ETSII UPM
Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Nuclear

Info

El Master Universitario en Ciencia y Tecnología Nuclear (MCTN), de orientación principalmente investigadora, comenzó a impartirse en el curso 2006/07. Nació como adaptación al nuevo marco legislativo del Programa de Doctorado en "Ciencia y Tecnología Nuclear", que fue de los primeros en obtener la Mención de Calidad de la ANECA (MCD2003-00293), ya en 2003.

El MCTN es un máster de referencia en su sector. Los alumnos que lo han cursado a lo largo de una década, han obtenido normalmente financiación para la realización de su trabajo fin de máster o de las posteriores tesis doctorales en el Programa de Doctorado, a través de las convocatorias públicas del Ministerio de Educación (becas FPU), de Economía y Competitividad (becas FPI), de la CICYT, de la Universidad, y de proyectos europeos (EURATOM, EUROFUSION). También mediante contratos con centros de investigación nacionales (CIEMAT) o extranjeros (LLNL, Limeil, Max Planck, ILE Osaka, University Oxford, Imperial College, Queens Belfast, University Purdue, Universidad Nacional de Chile, Comision Nacional de Energía Nacional de Chile, Universidad de Cuyo), con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), o con destacadas empresas del sector (ENRESA, ENDESA, UNESA, Centrales Nucleares). Ello demuestra el interés que tiene esta área investigadora, que se presenta como fundamental para el futuro de las aplicaciones energéticas e industriales de la energía nuclear de fisión y de fusión, donde se encuentran muchas líneas abiertas de trabajo e investigación, con distintos conceptos de futuro por evaluar y desarrollar.

El campo nuclear es especialmente activo en su contenido investigador, ya que incluye actividades, metodologías y sistemas en continuo desarrollo. Una muestra de su dinamismo es la existencia, en el ámbito europeo, de un programa marco de investigación propio: el de EURATOM. Los aspectos científicos y tecnológicos son fundamentales para el futuro de las aplicaciones energéticas e industriales de la energía nuclear de fisión y de fusión, en las que existen numerosas líneas abiertas de investigación y desarrollo tecnológico, sobre distintos conceptos innovadores. Por ello, las materias que se incluyen en el Máster son las que se consideran necesarias para investigar y trabajar profesionalmente en:

  • El desarrollo de reactores avanzados de fisión nuclear, con requisitos nuevos de sistemas de seguridad pasiva, combustible no-proliferante, de quemado de actínidos y de transmutación de residuos radiactivos, además de los de alta temperatura con aplicaciones industriales como la producción de hidrógeno.
  • Desarrollo de sistemas de fusión nuclear, en sus versiones de confinamiento magnético e inercial, junto a las metodologías para su simulación numérica y el desarrollo de nuevos materiales.
  • Aceleradores de partículas y su utilización en la investigación física, y sus aplicaciones en la medicina e industria.
  • Investigación y concimiento de las implicaciones del Area Nuclear en la Seguridad y Defensa.

Todas ellas requieren una gran profundización en las capacidades de desarrollo de metodologías de simulación y de diseño, siendo por tanto necesario para trabajar en ellas que la Universidad disponga de la adecuada capacidad formativa especializada en las mismas.

Las líneas específicas de investigación del Máster incluyen, entre otras, las siguientes:

  • Diseño del núcleo de reactores de agua ligera y reactores rápidos de Generación IV.
  • Simulación numérica de sistemas de transmutación.
  • Seguridad de abastecimiento energético.
  • Ciclo del combustible nuclear y sus implicaciones en la Seguridad y Defensa
  • Física de los procesos de obtención de nnergía mediante la fusión nuclear
  • Simulación numérica de plasmas de fusión inercial.
  • Diseño de cámaras de reacción de reactores de fusión.
  • Materiales Avanzados en Condiciones Extremas y bajo Irradiación
  • Nanomateriales y sus aplicaciones.
  • Activación de Materiales por Irradiación y sus consecuencias radiológicas
  • Simulación numérica de fluidos.
  • Diagnosis de plasmas.
  • Fuentes de Radiación y sus aplicaciones
  • Análisis de precursores de accidentes en centrales nucleares.
  • Fiabilidad de sistemas y análisis del riesgo.
  • Análisis de accidentes severos en reactores de agua ligera.
  • Análisis del impacto radiológico y económico de los escapes radiactivos.
  • Sistemas de evaluación para la recuperación ambiental de entornos contaminados con sustancias radiactivas.
  • Análisis de la seguridad de almacenamiento de residuos radiactivos.
  • Análisis del comportamiento del combustible nuclear de alto quemado.
  • Dosimetría neutrónica.

