ETSII UPM
Innovación Educativa

La consideración del nuevo Marco Europeo (Espacio Europeo de Educación Superior), entre otros factores, ha implicado una serie de cambios profundos en el papel tradicional de la enseñanza universitaria, como son:

  • - Mayor importancia a la formación a lo largo de la vida,
  • - Mayor cooperación entre universidades europeas,
  • - Acreditación de las titulaciones, y nuevo modelo de crédito (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos, ECTS).

De esta forma, se tiende, en el contexto europeo, a sustituir una enseñanza centrada en los contenidos formales (clases principalmente expositivas) a una enseñanza basada en problemas lo más reales posibles (trabajo individual y en equipo). Se intenta centrar el aprendizaje en el alumno: conseguir su actitud activa (aprendizaje activo), favorecer su motivación, enseñarle a aprender, a afrontar problemas nuevos, a asumir responsabilidades. Para ello, es necesario replantear metodologías y contenidos, evitar rutinas, fomentar la creatividad, promover la interdisciplinaridad, y trabajar la expresión oral (presentaciones) y escrita (informes). Todo esto lleva asociado un esfuerzo adicional para promover la adquisición de competencias transversales o genéricas por parte de los alumnos

Se hace necesario implantar métodos de enseñanza-aprendizaje orientados a una mayor participación activa del alumno y nuevos sistemas de evaluación del rendimiento de los alumnos de forma continua, considerando todas las actividades que se llevan a cabo.

Además, el nuevo enfoque educativo universitario enfatiza en la necesidad de avanzar en el aprendizaje de competencias, no sólo específicas, propias de cada titulación, sino también las genéricas o transversales

Desde esta Sección de Innovación Educativa se pretende fomentar la labor de profesores y alumnos en el entorno descrito.