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- Plan Estudios
- Profesorado
- Calendario
- Internacional
- Admisión
- Objetivos y Competencias
- Calidad y Empleabilidad
Info
El Máster Universitario en Ingeniería Acústica en la Industria y el Transporte es un título oficial de la Universidad Politécnica de Madrid implantado en el curso académico 2009-2010. Se trata de un programa concebido a partir del Programa de Doctorado en Ingeniería Acústica que se imparte desde el año 2001.
El Máster Universitario en Ingeniería Acústica en la Industria y el Transporte está orientado a estudiantes con perfil de ingeniero, licenciados y graduados, interesados en la ingeniería acústica, el control de ruido, la acústica ambiental, la acústica arquitectónica, el ruido industrial y laboral, las aplicaciones de los ultrasonidos, la instrumentación acústica, etc., poniendo especial énfasis en los sectores de la industria y el transporte, aunque igualmente se tratan otros sectores como el medio ambiente o la edificación por su interdependencia dentro del sistema.
Las enseñanzas tienen un carácter presencial, con una carga lectiva de 60 ECTS y se imparten en español e inglés, considerando en cada caso (asignaturas, sesiones, seminarios, bibliografía) el idioma más adecuado.
Vías de acceso
Los alumnos provenientes de Licenciaturas, Ingenierías o Grados de las ramas en Ingeniería Industrial o Ingeniería de Telecomunicación, Arquitectura o Ciencias Físicas tienen acceso directo.
Los alumnos provenientes de otras ramas diferentes a las anteriores podrán tener que cursar complementos de formación en función de sus estudios previos.
Otros datos de interés
Enlace del título al Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)
Centro responsable: E.T.S. de Ingenieros IndustrialesÁmbito: Ingeniería Acústica, Ingeniería Mecánica, Física Acústica, Control de Ruido y Vibraciones, Técnicas Ultrasónicas, Acústica Arquitectónica, Ruido Ocupacional, Instrumentación Acústica, Metrología Acústica, Instrumentación Virtual, Acústica Ambiental
Curso de implantación: 2009/2010
Número de plazas: Se ofertan 25 plazas cada curso académico
Modalidad: Presencial
Créditos ECTS: 60
Idiomas: Español e Inglés, considerando en cada caso (asignaturas, sesiones, seminarios, bibliografía, ...) el idioma más adecuado
Horario: De lunes a viernes en jornada de tarde
Secretaría del Máster: secretaria.miac@industriales.upm.es
Teléfono: +34 91 336 3280
Coordinador Académico: Manuel Recuero López (manuel.recuero@upm.es)
Más información en la página web propia del Máster
Plan Estudios - Curso 2024/2025
Acceso General a la Titulación
Profesorado
Calendario
Calendario Académico
El calendario académico de las actividades docentes se detalla en el Proyecto de Organización Docente
Organización Docente
La información fundamental para la organización de las actividades docentes en nuestra Escuela está recogida en el Proyecto de Organización Docente.
El Proyecto de Organización docente contiene la siguiente información:
- Calendario escolar
- Cuadros de horarios (horario, aula y profesorado para cada asignatura).
- Calendario de prácticas
- Calendario de exámenes finales
- Otras aspectos organizativos de interés
Internacional
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM cada año cuenta con un gran número de alumnos extranjeros estudiando en nuestro centro (INCOMING) y alumnos del centro cursando programas en Universidades fuera de España (OUTGOING). Toda la información relativa a la internacionalización de la ETSII-UPM, se pueden consultar en la Oficina de Relaciones Internacionales.
Movilidad del Máster Universitario en Ingeniería Acústica en la Industria y en el Transporte
Las recomendaciones de movilidad en Másteres Universitarios desde la ETSI Industriales son las siguientes:
- Másteres Universitarios de 60 ECTS. Posibilidad de movilidad terminal, para realizar el Trabajo Fin de Master (TFM) de 1 semestre.
- Másteres Universitarios de 90 ó 120 ECTS, posibilidad de realizar 30 ECTS ó 60 ECTS respectivamente de asignaturas, y movilidad terminal que incluya TFM. Posibilidad de establecer Dobles Títulos de Master.
Más información sobre los programas de movilidad en: OUTGOING
Alumnos internacionales en el Máster Universitario en Ingeniería Acústica en la Industria y en el TransporteLos alumnos internacionales pueden solicitar cursar asignaturas del Máster Universitario en Ingeniería Acústica en la Industria y en el Transporte según los siguientes criterios de admisión:
- Criterios generales establecidos por la ETSII-UPM.
