- Info
- Plan Estudios
- Profesorado
- Calendario
- Internacional
- Admisión
- Objetivos y Competencias
- Calidad y Empleabilidad
Info
La titulación de Máster Universitario en Ingeniería Química de la Universidad Politécnica de Madrid ha obtenido el sello de calidad europeo EUR-ACE®.
La Ingeniería Química es una de las ramas principales de la Ingeniería. Hoy día ha transcendido el campo clásico de la industria química tradicional y es una disciplina generalista, que trata todo tipo de procesos y productos. Actualmente, la Ingeniería Química está directamente implicada en sectores tan importantes y diferentes como los de materiales, papel y fibras textiles, productos químicos, fertilizantes, alimentos, medicamentos y cosméticos, petróleo y sus derivados, así como en los procesos de reciclado y tratamiento de agua y residuos sólidos y otras tecnologías medioambientales, procesos biotecnológicos y otros muchos. Así, sin olvidar la importancia de la industria química, que sigue siendo una de las mayores en Europa, podemos decir que la Ingeniería Química está implicada en sectores que suponen, a nivel español y europeo, un enorme número de puestos de trabajo y un gran esfuerzo de investigación y desarrollo.
El objetivo fundamental de este máster es la formación avanzada de los alumnos en Ingeniería Química, centrada en el desarrollo de competencias de alto nivel, como la capacidad de resolver problemas complejos, la adaptación a situaciones cambiantes, el aprendizaje de forma autónoma o la generación de nuevas ideas. Junto a ello, la formación de los alumnos para las tareas de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, con la adquisición de competencias como: utilización de bibliografía científica y técnica; análisis de resultados experimentales; planificación y ejecución de experimentos y proyectos y el empleo de técnicas de comunicación eficaces. En último término, la transferencia de conocimiento al sector productivo y a la sociedad, supone el culmen formativo del plan de estudios.
Vías de acceso
Se han establecido tres posibles perfiles de acceso al Máster:
- Perfil I - Graduado en Ingeniería Química
- Perfil II - Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales especialidad Química y Medio Ambiente que cursarán un bloque de 18 ECTS de asignaturas diferenciado
- Perfil III - Graduados con perfil industrial y diferente nivel de especialización que cursarán un bloque de 36 ECTS de asignaturas diferenciado
Otros datos de interés
Enlace del título al Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)
Centro responsable: E.T.S. de Ingenieros IndustrialesÁmbito: Ingeniería y Arquitectura
Curso de implantación: 2015/2016
Número de plazas: Se ofertan 50 plazas cada curso académico
Modalidad: Presencial
Créditos ECTS: 120
Idiomas: Español e Inglés
Horario: De lunes a viernes en jornada de tarde
Secretaría del Máster: secretaria.miq@industriales.upm.es
Teléfono: +34 9106 77320
Coordinador Académico: Juan Manuel de Andrés Almeida
Plan Estudios - Curso 2024/2025
Perfil I: Acceso desde grado de referencia (Grado en Ingeniería Química)
** La oferta final de estas asignaturas puede variar cada curso académico dependiendo de criterios del Centro
Profesorado
Listado de profesores - Curso 2024/2025
Se puede consultar el CV del profesorado en el Portal de Transparecia de la Universidad.