Estas líneas de investigación son las principales de los dos Grupos de Investigación reconocidos por la UPM, que participan en el Programa:

  • Ciencia y tecnología de sistemas avanzados de fisión nuclear
  • Fusión nuclear inercial y tecnología de fusión
Vías de acceso

Licenciados e Ingenieros superiores y graduados en Ingeniería o titulaciones de Ciencias (Físicas, Químicas, Matemáticas, Ambientales, etc.).

Otros datos de interés

Enlace del título al Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

Centro responsable: E.T.S. de Ingenieros Industriales
Ámbito: Ingeniería
Curso de implantación: 2009/2010
Número de plazas: Se ofertan 25 plazas cada curso académico
Modalidad: Presencial
Créditos ECTS: 60
Idiomas: Español e inglés. En caso de haber estudiantes que así lo requieran, se pueden ofrecer en lengua inglesa un total de 36 ECTS (5 asignaturas obligatorias y 7 optativas) y también se puede elaborar el Trabajo Fin de Máster en inglés (12 ECTS).
Horario: De lunes a viernes en jornada de tarde
Secretaría del Máster: secretaria.mctn@industriales.upm.es
Teléfono: +34 91 336 3280
Coordinador Académico: Eduardo Gallego Díaz (eduardo.gallego@upm.es)
Más información en la página web propia del Máster

Plan Estudios - Curso 2024/2025


El Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Nuclear (MCTN) tiene una extensión total de 60 créditos ECTS, equivalentes a un curso académico completo. En su estructura hay cuatro grandes bloques. La parte obligatoria común comprende un total de 42 ECTS y la de asignaturas optativas 18 ECTS. Su estructura general se puede ver en el esquema siguiente.

Acceso General a la Titulación
Código   Créditos Semestre Tipo Departamento
Asignaturas
53001586 Física Nuclear 3.0 1 T D410
53001587 Tecnologías Avanzadas en Reactores Nucleares 3.0 1 T D410
53001588 Seguridad Energética 3.0 2 T D410
53001589 Fusión Nuclear 3.0 2 T D410
53001590 Neutrónica 3.0 2 T D410
53001591 Separación y Transmutación de Residuos Radiactivos 3.0 2 T D410
53001592 Termohidráulica Nuclear 3.0 1 OB D410
53001593 Métodos Numéricos Avanzados 3.0 1 OB D410
53001594 Materiales bajo Irradiación 3.0 2 OB D410
53001595 Diseño de Reactores Nucleares 3.0 2 OB D410
El alumno elige 18 ECTS de entre las asignaturas...
53001596 Teoría del Transporte de Partículas y Radiación 3.0 1 OP D410
53001597 Historia de la Física Nuclear y de la Ingeniería Nuclear 3.0 1 OP D410
53001598 Fundamentos de Los Nanosistemas 3.0 1 OP D410
53001599 Fiabilidad y Análisis del Riesgo 3.0 2 OP D410
53001600 Seguridad Nuclear: Análisis de Accidentes Nucleares 3.0 2 OP D410
53001601 Gestión de Residuos Radiactivos 3.0 2 OP D410
53001602 Impacto Radiológico Ambiental 3.0 2 OP D410
53001603 Seminarios Avanzados 3.0 A OP D410
53001604 Protección Radiológica 3.0 1 OP D410
53001605 Seguridad Nuclear: Introducción 3.0 1 OP D410
53001606 Tecnología Radiaciones 3.0 1 OP D410
53001655 Ampliación del Trabajo Fin de Máster 18.0 A OP  
Trabajo Fin de Máster
53001607 Trabajo Fin de Master 12.0   TF D410

Profesorado

Listado de profesores - Curso 2023/2024

Se puede consultar el CV del profesorado en el Portal de Transparecia de la Universidad.