- Estar en posesión del un Título de grado de ingeniería, ó equivalente (240 ECTS superados), si procede de países sin estructura Grado y Master.
- Se requieren conocimientos de inglés equivalentes a un nivel B2.
- Criterios académicos específicos de admisión en el Máster o asignaturas concretas (a establecer de acuerdo con los coordinadores).
Acuerdos Internacionales
La ETSI Industriales dispone de los siguientes acuerdos que son de aplicación para la movilidad de alumnos del Máster Universitario en Ingeniería Acústica en la Industria y en el Transporte:
- 145 acuerdos con instituciones universitarias de ingeniería dentro del programa ERASMUS (Life Long Learning Programs).
- 20 acuerdos bilaterales de movilidad específicos con instituciones fuera de Europa.
- 10 acuerdos dentro del programa Magallanes con países de Latinoamérica.
Participación activa en redes internacionales
La ETSI Industriales tiene una participación activa en los siguientes programas o redes de movilidad de estudiantes:
- ERASMUS: Programa de movilidad de la Unión Europea).
- TIME (Top Industrial Managers for Europe): Red internacional de universidades tecnológicas que promueve la creación de acuerdos de Doble Titulación.
- Magallanes: Red de instituciones para promover la movilidad entre universidades latinoamericanas y europeas.
- GE3 (Global Engineering Education Exchange): Red de instituciones para promover la movilidad entre universidades norteamericanas, asiáticas y europeas.
Admisión
La admisión es un trámite previo obligatorio para poder cursar los estudios de Máster Universitario en Ingeniería Acústica en la Industria y en el Transporte. La admisión en el programa de máster sólo es necesaria el primer año.
Se puede solicitar la admisión vía WEB usando la Plataforma U.P.M. de PRE-INSCRIPCIÓN
Más información en la página web de la U.P.M.
Criterios de admisión
La selección de los alumnos la realizará la Comisión Académica, presidida por el coordinador del programa y formada por otros cuatro profesores del programa.
Será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor para el acceso a estas enseñanzas: Licenciado, Ingeniero o Graduado.
Asimismo, podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la UPM de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que faculten, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de posgrado.
El perfil típico preferente de ingreso será el de alumnos provenientes de licenciaturas, Ingenierías o Grados de las ramas en Ingeniería Industrial o Ingeniería Telecomunicación, Arquitectura o Ciencias Físicas tienen acceso directo.
Complementos formativos
Los alumnos provenientes de licenciaturas, Ingenierías o Grados de las ramas en Ingeniería Industrial o Ingeniería de Telecomunicación, Arquitectura o Ciencias Físicas tienen acceso directo.
Los alumnos provenientes de otras ramas diferentes a las anteriores podrán tener que cursar complementos de formación en función de sus estudios previos.
Los alumnos provenientes de enseñanzas de Ingenierías Técnicas deberán cursar 30 ECTS de complementos de formación antes de iniciar sus estudios en el máster universitario. La Comisión de Admisión y Seguimiento de alumnos podrá indicar a candidatos provenientes de cualquier titulación la necesidad de cursar complementos de formación si a juicio de dicha comisión el candidato precisa realizar dichos complementos para homogeneizar el nivel a la entrada del máster.
Reconocimiento de créditos
Se aplicarán los criterios establecidos en la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad Politécnica de Madrid aprobada en su Consejo de Gobierno de fecha 31 de enero de 2013. El reconocimiento a los alumnos admitidos en la titulación, en su caso, de otros créditos cursados en las titulaciones de origen se realizará, a petición del interesado, por la Comisión de Reconocimiento de Créditos de la UPM, previo informe de la Comisión de Ordenación Académica del Centro responsable de la titulación en la UPM, y tras la comparación entre las competencias generales y específicas que se acrediten por los estudiantes procedentes de otras titulaciones y las que son objeto de las asignaturas y actividades, cuyo reconocimiento se solicite, en el plan de estudios de la titulación de destino en la UPM.
Estudiantes extranjeros
Más información en la página web de la U.P.M.
Fechas
Más información en la página web de la U.P.M.
Normativa de permanencia
No existe normativa de permanencia para los programas de Master de la ETSII-UPM
Discapacidad
La Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD) es un servicio disponib le en la Universidad Politécnica de Madrid dependiente del Vicerrectorado de Alumnos.
