ETSII UPM
Glosario de términos

Calidad: Especificación de los objetivos principales de un programa coherente y viabilidad de que los estudiantes puedan alcanzarlos.
"La Calidad no es un acto. Es un hábito." Aristóteles.

Garantía de calidad: todas aquellas actividades encaminadas a asegurar la calidad interna y externa. En este caso, contempla las acciones dirigidas a asegurar la calidad de las enseñanzas desarrolladas por el Centro, así como a generar y mantener la confianza de los estudiantes, profesores y la sociedad.

La garantía de calidad puede describirse como la atención sistemática, estructurada y continua a la calidad en términos de su mantenimiento y mejora. En el marco de las políticas y procesos formativos que se desarrollan en las universidades, la garantía de la calidad ha de permitir a estas instituciones demostrar que se toman en serio la calidad de sus programas y títulos y que se comprometen a poner en marcha los medios que aseguren y demuestren esa calidad.

Objetivos de calidad: relación de aspectos, propuestas e intenciones a lograr con el propósito de mejorar la institución, oferta formativa, unidad o servicios que se evalúan.

Política de Calidad: intenciones globales y orientación de una organización relativas al compromiso con la calidad del servicio hacia el usuario y hacia las partes interesadas.

Sistema de Garantía de Calidad: conjunto integrado por las actividades desarrolladas por el Centro para garantizar la calidad de las enseñanzas, así como la relación existente entre dichas actividades.

Programa Institucional de Calidad (PIC): Aprobado por la UPM en Mayo de 2005 con el objetivo principal de medir la calidad, motivar y ayudar a la mejora continua de las distintas unidades estructurales y de gestión y servicio de la Universidad.

Evaluación: Proceso cuyo fin es la emisión de un juicio o diagnóstico, previa ejecución de acciones de medición.

Auditoría: Examina si una institución cuenta con un sistema de aseguramiento interno de calidad en sus procesos y procedimientos. La medición se realiza teniendo en cuenta unos estándares, establecidos con carácter externo a la propia institución. Es llevada a cabo por sujetos independientes a la institución que no tienen relación con los sujetos de la evaluación.

Acreditación: Proceso por el que, desde un organismo exterior, se dota de credibilidad a programas, departamentos o instituciones. Es el método de garantía externa de calidad más utilizado.

Certificación: Reconocimiento formal de que han sido alcanzados unos determinados estándares de calidad. Proceso mediante el cual una institución consigue un certificado de calidad bajo una determinada norma (por ejemplo, las ISO). Esta certificación es otorgada por un organismo que realiza una serie de auditorías a la institución para comprobar si cumple con lo dispuesto en su Sistema de Calidad y si éste a su vez cumple con la norma.

ANECA: La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) es una fundación estatal que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones. Este objetivo está alineado con la finalidad de construir un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el año 2010. ANECA lleva a cabo su actividad (evaluación, certificación y acreditación) a través de diferentes programas.