ETSII UPM
Programa Formación Monitores de Prácticas

La existencia de alumnos monitores que colaboran en la impartición de prácticas no es nueva en la Escuela y su actividad, cuando ha tenido lugar en distintos Departamentos, se valora de forma altamente positiva. Los objetivos fundamentales que se persiguen con este Programa son los siguientes:

  • Complementar la formación de los alumnos monitores en competencias transversales, como la gestión de equipos humanos.
  • Completar por parte de los alumnos monitores el conocimiento de asignaturas ya aprobadas, especialmente en aspectos prácticos.
  • Promover el sistema de "aprender haciendo" entre los alumnos de la Escuela, favoreciendo así un aprendizaje activo.
  • Facilitar el proceso de aprendizaje en los alumnos que reciben la ayuda y apoyo de los alumnos monitores, al recibir una atención más personalizada.
  • Aumentar la oferta de actividades de libre elección que pueden cursar los alumnos.

Esta actividad de alumnos monitores se enmarca en nuestra Escuela como una equivalencia de 1,5 créditos de competencias. Para llevar a cabo las actividades se cuenta con:

  • Un coordinador del Centro.
  • Profesores Tutores, cuyas funciones principales son orientar, asesorar y evaluar la función de los alumnos-monitores. Cada Profesor Tutor es responsable de informar en que consiste cada una de las prácticas, así como de establecer los horarios y turnos pertinentes para la realización de colaboración en las mismas.
  • Alumnos-monitores son alumnos cuyo requisito fundamental es tener aprobada la asignatura (o asignaturas) (o análoga) en la/s que participarán como monitores.
  • Colaboración con la Unidad de Psicoterapia y Formación de la Escuela que ayudan en la formación de los alumnos monitores.
  • El trabajo de los alumnos-monitores que realizarán la actividad consiste esencialmente en:
    • Formación en competencias a cargo de la Unidad de Psicoterapia y Formación de Escuela (2 horas).
    • Formación teórico-práctica a cargo del Profesor Tutor.
    • Preparación y colaboración de prácticas.
    • Elaboración del informe final (1 hora).

    La dedicación de los puntos b y c será variable dependiendo de la asignatura y se deja al criterio de cada profesor-tutor.

La evaluación final de la actividad se basa en la evaluación, por parte de los profesores tutores, de la actividad desarrollada y de los informes realizados por cada uno de los alumnos monitores, que se recogerán a su vez en un informe final.

El informe final, que deberá llevar el Visto Bueno del Profesor Tutor correspondiente, constará (salvo que se indiquen modificaciones durante el curso) de:

  • Unas 2 páginas con breve comentario y resumen de algunos aspectos señalados en el/los seminario/s formativo/s.
  • Un máximo de unas 16 páginas con la descripción de actividades realizadas (preparación de guiones, puesta apunto de equipos, sesiones en las que se ha colaborado, etc.).
  • Una tabla detallada con las actividades desarrolladas y el número aproximado de horas empleadas en ellas.
  • Comentarios y propuestas de mejora sobre la actividad desarrollada: 1 página sobre la actividad desarrollada en particular y 1 página sobre la actividad de formación de alumnos monitores de prácticas, en general.