Para hacer efectivo nuestro objetivo general, «Garantizar la Igualdad y la Integración de los Alumnos con Discapacidad de Nuestra Comunidad Universitaria en el Ámbito Universitario», la Unidad de Atención a la Discapacidad persigue los siguientes objetivos específicos:
- Mejorar las relaciones de los estudiantes con discapacidad y su entorno académico, gestionando su diversidad.
- Minimizar el impacto de las situaciones asociadas a la discapacidad, facilitando a los estudiantes los recursos, humanos y/o técnicos necesarios.
- Fomentar la empleabilidad de los estudiantes y titulados de la Universidad con discapacidad. Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD)
Vicerrectorado de Alumnos
Universidad Politécnica de Madrid
Tlf.: (+34) 91.336.59.24 / 59.57
e-mail.: discapacidad.alumnos@upm.es
Objetivos y Competencias
Los objetivos generales del Máster Universitario en Ingeniería Acústica en la Industria y el Transporte tienen fundamentalmente una orientación de investigación especializada en el ámbito de la Ingeniería Acústica aplicada a la Industria y el Transporte que permita a los egresados una adecuada inserción laboral en departamentos de I+D+i de empresas y organismos y/o la continuación de estudios mediante el acceso al periodo de investigación organizado del Programa de Doctorado en Ingeniería Acústica de la UPM.
El alumno deberá adquirir una serie de competencias definidas en la memoria de verificación del título al cursar cada uno de los módulos que componen el Máster Universitario. En los epígrafes siguientes se describen dichas competencias junto con los objetivos formativos del programa.
Perfil del Egresado
Los egresados tendrán una amplia formación en las materias implicadas en la Ingeniería Acústica en la Industria y el Transporte, con una metodología que se apoyará en una importante formación en los laboratorios de los Grupos, donde adquirirían las capacidades necesarias para superar los problemas reales, junto con prácticas en departamentos de I+D+i de empresas e instituciones.
El programa formativo está diseñado para que el estudiante logre una serie de conocimientos y capacidades de forma que al finalizar sus estudios haya adquirido unas determinadas competencias. A continuación se realiza una breve descripción de las características que tendrán los egresados de la titulación.
- Conocer y aplicar conocimientos y soluciones de ingeniería acústica a los campos de la industria y el transporte.
- Analizar, evaluar y sintetizar algunas ideas nuevas y complejas de una manera crítica en esta rama de la ingeniería.
- Iniciar en la investigación a los alumnos, armonizando su formación básica con su especialización en áreas específicas de la investigación, y desarrollando la metodología imprescindible para la comprensión sistemática y el dominio de los métodos de investigación.
- Concebir, diseñar y analizar situaciones complejas tanto a nivel de investigación, como de tipo profesional, en esta rama de la ingeniería.
- Estimular la profesionalización de los alumnos, incorporando como parte de su formación, el aprendizaje de metodologías, habilidades y competencias actualmente demandadas por el sector empresarial de la ingeniería acústica.
- Preparar al alumno para la toma de decisiones y la emisión de juicios ante el estudio de casos reales presentados por el profesorado en la forma práctica, científica y profesional.
- Comunicar correcta y adecuadamente las conclusiones obtenidas mediante la exposición del análisis de casos prácticos.
- Integrar conocimientos procedentes de distintas disciplinas: legales, técnicas, científicas, etc.
- Potenciar en los alumnos la adquisición de capacidades necesarias para desarrollar el proceso de aprendizaje tanto de forma autónoma, como en equipo, fomentando la capacidad de liderazgo.
- Desarrollar en los alumnos la capacidad para su implicación en actividades relacionadas con la investigación, desarrollo y la innovación científica y tecnológica.
En definitiva se pretende que el alumno sepa aprender a aprender, de tal forma que sea capaz de enfrentarse ante el reto de un problema nuevo y tenga los recursos necesarios para solventarlo de la forma más adecuada.
Competencias básicas
Se realiza a continuación una breve descripción de las características que deberán haber adquirido los egresados del Máster Universitario, en términos de objetivos profesionales y académicos, para su inserción laboral y/o la continuación de su formación académica accediendo al periodo de investigación organizado de las enseñanzas oficiales de doctorado (Programa de Doctorado en Ingeniería Acústica) como indica el artículo 19 del RD 1393/2007.