Nombre Profesor | Tipo Personal | Categoría |
ALCÁZAR MONTERO, Maria Victoria | PDI | Titular de Universidad |
ANDRÉS ALMEIDA, Juan Manuel de | PDI | Titular de Universidad |
ARENAS RAMÍREZ, Blanca del Valle | PDI | Titular de Universidad |
ARRIETA DILLON, Marina Patricia | PDI | Contratado Doctor I3 |
BALLESTEROS SÁNCHEZ, Luis Ignacio | PDI | Contratado Doctor |
BELTRÁN GONZÁLEZ, Freddys | PDI | Contratado Doctor |
BLANCO SERRANO, Jose Antonio | PDI | Contratado Asociado |
BORGE GARCÍA, Rafael | PDI | Catedrático de Universidad |
CARRASCO GALLEGO, Ruth | PDI | Contratado Doctor |
CARRETERO PEÑA, Antonio Alfonso | PDI | Contratado Asociado |
CLAVERO SABARIEGOS, María Milagrosa | PDI | Contratado Asociado |
CLIMENT PASCUAL, Esteban | PDI | Contratado Doctor I3 |
COTELO FERREIRO, Manuel | PDI | Contratado Doctor |
CRUZ GARCÍA, Marta de la | PDI | Contratado Asociado |
DÍAZ MORENO, Francisco Ismael | PDI | Titular de Universidad |
ESCOBAR PORTILLO, Luis Javier | PDI | Asociado a Tiempo Parcial |
FERNÁNDEZ LÓPEZ, M. Ascensión | PDI | Titular de Universidad |
FOTEINOPOULOU, Aikaterini | PDI | Titular de Universidad I3 |
FUENTE GARCÍA-SOTO, M. del Mar de la | PDI | Contratado Doctor |
GALÁN CASADO, Santos | PDI | Titular de Universidad |
GARCÍA ARANDA, César | PDI | Profesor Externo a la ETSII |
GARCÍA ARMADA, María del Pilar | PDI | Catedrático de Universidad |
GARCÍA MUÑOZ, Patricia | PDI | Contratado Doctor |
GARCÍA RUIZ, Ana María | PDI | Titular de Universidad |
GAROZ GÓMEZ, David | PDI | Contratado Doctor |
GONZÁLEZ GARCÍA, Juan Manuel | PDI | Titular de Universidad |
GONZÁLEZ GÓMEZ, Emilio José | PDI | Titular de Universidad |
GONZÁLEZ MIQUEL, María | PDI | Titular de Universidad I3 |
GRIJALVO MARTÍN, Maria Mercedes | PDI | Titular de Universidad |
HOLGADO BOLAÑOS, Miguel | PDI | Catedrático de Universidad |
HUERGA GONZÁLEZ, Angel | PDI | Contratado Asociado |
HUERTA CARRASCOSA, María Ángeles | PDI | Contratado Asociado |
JIMÉNEZ ALONSO, Felipe | PDI | Catedrático de Universidad |
KARAGIANNIS, Nikolaos | PDI | Titular de Universidad I3 |
LAGUNA HERAS, María Fe | PDI | Titular de Universidad |
LEÓN CABANILLAS, Salvador | PDI | Titular de Universidad |
LÓPEZ MARTÍNEZ, José María | PDI | Catedrático de Universidad |
LUMBRERAS MARTÍN, Julio | PDI | Titular de Universidad |
MARTÍN ÁLVAREZ, María Yolanda | PAS | |
MARTÍN CONDE, María | PDI | Titular de Universidad I3 |
MARTÍNEZ MUNETA, María Luisa | PDI | Catedrático de Universidad |
MARTÍNEZ SÁEZ, Luis | PDI | Titular de Universidad |
MARTÍNEZ URREAGA, Joaquin Maria | PDI | Catedrático de Universidad |
MÉNDEZ CONDE, Alberto | PDI | Contratado Asociado |
MOLINA GARCÍA, Agustín | PDI | Profesor Externo a la ETSII |
MORENO ROMERO, Ana Maria | PDI | Titular de Universidad |
NAFFAKH CHERRADI-HADI, Mohammed | PDI | Titular de Universidad |
NARROS SIERRA, Adolfo | PDI | Titular de Universidad |
OLIVA GONZALO, Eduardo | PDI | Contratado Doctor I3 |
PAEZ AYUSO, Fco. Javier | PDI | Titular de Universidad |
PAZ ANTOLÍN, Isabel | PDI | Contratado Doctor |
PERDICES EIRIN, Víctor Manuel | PDI | Contratado Asociado |
PÉREZ RODRÍGUEZ, Javier | PDI | Titular de Universidad |
PINTO CAÑÓN, Gabriel | PDI | Catedrático de Universidad |
RAMÍREZ GARCÍA, Jorge | PDI | Catedrático de Universidad |
RAMOS DÍAZ, Rafael | PDI | Titular de Universidad |
RÍO LÓPEZ, Benito del | PDI | Contratado Doctor |
ROBUSTILLO FUENTES, María Dolores | PDI | Contratado Doctor |
RODRÍGUEZ CHUECA, Jorge Jesús | PDI | Titular de Universidad I3 |
RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, Manuel | PDI | Catedrático de Universidad |
RODRÍGUEZ PASTOR, José Carlos | PDI | Contratado Asociado |
SAN MIGUEL ALFARO, Guillermo | PDI | Contratado Doctor I3 |
SERRANO CALLE, Silvia | PDI | Ayudante Doctor |
URIBE RODRÍGUEZ, Diego | PDI | Ayudante Doctor |
VÁZQUEZ FERNÁNDEZ-TELLO, Elisa A. | PDI | Ayudante de Departamento |
VELARDE MAYOL, Pedro | PDI | Catedrático de Universidad |
Calendario
Calendario Académico
El calendario académico de las actividades docentes se detalla en el Proyecto de Organización Docente
Organización Docente
La información fundamental para la organización de las actividades docentes en nuestra Escuela está recogida en el Proyecto de Organización Docente.