Nombre Profesor Tipo Personal Categoría
ABÁNADES VELASCO, Alberto PDI Catedrático de Universidad
CABELLOS DE FRANCISCO, Oscar Luis PDI Catedrático de Universidad
CASTRO GONZÁLEZ, Emilio PDI Ayudante Doctor
COTELO FERREIRO, Manuel PDI Contratado Doctor
CUERVO GÓMEZ, Diana PDI Profesor Externo a la ETSII
ELORZA TENREIRO, Francisco Javier PDI Profesor Externo a la ETSII
GALLEGO DÍAZ, Eduardo PDI Catedrático de Universidad
GARCÍA FERNÁNDEZ, Gonzalo Felipe PDI Ayudante Doctor
GARCÍA HERRANZ, Nuria PDI Titular de Universidad
GAROZ GÓMEZ, David PDI Contratado Doctor
GONZÁLEZ ARRABAL, Raquel PDI Catedrático de Universidad
JIMÉNEZ VARAS, Gonzalo PDI Contratado Doctor
KOHANOFF, Jorge Contratado  
OLIVA GONZALO, Eduardo PDI Contratado Doctor I3
PEÑA RODRÍGUEZ, Ovidio Yordanis PDI Titular de Universidad
QUERAL SALAZAR, José César PDI Profesor Externo a la ETSII
RIO REDONDO, Emma del PDI Contratado Doctor I3
RIVERA DE MENA, Antonio PDI Contratado Doctor I3
VÁZQUEZ FERNÁNDEZ-TELLO, Elisa A. PDI Ayudante de Departamento
VELARDE MAYOL, Pedro PDI Catedrático de Universidad

Calendario

Calendario Académico

El calendario académico de las actividades docentes se detalla en el Proyecto de Organización Docente

Organización Docente

La información fundamental para la organización de las actividades docentes en nuestra Escuela está recogida en el Proyecto de Organización Docente.

El Proyecto de Organización docente contiene la siguiente información:

  • Calendario escolar
  • Cuadros de horarios (horario, aula y profesorado para cada asignatura).
  • Calendario de prácticas
  • Calendario de exámenes finales
  • Otras aspectos organizativos de interés

Internacional

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM cada año cuenta con un gran número de alumnos extranjeros estudiando en nuestro centro (INCOMING) y alumnos del centro cursando programas en Universidades fuera de España (OUTGOING). Toda la información relativa a la internacionalización de la ETSII-UPM, se pueden consultar en la Oficina de Relaciones Internacionales.

Movilidad del Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Nuclear
Alumnos del Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Nuclear que deseen cursar parte de sus estudios en el extranjero

Las recomendaciones de movilidad en Másteres Universitarios desde la ETSI Industriales son las siguientes:

  • Másteres Universitarios de 60 ECTS. Posibilidad de movilidad terminal, para realizar el Trabajo Fin de Master (TFM) de 1 semestre.
  • Másteres Universitarios de 90 ó 120 ECTS, posibilidad de realizar 30 ECTS ó 60 ECTS respectivamente de asignaturas, y movilidad terminal que incluya TFM. Posibilidad de establecer Dobles Títulos de Master.

Más información sobre los programas de movilidad en: OUTGOING

Alumnos internacionales en el Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Nuclear

Los alumnos internacionales pueden solicitar cursar asignaturas del Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Nuclear según los siguientes criterios de admisión:

  • Criterios generales establecidos por la ETSII-UPM.
  • Estar en posesión del un Título de grado de ingeniería, ó equivalente (240 ECTS superados), si procede de países sin estructura Grado y Master.
  • Se requieren conocimientos de inglés equivalentes a un nivel B2.
  • Criterios académicos específicos de admisión en el Máster o asignaturas concretas (a establecer de acuerdo con los coordinadores).
Acuerdos Internacionales

La ETSI Industriales dispone de los siguientes acuerdos que son de aplicación para la movilidad de alumnos del Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Nuclear :

  • 145 acuerdos con instituciones universitarias de ingeniería dentro del programa ERASMUS (Life Long Learning Programs).
  • 20 acuerdos bilaterales de movilidad específicos con instituciones fuera de Europa.
  • 10 acuerdos dentro del programa Magallanes con países de Latinoamérica.
Participación activa en redes internacionales

