ETSII UPM
La responsabilidad social en la ETSII-UPM

La ETSII-UPM entiende como Responsabilidad Social Universitaria (RSU) la “integración voluntaria de las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones y en sus relaciones con sus interlocutores”. De esta forma, su esencia como organización responsable o sostenible es la capacidad de respuesta que tiene frente a los efectos e implicaciones de sus acciones con los diferentes grupos de interés con los que se relaciona.

En el caso de la ETSII-UPM, la puesta en marcha de una estrategia de responsabilidad social surge motivada por la necesidad, cada vez mayor en el mundo actual, de formar ingenieros ética y profesionalmente conscientes de las implicaciones de su actividad y de su responsabilidad. En el ámbito de la ingeniería, esta atención se centra, de manera particular, en la integración de criterios sociales y ambientales, así como en una gestión ética y responsable de las organizaciones en las que los ingenieros trabajan.

De igual manera, se debe tener en cuenta que, en una Escuela de esta naturaleza, se posee el conocimiento necesario para aportar soluciones tecnológicas a los nuevos retos que plantea la sociedad. Por ese motivo, la incorporación de estos criterios en los proyectos de investigación que se desarrollan en la propia universidad es fundamental para conseguir un mundo más sostenible.

Como la sostenibilidad no sólo se transmite en las aulas, el Centro debe trabajar por ser coherente con lo que se enseña en las diferentes asignaturas y aplicar criterios de responsabilidad social en su gestión. Así será ejemplo de buenas prácticas e inculcará una cultura de sostenibilidad a las personas que la componen.