El Proyecto de Organización docente contiene la siguiente información:
- Calendario escolar
- Cuadros de horarios (horario, aula y profesorado para cada asignatura).
- Calendario de prácticas
- Calendario de exámenes finales
- Otras aspectos organizativos de interés
Internacional
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM cada año cuenta con un gran número de alumnos extranjeros estudiando en nuestro centro (INCOMING) y alumnos del centro cursando programas en Universidades fuera de España (OUTGOING). Toda la información relativa a la internacionalización de la ETSII-UPM, se pueden consultar en la Oficina de Relaciones Internacionales.
Movilidad del Máster en Ingeniería Química
Las recomendaciones de movilidad en Másteres Universitarios desde la ETSI Industriales son las siguientes:
- Másteres Universitarios de 60 ECTS. Posibilidad de movilidad terminal, para realizar el Trabajo Fin de Master (TFM) de 1 semestre.
- Másteres Universitarios de 90 ó 120 ECTS, posibilidad de realizar 30 ECTS ó 60 ECTS respectivamente de asignaturas, y movilidad terminal que incluya TFM. Posibilidad de establecer Dobles Títulos de Master.
Más información sobre los programas de movilidad en: OUTGOING
Alumnos internacionales en el Máster Universitario en Ingeniería QuimicaLos alumnos internacionales pueden solicitar cursar asignaturas del Máster Universitario en Ingeniería Quimica según los siguientes criterios de admisión:
- Criterios generales establecidos por la ETSII-UPM.
- Estar en posesión del un Título de grado de ingeniería, ó equivalente (240 ECTS superados), si procede de países sin estructura Grado y Master.
- Se requieren conocimientos de inglés equivalentes a un nivel B2.
- Criterios académicos específicos de admisión en el Máster o asignaturas concretas (a establecer de acuerdo con los coordinadores).
Acuerdos Internacionales
La ETSI Industriales dispone de los siguientes acuerdos que son de aplicación para la movilidad de alumnos del Máster Universitario en Ingeniería Quimica:
- 145 acuerdos con instituciones universitarias de ingeniería dentro del programa ERASMUS (Life Long Learning Programs).
- 20 acuerdos bilaterales de movilidad específicos con instituciones fuera de Europa.
- 10 acuerdos dentro del programa Magallanes con países de Latinoamérica.
Participación activa en redes internacionales
La ETSI Industriales tiene una participación activa en los siguientes programas o redes de movilidad de estudiantes:
- ERASMUS: Programa de movilidad de la Unión Europea).
- TIME (Top Industrial Managers for Europe): Red internacional de universidades tecnológicas que promueve la creación de acuerdos de Doble Titulación.
- Magallanes: Red de instituciones para promover la movilidad entre universidades latinoamericanas y europeas.
- GE3 (Global Engineering Education Exchange): Red de instituciones para promover la movilidad entre universidades norteamericanas, asiáticas y europeas.