La ETSI Industriales tiene una participación activa en los siguientes programas o redes de movilidad de estudiantes:

  • ERASMUS: Programa de movilidad de la Unión Europea).
  • TIME (Top Industrial Managers for Europe): Red internacional de universidades tecnológicas que promueve la creación de acuerdos de Doble Titulación.
  • Magallanes: Red de instituciones para promover la movilidad entre universidades latinoamericanas y europeas.
  • GE3 (Global Engineering Education Exchange): Red de instituciones para promover la movilidad entre universidades norteamericanas, asiáticas y europeas.

Además, dentro del Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Nuclear se participa en las siguientes redes específicas:

  • ENEN (European Nuclear Energy Network)
  • SNETP (Sustainable Nuclear Energy Technology Platform)
  • NUGENIA (Asociación dedicada a la I+D en tecnologías de fisión nuclear)
  • EURADOS (The European Radiation Dosimetry Group)
  • NERIS (European Platform on Preparedness for Nuclear and Radiological Emergency Response and Recovery)

Admisión

La admisión es un trámite previo obligatorio para poder cursar los estudios de Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Nuclear . La admisión en el programa de máster sólo es necesaria el primer año.

Se puede solicitar la admisión vía WEB usando la Plataforma U.P.M. de PRE-INSCRIPCIÓN

Más información en la página web de la U.P.M.

La admisión a un Máster Universitario de la UPM se regirá por los criterios específicos del Máster siempre que cumplan las condiciones generales de admisión de la UPM.

Una vez verificado que se cumplen los criterios de acceso y las condiciones generales de admisión de la UPM, la Comisión Académica del Máster se ocupará de realizar la selección y admisión de alumnos, de acuerdo al cupo establecido y a determinados criterios que se describen en el siguiente epígrafe.

Con carácter general la admisión de los estudiantes será considerada de forma totalmente individualizada, habida cuenta de la muy variada procedencia de los candidatos. Se tendrá en cuenta especialmente su historial académico, realizándose en caso necesario una entrevista personal, bien presencial, bien mediante cualquiera de los sistemas comerciales de teleconferencia (Skype o similares).

Criterios de admisión

Una vez cumplidas las condiciones exigidas para el acceso, la Comisión Académica del Máster se ocupará de realizar la selección y admisión de los alumnos, de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Se valorará la formación académica y el expediente académico, especialmente las titulaciones con competencias y conocimientos relacionadas con las áreas de especialización del Máster.
  • Se valorará la experiencia profesional e investigadora, especialmente en actividades relacionadas con las áreas de especialización del Máster.
  • Se valorará la acreditación que certifique conocimientos suficientes de lengua inglesa y castellana (en su caso) que permitan abordar sin dificultad la docencia impartida en estos idiomas.
  • Se valorará su interés por cursar el Máster, y la temática específica razonada en la que le gustaría investigar en caso de ser admitido, a través de la carta de motivación.
  • Para candidatos que no hayan sido previamente alumnos del Departamento, se valorará la entrevista que los candidatos deberán tener con un miembro de la Comisión Académica del Máster.

En caso de duda, para la admisión de graduados, y si la formación y experiencia del candidato está muy apartada de los temas del Máster, se podrá admitir al candidato previa condición de que supere algunos Complementos Formativos que se le indiquen, y le permitan adquirir las competencias necesarias para realizar el Máster. Todo ello de acuerdo con el procedimiento PR 19 Acciones de Nivelación del sistema de Garantía de Calidad de la ETS Ingenieros Industriales.

