grado y otra para máster, se indican dos fechas para cada convocatoria. La columna ENTREGA EN INDUSNET es el plazo límite para la entrega tanto del documento final en formato electrónico a través de Indusnet como del informe y la validación del tutor. Posteriormente, los tribunales actuarán en las fechas señaladas en la columna ACTO DE DEFENSA para cada convocatoria.

    TRABAJOS FIN DE GRADO
    CONVOCATORIA ENTREGA EN INDUSNET ACTO DE DEFENSA TRIBUNAL
    FEBRERO
    (convocatoria adelantada)
    8 de noviembre de 2021 29 de noviembre y 13 de diciembre de 2021
  • Tribunales
  • FEBRERO 7 de febrero de 2022 28 de febrero, 7 y 8 de marzo de 2022
  • Tribunales
  • JUNIO 20 de junio de 2022 13 y 14 de julio de 2022
  • Tribunales
  • JULIO 5 de septiembre de 2022 26 de septiembre, 3 y 4 de octubre de 2022
  • Tribunales
  • TRABAJOS FIN DE MÁSTER
    CONVOCATORIA ENTREGA EN INDUSNET ACTO DE DEFENSA TRIBUNAL
    FEBRERO 7 de febrero de 2022 21, 22 y 28 de febrero de 2021
  • Tribunales MII
  • Tribunales Masters
  • JUNIO 24 de junio de 2022 18 y 19 de julio de 2022
  • Tribunales MII
  • Tribunales Masters
  • JULIO 9 de septiembre de 2022 10, 17 y 18 de octubre de 2022
  • Tribunales MII
  • Tribunales Masters
  • (*) NOTA: Debido a la incidencia del temporal de nieve sufrido durante la semana del 11 de enero se desplazaron los exámenes programados para esa semana a la del 1 de febrero. En consecuencia, se ha retrasado también la fecha de entrega de TFG y TFM en la convocatoria de febrero. A raíz de este movimiento de fechas de exámenes, se informó desde Delegación de que se había reducido significativamente el número de días disponibles desde la conclusión de los exámenes hasta el vencimiento de la fecha de depósito en Indusnet, pese a este retraso en las fechas de depósito.

    Por este motivo y de forma excepcional para la convocatoria de febrero, se ha previsto un mecanismo de Depósito adelantado y Confirmación, que operará de la siguiente manera:

    • Un borrador próximo a su finalización deberá ser depositado antes de la fecha indicada como Depósito adelantado
    • Tras este depósito, el tutor del trabajo cuenta con una semana para aprobar su defensa accediendo a Indusnet por el procedimiento habitual
    • Los trabajos que hayan sido aprobados por el tutor podrán subir a Indusnet el documento definitivo hasta la fecha indicada como Confirmación. En caso de que el depósito adelantado se haya hecho con el documento definitivo no será necesario volver a subirlo
    • Sólo los trabajos que cuenten con aprobación del tutor y Confirmación del depósito podrán ser defendidos

    Normativa para TFG y TFM


    Normas para alumnos españoles en el extranjero

    Como regla general los alumnos siguen los trámites en Indusnet que cualquier alumno que realiza su proyecto en la ETSII. Estableciéndose los siguientes casos posibles:

    1. Alumnos que no estén realizando un programa de Doble Titulación

      Aparte de realizar la tramitación general de Indusnet, y de tener un profesor tutor de la ETSII, si su trabajo está escrito en una lengua distinta al castellano, deben presentar adjunto al inicio del mismo un resumen de, al menos, 10 páginas en castellano, independientemente del resumen ejecutivo requerido según el procedimiento de Indusnet. No obstante, cuando el idioma en el que esté escrito el trabajo, no sea uno de los idiomas de la titulación, quedará a discreción del tribunal el solicitar más información al alumno, de forma previa a la defensa.

      Finalmente la defensa se realizará de la misma forma que los alumnos de la ETSII, en idioma castellano.

    2. Alumnos que estén realizando un programa de Doble Titulación

      Para estos trabajos se deberá realizar el trámite general a través de Indusnet, se les asignará un tutor por defecto y, además, deberán facilitar el Título y descripción del trabajo con la suficiente antelación en la secretaría de la ETSII.

      Si su trabajo está escrito en una lengua distinta al castellano, deben presentar adjunto al inicio del mismo un resumen de, al menos, 10 páginas en castellano, independientemente del resumen ejecutivo requerido según el procedimiento de Indusnet. En este caso no hay obligatoriedad de defensa del trabajo, siempre que el certificado de notas del centro extranjero refleje los créditos y calificaciones obtenidos por este concepto. No obstante, el alumno puede solicitar a su tutor la posibilidad de realizar defensa en la ETSII con la suficiente antelación, de forma que el tutor haga la propuesta a la subdirección correspondiente.

    Normas para alumnos extranjeros en España

    Los alumnos extranjeros realizan el mismo trámite y procedimiento de presentación y defensa de los trabajos que los alumnos de la ETSII.

    Otra información de interés

      Taller Técnicas de Comunicación para presentar tu TFG
      La Escuela programa un taller de 4 horas de duración titulado “Técnicas de Comunicación para presentar tu TFG” destinado a los alumnos de 4º curso de las titulaciones de Grado y a los alumnos de 5º curso del plan Ingeniería Industrial e Ingeniería Química, y otro taller titulado “Técnicas de comunicación para presentar tu TFM” dirigido a alumnos de todos los másteres de la Escuela.

      Consultar el Proyecto de Organización Docente para conocer las fechas de inscripción y de realización del taller.

      Guía de elaboración y formatos

      El procedimiento aprobado en Junta de Escuela incluye el anexo Guía para la elaboración y defensa del trabajo fin de grado y trabajo fin de máster en el que se describe el alcance previsto de los trabajos, así como la estructura y aspectos formales del documento a entregar y otras consideraciones de interés de cara a la realización y defensa de los trabajos.

      Además, en el repositorio de Indusnet se puede descargar la plantilla de la portada que necesariamente deberán incorporar los Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster y Proyectos Fin de Carrera.