Admisión
La admisión es un trámite previo obligatorio para poder cursar los estudios de Máster en Ingeniería Química. La admisión en el programa de máster sólo es necesaria el primer año.
Se puede solicitar la admisión vía WEB usando la Plataforma U.P.M. de PRE-INSCRIPCIÓN
Más información en la página web de la U.P.M.
Criterios de admisión
La admisión se regirá por criterios publicados en la web de la Universidad y de la Escuela basados en:
- Acreditación previa del nivel B2 en el dominio de la lengua inglesa. Esta condición la cumplen todos los graduados de la UPM por lo que estos estarán exentos de presentar dicha acreditación.
- Acreditación de un nivel de lengua castellana B2 o equivalente para alumnos con titulaciones correspondientes a países con idioma diferente al castellano.
- La adjudicación de plazas se realizará en función de la calificación media obtenida en la titulación de Grado y de la similitud del perfil del estudiante con el perfil de ingreso en el Máster.
Complementos formativos
Los alumnos sin acceso directo al Máster como los procedentes del:
- Grado en Ingeniería de la Energía
- Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Las Asignaturas de complementos formativos que deben cursar los alumnos procedentes del Grado en Ingeniería de la Energía (itinerario Tecnologías Energéticas), son las siguientes:
Asignatura | Semestre | ECTS |
Experimentación en Ingeniería Química I | 1 | 3 |
Operaciones de Separación I | 1 | 6 |
Reactores Químicos | 1 | 6 |
Experimentación en Ingeniería Química III | 1 | 3 |
Ingeniería de procesos y productos | 1 | 4,5 |
Control de procesos | 1 | 6 |
Resistencia de Materiales | 1 | 4,5 |
Principios de Procesos Químicos | 1 | 4,5 |
Experimentación en Ingeniería Química II | 2 | 6 |
Operaciones de Separación II | 2 | 6 |
Fabricación | 2 | 4,5 |
Teoría de Máquinas y Mecanismos | 2 | 4,5 |
Organización de los Sistemas Productivos | 2 | 4,5 |
Química Analítica | 2 | 6 |
Las Asignaturas de complementos formativos que deben cursar los alumnos procedentes del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, son las siguientes:
Asignatura | Semestre | ECTS |
Termodinámica | 1 | 4,5 |
Experimentación en Ingeniería Química I | 1 | 3 |
Operaciones de Separación I | 1 | 6 |
Reactores químicos | 1 | 6 |
Experimentación en Ingeniería Química III | 1 | 3 |
Ingeniería de procesos y productos | 1 | 4,5 |
Control de procesos | 1 | 6 |
Principios de procesos químicos | 1 | 3 |
Automática | 2 | 3 |
Mecánica de Fluidos | 2 | 4,5 |
Principios de los Procesos Químicos | 2 | 3 |
Experimentación en Ingeniería Química II | 2 | 6 |
Operaciones de separación II | 2 | 6 |
Reconocimiento de créditos
El procedimiento se regirá por la normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de la Universidad Politécnica de Madrid.
Aspectos destacados:
- Para la obtención del título de Máster se requiere que el estudiante haya formalizado matricula y superado en la UPM y en dicha titulación, al menos, un 50% de los créditos europeos necesarios para la obtención del título.
- En ningún caso se reconocerán los créditos correspondientes al Trabajo Fin de Máster.
- En aquellas titulaciones que habiliten para el ejercicio de profesiones reguladas, se velará para que la adquisición de competencias de la titulación responda a los requisitos regulados para el acceso a la correspondiente profesión o, en su caso, especialidad, pudiendo obligar a los alumnos a seguir itinerarios formativos que aseguren dicha circunstancia.
- Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales de educación superior, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, se incluirán en su expediente académico, y reflejados en el Suplemento Europeo al Título. A este respecto cabe indicar que los créditos de Prácticas externas que el alumno realice, y que excedan los estrictamente necesarios para completar los 120 ECTS de la titulación, serán incorporados también al Suplemento Europeo al Título. La Normativa de Prácticas Académicas Externas, contempla la posibilidad de realizar prácticas en el extranjero, que tendrán preferentemente carácter curricular (asociadas a los créditos del Máster de prácticas en empresas)
- No se contempla para el Máster Universitario en Ingeniería Química la posibilidad de reconocimiento de créditos por estudios realizados en enseñanzas universitarias no oficiales, como puede ser el caso de títulos propios.