Los pasos de los que consta todo el proceso de admisión los siguientes:

  • Preinscripción a través de la página web de la UPM (http://www.upm.es/estudios) dentro del plazo abierto para este fin. Actualmente hay dos períodos de preinscripción abiertos durante todo el curso, exceptuando el período de matriculación.
  • Estudio y evaluación de las preinscripciones por parte de la Comisión académica del Máster, que está compuesta por los profesores participantes en el mismo y presidida por su Coordinador.
  • Notificación de la aceptación/rechazo vía email a los alumnos preinscritos.
  • Matriculación en la Secretaría de la ETSII. La Secretaría de la ETSII también se encarga de la gestión del expediente académico y expedición del título.
Complementos formativos

La Comisión académica del Máster valorará a cada alumno y su procedencia. Esta Comisión establece los Criterios de reconocimiento de créditos de Complementos Formativos, y en particular ha establecido en particular los siguientes criterios:

  • No necesitan complementos formativos los siguientes alumnos procedentes de las siguientes titulaciones de la ETS Ingenieros Industriales de la UPM:
    • Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, especialidad Técnicas Energéticas.
    • Grado en Ingeniería de la Energía, itinerario Tecnologías Energéticas (en colaboración con la E.T.S. Minas y Energía).
    • antiguo Plan 2000 de Ingeniero Industrial, Especialidad Técnicas Energéticas.
  • Alumnos procedentes de las E.T.S. de Ingenieros Navales y de Minas y Energía de la UPM, podrán acceder sin complementos formativos en función de las asignaturas previamente cursadas de la especialidad nuclear.
  • Alumnos procedentes de las Facultades de Ciencias Físicas, se les convalidan los complementos formativos de Estructura de la Materia (6 ECTS). A cursar 10,5 ECTS.
  • Para los alumnos procedentes de otras Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros o de otras Facultades de Ciencias licenciatura necesitarán complementos formativos según las asignaturas cursadas previamente que sean afines al área temática del Máster.
  • Para el resto de alumnos, deberán cursar los 16,5 ECTS de complementos formativos, según la tabla adjunta de asignaturas.
  • COMPLEMENTOS FORMATIVOSECTS
    55000801 (GITI)Estructura de la materia6
    55000804 (GITI)Tecnología nuclear6
    55000808 (GITI)Centrales nucleares4,5
Reconocimiento de créditos

Para el reconocimiento de títulos se aplicarán los criterios establecidos en la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad Politécnica de Madrid aprobada en su Consejo de Gobierno de fecha 31 de enero de 2013 (con enlace a la norma). El reconocimiento a los alumnos admitidos en la titulación, en su caso, de otros créditos cursados en las titulaciones de origen se realizará, a petición del interesado, por la Comisión de Reconocimiento de Créditos de la UPM, previo informe de la Comisión de Ordenación Académica del Centro responsable de la titulación en la UPM, y tras la comparación entre las competencias generales y específicas que se acrediten por los estudiantes procedentes de otras titulaciones y las que son objeto de las asignaturas y actividades, cuyo reconocimiento se solicite, en el plan de estudios de la titulación de destino en la UPM.

Los interesados en solicitar reconocimiento de créditos, deben tramitarlo formalmente, adjuntando la documentación justificativa (temarios, programas, certificaciones con calificación etc.) en castellano y sellada por el Centro en el que se haya aprobado la materia cuyo reconocimiento se solicita.

Estudiantes extranjeros

Los alumnos extranjeros deberán acreditar conocimientos suficientes de lengua inglesa y castellana (en su caso) que permitan abordar sin dificultad la docencia impartida en estos idiomas. Los complementos formativos se impartirán en lengua castellana y los cursos del Master en lengua inglesa o castellana de acuerdo con la demanda de los alumnos.

Más información en la página web de la U.P.M.

Fechas

Más información en la página web de la U.P.M.

Normativa de permanencia

La Normativa de regulación de la Permanencia de los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid para titulaciones reguladas por RD 1393/2007 modificado por RD. 861/2010, aprobada por el Consejo Social en sesión extraordinaria 6/2009 del Pleno del Consejo Social de la UPM celebrada el día 8 de julio de 2009, puede consultarse en el enlace.

Como actualmente no existe normativa de permanencia para los programas de Máster de la UPM se tomará como referencia para el programa de Master en Ciencia y Tecnología Nuclear la normativa anterior relativa a las titulaciones de grado.

El artículo más relevante de dicha normativa que será de aplicación para el Máster es el siguiente:

  1. El estudiante que se matricule por primera vez en el Master Universitario en Ciencia y Tecnología Nuclear para poder continuar los mismos tendrá que aprobar al menos 6 créditos europeos de materias obligatorias.
Discapacidad

La Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD) es un servicio disponib le en la Universidad Politécnica de Madrid dependiente del Vicerrectorado de Alumnos.

