ETSII UPM
Órganos para la Gestión de la Calidad en la ETSII

Subdirección de Calidad y Acreditaciones

El Equipo de Dirección de la Escuela, y en particular su Director, como principal responsable, actúa mediante el establecimiento, desarrollo, revisión y mejora del sistema de gestión de calidad.

Para ayudar al Director en las tareas correspondientes a, en su día diseño, y actualmente, mantenimiento, revisión y mejora del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) del Centro y a la solicitud y renovación de las acreditaciones de las titulaciones, existe la Subdirección de Calidad y Acreditaciones. Esta Subdirección se compone de la Subdirectora de Calidad y Acreditaciones nombrada por el Director y miembros del Equipo Directivo.

Con independencia de las responsabilidades que se le indiquen en el correspondiente nombramiento o que le sean asignadas posteriormente por la Comisión de Garantía de Calidad, la Subdirectora de Calidad y Acreditaciones tiene la responsabilidad y autoridad de:

  • Asegurarse de que se establecen, implantan y mantienen los procesos necesarios para el desarrollo del SGIC del Centro y velar por su cumplimiento.
  • Informar al Equipo Directivo sobre el desempeño del SGIC y de cualquier necesidad de mejora.
  • Asegurarse de que promueve la toma de conciencia de los requisitos por parte de los grupos de interés en todos los niveles del Centro.
  • Asegurarse de la renovación y solicitud de las acreditaciones externas.

Comisión de Garantía de Calidad

Con el fin de ayudar al Coordinador de Calidad en la consecución de los objetivos de calidad propuestos, se constituye la Comisión de Garantía de Calidad (CGC) cuya composición es la siguiente:

  • El Director
  • El Secretario
  • El Subdirector Jefe de Estudios
  • El Adjunto para Ordenación Académica
  • La Subdirectora de Calidad y Acreditaciones
  • La Adjunta a la Dirección para ODS y Responsabilidad Social
  • El responsable de los Servicios Informáticos del Centro
  • Cinco representantes del Personal Docente e Investigador (PDI) a propuesta del Director
  • Un representante del Personal de Administración y Servicios (PAS) a propuesta del Director
  • Dos representantes de los Estudiantes
  • El Administrador del Centro

Las funciones de la CGC son las siguientes:

  • Seguimiento y revisión del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC-ETSII)
  • Seguimiento de las encuestas de satisfacción
  • Informar sobre el borrador de planes de estudios
  • Asegurar que titulaciones cumplen los criterios necesarios para la renovación y solicitud de las acreditaciones externas
  • Revisar los objetivos y las competencias transversales
  • Seguimiento y colaboración en la mejora de la calidad de las titulaciones (SGIC).
  • Valorar los indicadores académicos
  • Velar por el cumplimiento de normativas
  • Competencias delegadas de Junta de Escuela o normativa