- De dar respuesta a las solicitudes de reconocimiento y transferencia de créditos se encarga la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la UPM, previo informe de la Subcomisión de Reconocimiento de Estudios de la Escuela.
- Para que la UPM reconozca los créditos cursados por sus estudiantes en Centros externos, deberá existir un acuerdo previo entre las dos Universidades en el que se definan el proyecto formativo a desarrollar, las competencias que se adquieren en el mismo, así como las materias previstas en el plan de estudios, que van a ser eximidas de cursar. Las materias cursadas en origen incluidas en los contratos de estudio serán reconocidas directamente por la titulación correspondiente, que llevará a cabo la tramitación de todo el procedimiento.
Estudiantes extranjeros
Los estudiantes extranjeros deben acreditar un nivel de lengua castellana B1 o equivalente.
Más información en la página web de la U.P.M.
Fechas
Más información en la página web de la U.P.M.
Normativa de permanencia
No existe normativa de permanencia para los programas de Master de la ETSII-UPM
Discapacidad
La Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD) es un servicio disponib le en la Universidad Politécnica de Madrid dependiente del Vicerrectorado de Alumnos.
Para hacer efectivo nuestro objetivo general, «Garantizar la Igualdad y la Integración de los Alumnos con Discapacidad de Nuestra Comunidad Universitaria en el Ámbito Universitario», la Unidad de Atención a la Discapacidad persigue los siguientes objetivos específicos:
- Mejorar las relaciones de los estudiantes con discapacidad y su entorno académico, gestionando su diversidad.
- Minimizar el impacto de las situaciones asociadas a la discapacidad, facilitando a los estudiantes los recursos, humanos y/o técnicos necesarios.
- Fomentar la empleabilidad de los estudiantes y titulados de la Universidad con discapacidad. Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD)
Vicerrectorado de Alumnos
Universidad Politécnica de Madrid
Tlf.: (+34) 91.336.59.24 / 59.57
e-mail.: discapacidad.alumnos@upm.es
Objetivos y Competencias
Las competencias representan el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, que los alumnos deben adquirir a lo largo de su formación en el Máster y que, por tanto, poseen en el momento de obtener su título.
Las competencias para el plan de estudios del Máster Universitario en Ingeniería Química establecidas según Acuerdo del Consejo de Universidades, se publicaron en la Resolución del 8 de junio de 2009, BOE nº 187 de 4 de agosto de 2009, y se pueden clasificar en:
Competencias generales
- CG 1: Capacidad para aplicar el método científico y los principios de la ingeniería y economía, para formular y resolver problemas complejos en procesos, equipos, instalaciones y servicios, en los que la materia experimente cambios en su composición, estado o contenido energético, característicos de la industria química y de otros sectores relacionados entre los que se encuentran el farmacéutico, biotecnológico, materiales, energético, alimentario o medioambiental.
- CG 2: Concebir, proyectar, calcular, y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la ingeniería química y sectores industriales relacionados, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente.
- CG 3: Dirigir y gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos en el ámbito de la ingeniería química y los sectores industriales relacionados.
- CG 4: Realizar la investigación apropiada, emprender el diseño y dirigir el desarrollo de soluciones de ingeniería, en entornos nuevos o poco conocidos, relacionando creatividad, originalidad, innovación y transferencia de tecnología.
- CG 5: Saber establecer modelos matemáticos y desarrollarlos mediante la informática apropiada, como base científica y tecnológica para el diseño de nuevos productos, procesos, sistemas y servicios, y para la optimización de otros ya desarrollados.
- CG 6: Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental.
- CG 7: Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional.
- CG 8: Liderar y definir equipos multidisciplinares capaces de resolver cambios técnicos y necesidades directivas en contextos nacionales e internacionales.
- CG 9: Comunicar y discutir propuestas y conclusiones en foros multilingües, especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
- CG 10: Adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor.