Para hacer efectivo nuestro objetivo general, «Garantizar la Igualdad y la Integración de los Alumnos con Discapacidad de Nuestra Comunidad Universitaria en el Ámbito Universitario», la Unidad de Atención a la Discapacidad persigue los siguientes objetivos específicos:

  • Mejorar las relaciones de los estudiantes con discapacidad y su entorno académico, gestionando su diversidad.
  • Minimizar el impacto de las situaciones asociadas a la discapacidad, facilitando a los estudiantes los recursos, humanos y/o técnicos necesarios.
  • Fomentar la empleabilidad de los estudiantes y titulados de la Universidad con discapacidad. Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD)
Vicerrectorado de Alumnos
Universidad Politécnica de Madrid

Tlf.: (+34) 91.336.59.24 / 59.57
e-mail.: discapacidad.alumnos@upm.es

Objetivos y Competencias

Competencias básicas

Los titulados del Máster en Ciencia y Tecnología Nuclear han de adquirir unas competencias básicas según lo especificado en el Real Decreto 861/2010 de 2 de julio para titulaciones de Máster, que son las señaladas a continuación:

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales

Las competencias generales representan el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, etc., que los alumnos deben adquirir a lo largo de su formación en el Máster y que, por tanto, poseen en el momento de obtener su título. Las competencias generales del Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Nuclear son las siguientes:

  • CG1. Tener conocimientos fundamentales de los aspectos científicos y tecnológicos de la energía nuclear.
  • CG2. Realizar investigación, desarrollo e innovación en procesos y métodos aplicables a los sistemas de fisión o fusión nuclear.
  • CG3. Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
  • CG4. Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG5. Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG6. Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
Competencias específicas

Las competencias específicas se han planteado en relación con los conocimientos que deben adquirirse durante el proceso de formación competencias específicas disciplinares y las destrezas y capacidades que deben desarrollarse para poner en práctica los conocimientos adquiridos competencias específicas profesionales. Para su definición se han tomado como guía los objetivos del Máster junto con las competencias propuestas para los estudios de Máster en Ingeniería Nuclear por el Organismo Internacional de la Energía Atómica en un reciente documento en el que se analizan un conjunto de programas educativos de ingeniería nuclear en distintos países, extrayendo las competencias que pueden formar la base para el desarrollo de planes de estudio en sus diferentes niveles. El mantenimiento de las competencias nucleares en la industria nuclear es uno de los retos más críticos en el futuro cercano. Junto a ello, el desarrollo de la fusión nuclear plantea grandes retos tecnológicos para cuya resolución la investigación ofrece la única vía.

A partir de estas consideraciones, las competencias específicas del Máster en Ciencia y Tecnología Nuclear son las siguientes:

  • CE1. Entiende a fondo las leyes básicas y avanzadas de la física atómica y nuclear y las ciencias de la ingeniería pertinentes aplicables a la tecnología de las plantas de energía nuclear de fisión y/o fusión.
  • CE2. Es capaz de realizar análisis matemático avanzado y simulación numérica de los diferentes procesos y sistemas de la física y de la ingeniería de los reactores de energía nuclear de fisión y/o fusión.
  • CE3. Utiliza los datos y sistemas informáticos más empleados tanto en la investigación como en la industria nuclear para los sistemas de fisión y/o fusión.
  • CE4. Es capaz de diseñar nuevos sistemas para las centrales nucleares de fisión, con todos sus componentes principales, atendiendo en particular a su influencia sobre la seguridad.
  • CE5. Entiende a fondo el sistema de regulación de la seguridad, está comprometido con la seguridad y es consciente de la importancia de la cultura de seguridad para las aplicaciones de la energía nuclear, así como las implicaciones ético-sociales del manejo de residuos radiactivos y materiales del ciclo nuclear.
  • CE6. Concibe la utilización de los aceleradores de partículas como herramientas avanzadas en la investigación física, y sus aplicaciones en la medicina e industria.
  • CE7. Es capaz de trabajar profesionalmente en las empresas del sector nuclear, diseñando, coordinando, dirigiendo e integrando los conocimientos necesarios para participar en la puesta en marcha y apoyo a operación de las instalaciones nucleares.
  • CE8. Es capaz de elaborar, redactar y defender un proyecto original en el ámbito de la ingeniería nuclear de contenido científico en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas durante el Máster.
Competencias transversales

