ETSII UPM
Enlaces

Uno de los problemas que presenta Internet es el exceso de información, con lo que la selección no siempre es fácil. En relación a la Innovación Educativa en Universidad, y específicamente en Ingeniería, existen fuentes muy variadas. Aquí se recogen algunas direcciones seleccionadas de las que se consideran especialmente relevantes y útiles.

A través de la información suministrada en estas direcciones recomendadas, se puede conocer el significado de términos como aprendizaje activo, constructivismo, paradigma, objetivos educativos, ECTS, métodos de evaluación, conceptos erróneos, y otros muchos que son de gran interés para los docentes interesados en la Didáctica a nivel universitario.

  • Aportaciones sobre innovación educativa (formación, congresos, grupos de innovación educativa, etc...) en la UPM
  • Texto Teaching Engineeering de los Profesores P.C. Wankat y F.S. Oreovicz, de la Purdue University. Se ofrece, de forma gratuita, en formato pdf, este libro, donde se abordan todo tipo de cuestiones relacionadas con la enseñanza de la ingeniería.
  • Textos del Prof. Felder. Se aporta abundante documentación sobre variados aspectos de la enseñanza en ingeniería. En su página de presentación, el Prof. Felder (de la North Carolina State University) indica que hay técnicas educativas bien definidas que hacen el aprendizaje más efectivo, y que esas técnicas deben introducirse lentamente y de forma metódica, sin comprometer el contenido de las asignaturas. Ademas, también indica que esas técnicas, que no necesitan una inversión económica elevada, han sido validadas de forma rigurosa y documentada, a través de investigaciones: su efectividad no es simplemente cuestión de opiniones.
  • Société Européenne pour la Formation des Ingénieurs (SEFI) (Sociedad Europea para la Formación de Ingenieros). Esta Sociedad aporta información constantemente actualizada sobre iniciativas y temas de interés en relación con los sistemas europeos de formación de ingenieros.
  • American Society for Engineering Education (ASEE) (Sociedad Americana para la Enseñanza de la Ingeniería). Aporta información sobre publicaiones, congresos y otras actividades de interés.
  • Internationale Gesellschaft für Ingenieurpädagogik (IGIP) (Sociedad Internacional para la Enseñanza de la Ingeniería). Esta Sociedad está especialmente dedicada a la Didáctica específica asociada a los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ingenierías.
  • Center for Engineering learning and Teaching. En este Centro de la University of Washington se recogen trabajos de investigación e información sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Ingeniería.
  • La Enseñanza de las Ciencias en Preguntas y Respuestas es un texto, elaborado por el Prof. Campanario (Universidad de Alcalá) en el que se analizan fundamentos, tendencias, recursos educativos, y otros aspectos relacionados con la enseñanza de las Ciencias a nivel universitario.
  • El Vocabulario del nuevo enfoque pedagógico, elaborado por el Prof. Ramón R. Abarca Fernández, de la Universidad Católica de Santa María, en Arequipa (Perú), ofrece el significado de conceptos pedagógicos que se emplean con asiduidad. Como representación de los planteamientos del Prof. Abarca, se recoge el primer párrafo que incluye en la dirección indicada: - Queremos llamar la atención, en primer lugar, contra cualquier tentación de ver "la solución" a los problemas de enseñanza/aprendizaje de las Ciencias en los planteamientos constructivistas, hoy en auge, y cuya terminología pretendemos interpretar. Se corre, efectivamente, el peligro de que se conviertan en un nuevo eslogan superficial e ineficaz, y que, por tanto, impidan la mejora del aprendizaje. Si algo comienza a estar claro hoy, precisamente, es la necesidad de romper con la idea ingenua, pero extraordinariamente extendida, de que enseñar es fácil: cuestión de personalidad, de sentido común o... de encontrar la receta adecuada para acabar con la "enseñanza tradicional" -.