- CG 11: Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la ingeniería química que permitan el desarrollo continuo de la profesión.
Competencias específicas
- Módulo de Ingeniería de Procesos y Productos
- CME 1. Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia, y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos.
- CME 2. Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas.
- CME 3. Conceptualizar modelos de ingeniería, aplicar métodos innovadores en la resolución de problemas y aplicaciones informáticas adecuadas, para el diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas.
- CME 4. Tener habilidad para solucionar problemas que son poco familiares, incompletamente definidos, y tienen especificaciones en competencia, considerando los posibles métodos de solución, incluidos los más innovadores, seleccionando el más apropiado, y poder corregir la puesta en práctica, evaluando las diferentes soluciones de diseño.
- CME 5. Dirigir y supervisar todo tipo de instalaciones, procesos, sistemas y servicios de las diferentes áreas industriales relacionadas con la ingeniería química.
- CME 6. Diseñar, construir e implementar métodos, procesos e instalaciones para la gestión integral de suministros y residuos, sólidos, líquidos y gaseosos, en las industrias, con capacidad de evaluación de sus impactos y de sus riesgos.
- Módulo de Gestión y Optimización de la Producción y Sostenibilidad
- CME 7. Dirigir y organizar empresas, así como sistemas de producción y servicios, aplicando conocimientos y capacidades de organización industrial, estrategia comercial, planificación y logística, legislación mercantil y laboral, contabilidad financiera y de costes.
- CME 8. Dirigir y gestionar la organización del trabajo y los recursos humanos aplicando criterios de seguridad industrial, gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales, sostenibilidad, y gestión medioambiental.
- CME 9. Gestionar la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, atendiendo a la transferencia de tecnología y los derechos de propiedad y de patentes.
- CME 10. Adaptarse a los cambios estructurales de la sociedad motivados por factores o fenómenos de índole económico, energético o natural, para resolver los problemas derivados y aportar soluciones tecnológicas con un elevado compromiso de sostenibilidad.
- CME 11. Dirigir y realizar la verificación, el control de instalaciones, procesos y productos, así como certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.
- Módulo Trabajo Fin de Máster
- CME 12. Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería Química de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
Calidad y Empleabilidad
Sistema de Garantía Interna de Calidad
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid ha establecido un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) para propiciar la mejora continua en las titulaciones que se imparten en el Centro, permitiendo un nivel de calidad que facilite su acreditación y el mantenimiento de la misma.
El SGIC está diseñado siguiendo el modelo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA). Según ANECA, la acreditación de una enseñanza oficial de grado o máster se articula en base a 9 criterios y 46 directrices.
Los documentos relativos al SGIC de la ETSII se pueden consultar en la página web de la ETSII-UPM
Documentos e Informes
Resultados de las encuestas docentes
La tabla siguiente muestra los resultados de las encuestas de opinión realizadas sobre el desarrollo de la docencia según el formato aprobado en Junta de Escuela el 27 de octubre de 2010. En él se incluyen las preguntas establecidas por el procedimiento de evaluación de la actividad docente del profesorado de la Universidad (programa DOCENTIA-UPM) y otras preguntas relativas al ámbito docente.
Las preguntas encuestadas se estructuran en tres ámbitos:
- Evaluación de la asignatura
- Dedicación del alumno a la asignatura
- Evaluación de la actividad docente del profesor
En la tabla se muestra la tasa promedio de respuesta obtenida en las encuestas. Además, para cada pregunta se muestra la media, moda y desviación típica de las respuestas del conjunto de las asignaturas impartidas en la titulación en varios cursos académicos.
Informes de Perfil de Ingreso
Informes de Satisfacción
- Informe de satisfacción de los estudiantes curso 2014/2015
- Informe de satisfacción de los estudiantes curso 2015/2016
- Informe de satisfacción de los estudiantes curso 2016/2017
- Informe de satisfacción de los estudiantes curso 2017/2018
- Informe de satisfacción de los estudiantes curso 2018/2019
- Informe de satisfacción de los estudiantes curso 2019/2020
- Informe de satisfacción del PDI 2019/2020