Las competencias transversales identifican atributos compartidos por cualquier titulación que son considerados importantes tanto por egresados como empleadores. Las competencias transversales definidas para el plan de estudios del Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Nuclear son las siguientes:

  • CT1. Aplica. Habilidad para aplicar conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos en sistemas relacionados con la práctica de la ingeniería.
  • CT2. Experimenta. Habilidad para diseñar y realizar experimentos así como analizar e interpretar datos.
  • CT3. Diseña. Habilidad para diseñar un sistema, componente o proceso que alcance los requisitos deseados teniendo en cuenta restricciones realistas tales como las económicas, medioambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, de fabricación y de sostenibilidad.
  • CT4. Trabaja en equipo. Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
  • CT5. Resuelve. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
  • CT6. Es responsable. Comprensión de la responsabilidad ética y profesional.
  • CT7. Comunica. Habilidad para comunicar eficazmente.
  • CT8. Entiende los impactos. Educación amplia necesaria para entender el impacto de las soluciones ingenieriles en un contexto social global.
  • CT9. Se actualiza. Reconocimiento de la necesidad y la habilidad para comprometerse al aprendizaje continuo.
  • CT10. Conoce. Conocimiento de los temas contemporáneos.
  • CT11. Usa herramientas. Habilidad para usar las técnicas, destrezas y herramientas ingenieriles modernas necesarias para la práctica de la ingeniería.
  • CT12. Es bilingüe. Capacidad de trabajar en un entorno bilingüe (inglés/castellano).
  • CT13. Planifica. Organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones de proyectos y equipos humanos.
  • CT14. Idea. Creatividad.

Calidad y Empleabilidad

El Máster dotará de las capacidades necesarias para trabajar profesionalmente en las empresas del sector nuclear, estas son las empresas de ingeniería del sector energético nuclear, las centrales nucleares, las empresas de fabricación de componentes (ENSA) y combustible nuclear (ENUSA), la de gestión de residuos radiactivos (ENRESA), los organismos de investigación (CIEMAT), el organismo regulador (CSN), las empresas fabricantes de instrumentación nuclear, y las unidades de medicina nuclear. Los egresados del Máster pueden optar también a emplearse en empresas similares de países extranjeros.

Informe de recursos materiales

Entre los medios disponibles que se ponen a disposición de los alumnos del Máster en Ciencia y Tecnología Nuclear cabe enumerar los siguientes:

Laboratorio de Física Nuclear:

  1. Equipo de superconductividad
  2. Equipo de medida de la resonancia de espín del electrón y del protón
  3. Equipo de espectroscopía
  4. Contadores Geiger-Muller
  5. Multicanal para espectrografía gamma

Laboratorio de Tecnología Nuclear:

  1. Fuentes de neutrones de 74 y 111 GBq
  2. Bancada de irradiación neutrónica controlada mediante autómata programable
  3. Dosímetros portátiles de neutrones
  4. Contenedor Howitzer para las fuentes de neutrones
  5. Cuba moderadora para medida de flujos neutrónicos
  6. Detectores de F3B
  7. Detectores de centelleo alfa
  8. Detectores de centelleo gamma
  9. Detectores Geiger-Müller
  10. Detectores de semiconductor para espectrometría alfa
  11. Escalas de recuento y castilletes de bajo fondo
  12. Estuches de diverso material absorbente
  13. Fuentes radiactivas de baja actividad
  14. Fuentes radiactivas calibradas de baja actividad
  15. Analizadores monocanal
  16. Analizadores multicanal
  17. Detectores de flujo continuo de gas
  18. Monitores portátiles de fluencia neutrónica
  19. Monitores portátiles de partículas
  20. Monitores portátiles para radiación X
  21. Monitor de dosis ambiental
  22. Dosímetro portátil para radiación gamma ambiental
  23. Dosímetro portátil gamma con obtención de espectro e identificación de radionucleidos
  24. Monitor de contaminación alfa y beta
  25. Monitor de contaminación de manos y ropas
  26. Equipo para la toma de muestras ambientales
  27. Diverso material de blindaje (plomo, hormigón, polietileno borado, etc)
  28. Fuentes de alta tensión
  29. Preamplificadores, para detectores de semiconductor, de centelleo, de gas, etc
  30. Racks y armarios para racks para módulos NIM
  31. Diversos módulos de instrumentación nuclear (NIM)
  32. Software de análisis de espectros gamma
  33. Diversos paquetes de software, para análisis de transitorios y de accidentes en centrales nucleares, para el análisis de árboles de fallo, para la simulación aplicada a sistemas nucleares