- Objetivo 1: Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos del los métodos matemáticos, analíticos y numéricos aplicados en la ingeniera acústica que le capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías y le doten de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones científicas y o profesionales.
- Objetivo 2: Ser capad de resolver, analizar, evaluar y sintetizar algunas ideas nuevas y complejas de una manera crítica en esta rama de la ingeniería.
- Objetivo 3: Tener la capacidad de participar en un proceso de investigación aplicando las técnicas y metodologías adquiridas.
- Objetivo 4: Tener la capacidad de resolver problemas científicos y tecnológicos con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico, pudiendo transmitir y comunicar los conocimientos, habilidades y destrezas en la rama de la ingeniería acústica.
- Objetivo 5: Tener capacidad para trabajar y liderar equipos de trabajo en un entorno científico y/o tecnológico multilingüe y multidisciplinar.
- Objetivo 6: Capacidad de organización, planificación y liderazgo en el ámbito científico y/o profesional en la empresa, centros de investigación y otras organizaciones e instituciones.
Competencias generales
Se definen las siguientes Competencias Generales (CG) obtenidas por el egresado en el título de Máster Universitario en Ingeniería Acústica en la Industria y el Transporte:
- CG-01: Conocer y aplicar conocimientos y soluciones de ingeniería acústica a los campos de la industria y el transporte.
- CG-02: Analizar, evaluar y sintetizar algunas ideas nuevas y complejas de una manera crítica en esta rama de la ingeniería.
- CG-03: Iniciar en la investigación a los alumnos, armonizando su formación básica con su especialización en áreas específicas de la investigación, y desarrollando la metodología imprescindible para la comprensión sistemática y el dominio de los métodos de investigación.
- CG-04: Fomentar el trabajo en entorno científico y/o tecnológico multilingüe y multidisciplinar.
- CG-05: Concebir, diseñar y analizar situaciones complejas tanto a nivel de investigación, como de tipo profesional, en esta rama de la ingeniería.
- CG-06: Estimular la profesionalización investigadora de los alumnos, incorporando como parte de su formación, el aprendizaje de metodologías, habilidades y competencias actualmente demandadas por las empresas e instituciones de I+D+i del sector de la ingeniería acústica.
- CG-07: Preparar al alumno para la toma de decisiones y la emisión de juicios ante el estudio de casos reales presentados por el profesorado en la forma práctica, científica y profesional.
- CG-08: Comunicar correcta y adecuadamente las conclusiones obtenidas mediante la exposición del análisis de casos prácticos.
- CG-09: Integrar conocimientos procedentes de distintas disciplinas: legales, técnicas, científicas, etc.
- CG-10: Potenciar en los alumnos la adquisición de capacidades necesarias para desarrollar el proceso de aprendizaje tanto de forma autónoma, como en equipo, fomentando la capacidad de liderazgo.
- CG-11: Desarrollar en los alumnos la capacidad para su implicación en actividades relacionadas con la investigación, desarrollo y la innovación científica y tecnológica.
Las competencias generales indicadas anteriormente recogen las contenidas en diversos marcos de referencia, en particular:
- Los principios recogidos en el artículo 3.5 del RD 1393/2007:
- Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos.
- Respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la Ley 51/2003.
- De acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, y debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos valores.
- Los principios recogidos en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) que indican que el alumno al finalizar los estudios del máster universitario habrá alcanzado las expectativas típicas respecto a los logros y habilidades enunciadas en los Descriptores de Dublín, en concreto el egresado:
- (MECES-01): Habrá demostrado poseer y comprender conocimientos que se basan en los típicamente asociados al primer ciclo y los amplían y mejoran, lo que les aporta una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas a menudo en contextos de investigación.
- (MECES-02): Sabrá aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudios.
- (MECES-03): Será capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta y limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- (MECES-04): Sabrá comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- (MECES-05): Poseerá las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido y autónomo.
- Las propuestas realizadas por la Universidad Politécnica de Madrid en su documento Requisitos y recomendaciones para la implantación de Planes de Estudio en la Universidad Politécnica de Madrid, recogidas en el texto refundido de los Acuerdos de Gobierno de fechas 26/06/08, 10/07/08 y 24/07/08:
- Uso de la lengua inglesa.
- Liderazgo de equipos.
- Creatividad.
- Organización y planificación.
- Gestión de la información.
- Gestión económica y administrativa.
- Trabajo en contextos internacionales.