Aula José Cabrera (Gas Natural Fenosa UPM)

Esta instalación consta del Simulador Gráfico-Interactivo de la Central Nuclear José Cabrera, que está especialmente indicado para la enseñanza de la tecnología de la operación de las Centrales Nucleares. Mediante un convenio Unión-Fenosa-UPM, se realizó en el año 2008 su traslado e instalación en el edificio del Departamento de Ingeniería Nuclear, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. En 2012 se ha procedido a actualizar el hardware y las interfaces de usuario, por lo que se encuentra en perfecto estado de utilización.

Aula José Cabrera con el simulador de la Central Nuclear

El simulador consta de un hardware (varias estaciones de trabajo gráficas, monitores, y panel de alarmas), y de un software basado en los códigos de simulación de planta de Central Nuclear, RELAP5 y TRAC, y es utilizado para simular el comportamiento físico del núcleo y de los sistemas de un reactor nuclear de agua a presión, en situaciones operativas normales, en anomalías previsibles y en accidentes base de diseño. Es una herramienta muy utilizada por los alumnos, como herramienta de análisis de ingeniería. El simulador dispone de una gran capacidad de almacenamiento de información en forma gráfica, en tablas, y en esquemas, que permite ser procesado para generar informes de trabajo y publicaciones, así como hacer presentaciones.

El simulador se emplea habitualmente en la realización de prácticas de los alumnos del Máster, en relación con las asignaturas de Tecnología Nuclear y Seguridad Nuclear. También es especialmente usado para la realización del Proyecto Fin del Máster, pues permite la simulación de cuantas situaciones distintas se puedan dar en la operación de una central nuclear.

Cátedra de Seguridad Nuclear Federico Goded

Con una dotación anual de 60.000 Euros, está disponible el Convenio de la UPM con el Consejo de Seguridad Nuclear, que desde el 2004 financia becas de Proyectos fin de carrera, Proyectos fin de Master y Tesis Doctorales. También financia Seminarios y cursos especializados, impartidos por profesores nacionales y extranjeros, en los que participan los alumnos del Máster.

Sistema de Garantía Interna de Calidad

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid ha establecido un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) para propiciar la mejora continua en las titulaciones que se imparten en el Centro, permitiendo un nivel de calidad que facilite su acreditación y el mantenimiento de la misma.

El SGIC está diseñado siguiendo el modelo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA). Según ANECA, la acreditación de una enseñanza oficial de grado o máster se articula en base a 9 criterios y 46 directrices.

Los documentos relativos al SGIC de la ETSII se pueden consultar en la página web de la ETSII-UPM

Documentos e Informes

Resultados de las encuestas docentes

La tabla siguiente muestra los resultados de las encuestas de opinión realizadas sobre el desarrollo de la docencia según el formato aprobado en Junta de Escuela el 27 de octubre de 2010. En él se incluyen las preguntas establecidas por el procedimiento de evaluación de la actividad docente del profesorado de la Universidad (programa DOCENTIA-UPM) y otras preguntas relativas al ámbito docente.

Las preguntas encuestadas se estructuran en tres ámbitos:

  • Evaluación de la asignatura
  • Dedicación del alumno a la asignatura
  • Evaluación de la actividad docente del profesor

En la tabla se muestra la tasa promedio de respuesta obtenida en las encuestas. Además, para cada pregunta se muestra la media, moda y desviación típica de las respuestas del conjunto de las asignaturas impartidas en la titulación en varios cursos académicos.

Informes de Perfil de Ingreso
Informes de Satisfacción
Informes de Inserción Laboral
Informes de Evaluación Externa