Competencias específicas
En el Máster Universitario en Ingeniería Acústica se garantizarán como mínimo las siguientes Competencias Específicas (CE):
- CE-01: Capacidad de para conocer entender y utilizar los principios calculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales y métodos y algorítmica numéricas, así como los fundamentos de modelos numéricos y métodos estadísticos.
- CE-02: Comprensión y dominio de la legislación y normativa nacional e internacional y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería acústica.
- CE-03: Conocimientos de programación, bases de datos y programas específicos con aplicación en ingeniera acústica.
- CE-04: Capacidad de visión espacial y conocimiento de técnica de representación gráfica así como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
- CE-05: Capacidad para comprender y utilizar los principios de acústica aplicada para el diseño industrial, ambiental y/o arquitectónico de equipos, instalaciones y/o recintos y su aplicación para la resolución de los problemas propios de la ingeniería acústica.
- CE-06: Capacidad para utilizar los conocimientos de la ingeniería electrónica para su aplicación en la ingeniería acústica.
- CE-07: Capacidad para comprender, utilizar y aplicar los conocimientos de la ingeniería de transportes en la ingeniería acústica.
- CE-08: Conocimiento adecuado del concepto de empresa con actividades de I+D+i, así como organización y gestión, en el campo científico tecnológico.
- CE-09: Conocimiento y capacidades para gestionar y organizar proyectos de investigación.
- CE-10: Realización de un proyecto en el ámbito de la ingeniería acústica de contenido científico en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas durante las enseñanzas.
Se garantizarán como mínimo las siguientes Competencias Específicas para las Intensificaciones (CEI) ofertadas en el programa:
- CEI-01: Capacidad para especificar, desarrollar y gestionar proyectos relacionados con la ingeniería acústica, en el ámbito de la investigación y/o profesional en alguno de los siguientes campos: Ingeniería Acústica, Control de Ruido, Acústica Ambiental, Ruido Industrial, Ruido Laboral, Ultrasonidos, Aislamiento Acústico, Acondicionamiento Acústico, y Fuentes de Ruido en los Medios de Transporte.
- CEI-02: Capacidad para especificar, desarrollar y gestionar proyectos relacionados con la electrónica aplicada a la ingeniería acústica, en el ámbito de la investigación y/o profesional.
- CEI-03: Capacidad para especificar, desarrollar y gestionar proyectos relacionados con la ingeniería acústica aplicada al transporte, en el ámbito de la investigación y/o profesional.
- CEI-04: Capacidad para desarrollar proyectos de investigación siguiendo una metodología de investigación científica en un entorno multidisciplinar.
Los estudiantes en posesión de este título de Máster Universitario en Ingeniería Acústica en la Industria y el Transporte por la UPM podrán acceder al periodo de investigación organizado de las enseñanzas oficiales de Doctorado, tal y como dispone el artículo 19 del Real Decreto RD 1393/2007, de 29 de octubre, que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y en concreto al periodo de investigación organizado del Programa de Doctorado en Ingeniería Acústica de la UPM.
Calidad y Empleabilidad
Sistema de Garantía Interna de Calidad
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid ha establecido un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) para propiciar la mejora continua en las titulaciones que se imparten en el Centro, permitiendo un nivel de calidad que facilite su acreditación y el mantenimiento de la misma.
El SGIC está diseñado siguiendo el modelo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA). Según ANECA, la acreditación de una enseñanza oficial de grado o máster se articula en base a 9 criterios y 46 directrices.
Los documentos relativos al SGIC de la ETSII se pueden consultar en la página web de la ETSII-UPM
Documentos e Informes
Resultados de las encuestas docentes
La tabla siguiente muestra los resultados de las encuestas de opinión realizadas sobre el desarrollo de la docencia según el formato aprobado en Junta de Escuela el 27 de octubre de 2010. En él se incluyen las preguntas establecidas por el procedimiento de evaluación de la actividad docente del profesorado de la Universidad (programa DOCENTIA-UPM) y otras preguntas relativas al ámbito docente.
Las preguntas encuestadas se estructuran en tres ámbitos:
- Evaluación de la asignatura
- Dedicación del alumno a la asignatura
- Evaluación de la actividad docente del profesor
En la tabla se muestra la tasa promedio de respuesta obtenida en las encuestas. Además, para cada pregunta se muestra la media, moda y desviación típica de las respuestas del conjunto de las asignaturas impartidas en la titulación en varios cursos académicos.