ETSII UPM
Doctorado en Ingeniería Mecánica

Information

El Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) persigue la formación de investigadores de alto nivel, en relación a los principios y las técnicas de la ingeniería mecánica y en el marco de la estrategia de excelencia de la UPM. Los resultados obtenidos hasta la fecha han contribuido a situar el área de Ingeniería Mecánica UPM dentro del “top-50” a nivel mundial del “Ranking QS by Subject” (2019 y 2020).

En esencia, la ingeniería mecánica combina principios matemáticos, físicos, químicos y de ciencia de materiales, junto al amplio conjunto de tecnologías mecánicas y de fabricación, para el diseño, análisis, mantenimiento y perfeccionamiento de todo tipo de sistemas mecánicos, desde máquinas y mecanismos, incluyendo vehículos, robots, tecnologías sanitarias, herramientas de producción, hasta todo tipo de dispositivos para interacción mecánica con los organismos vivos. Entre otras, son disciplinas centrales para esta rama de la ingeniería: la mecánica en todas sus facetas, desde los fenómenos vibratorios y acústicos, hasta la termodinámica, la ciencia y tecnología de materiales, la resistencia de materiales y el análisis de estructuras, las tecnologías de producción y las tecnologías de transporte. Junto al empleo de herramientas de diseño (CAD), ingeniería (CAE) y fabricación (CAM) asistidas por computador, las herramientas de gestión del ciclo de vida de nuevos productos (PLM) son habituales en la práctica profesional de los ingenieros mecánicos y de los investigadores en ingeniería mecánica, pues permiten diseñar y analizar todo tipo de máquinas y productos, así como su integración en plantas productivas y sistemas complejos de ingeniería en los que las tecnologías mecánicas juegan un papel primordial.

Además, en los últimos años se aprecia una continua expansión de la ingeniería mecánica en los dominios “nano-info-cogno-bio”, con nuevas áreas en las que los principios y técnicas de la ingeniería mecánica tienen un papel protagonista como la inteligencia artificial aplicada al diseño de materiales y máquinas, el desarrollo de herramientas de micro y nanofabricación para múltiples procesos, la creación de “materia tridimensional a demanda”, el diseño de biointerfaces, la ingeniería tisular, la biofabricación o la mecanobiología celular. De hecho, según la reciente iniciativa MIT-NEET (“New Engineering Education Transformation” del Massachusetts Institute of Technology), “todos los desarrollos de los ingenieros e ingenieras pueden entenderse como máquinas”, lo que ayuda a poner de manifiesto la relevancia actual de la ingeniería mecánica, la disciplina de ingeniería en la que el diseño de máquinas juega el papel más central. Es conforme a este espíritu transformador y pluridisciplinario como se concibe, diseña, implementa y opera el presente Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El presente Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica de la UPM se coordina desde el Departamento de Ingeniería Mecánica de nuestra universidad. Nace con espíritu integrador, como heredero de varios programas doctorales anteriores, todos de la UPM, en “Ingeniería Acústica”, “Ingeniería Mecánica”, “Ingeniería Sísmica” y “Tecnología Láser”, que estaban regulados por el RD 1393/2007. El Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica actúa además como elemento vertebrador del proceso de fusión interdepartamental vivido recientemente en la UPM, proceso por el que nace en el curso 2014-2015 el actual Departamento de Ingeniería Mecánica de la UPM, como fusión entre los antiguos departamentos de “Ingeniería Mecánica y Fabricación” y de “Mecánica Estructural y Construcciones Industriales”.

Según información disponible en el RUCT, la fecha de verificación del Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica de la UPM conforme al RD 99/2011 es el 27/02/2014, siendo su fecha de autorización por la Comunidad Autónoma de Madrid el 24/07/2014 y su publicación en BOE el 18/10/2014. Conforme a su memoria de verificación, el Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica de la UPM persigue la formación de investigadores de alto nivel en todos los ámbitos de la ingeniería mecánica y en el marco de la estrategia de excelencia de la UPM. El Programa de Doctorado se articula en torno a 6 líneas principales de investigación, a saber:

  • Dinámica computacional e ingeniería sísmica.
  • Ingeniería acústica.
  • Ingeniería de fabricación.
  • Ingeniería de vehículos y transportes.
  • Ingeniería de máquinas y desarrollo de productos.
  • Ingeniería y aplicaciones del láser.

Más información en la página del departamento.

Access

Más información en la página de la Universidad.

Advisoring Board

El Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica de la Universidad Politécnica de Madrid cuenta con una Comisión Académica del Programa de Doctorado constituida por:

Presidente:

Jesús Félez Mindán

Secretario:

Andrés Díaz Lantada

Vocales:

María Consuelo Huerta Gómez de Merodio
Guillermo de Arcas Castro
Carlos Molpeceres Álvarez
José Luis Ocaña Moreno
Francisco Javier Paez Ayuso
Ricardo Perera Velamazán
Antonio Vizán Idoipe

El Programa de Doctorado se imparte fundamentalmente por los profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica de la ETSII-UPM, del Departamento de Física Aplicada e Ingeniería de Materiales de la ETSII-UPM (línea sobre ingeniería y aplicaciones del láser) y de la ETSIST-UPM (línea sobre ingeniería acústica) expuestos a continuación:

Enrique Alcalá Fazio
Ramón Álvarez Cabal
Francisco Aparicio Izquierdo
Guillermo de Arcas Castro
Blanca del Valle Arenas Ramírez
Amadeo Benavent Climent
José María Cabanellas Becerra
Antonio María Carretero Díaz
Enrique Chacón Tanarro
Rafael Carlos Claramunt Alonso
Andrés Díaz Lantada
Javier Echávarri Otero
David Escolano Magarit
Jesús Félez Mindán
Alberto Fraile de Lerma
Lutz Karl Heinz Hermanns
Juan Carlos Hernández Matías
Miguel Holgado Bolaños
María Consuelo Huerta Gómez de Merodio
Felipe Jiménez Alonso
María Fe Laguna Heras
Sara Lauzurica Santiago
José María López Martínez
Juan de Juanes Márquez Sevillano
María Luisa Martínez Muneta
Luis Martínez Sáez
José Manuel Mera Sánchez de Pedro
Carlos Molpeceres Álvarez
Miguel Morales Furio
Julio Muñoz García
Juan Manuel Muñoz Guijosa
José Luis Muñoz Sanz
Francisco Javier Páez Ayuso
Ignacio Pavón García
Ricardo Perera Velamazán
Jesús María Pérez García
Manuel Recuero López
Ignacio del Rey Llorente
José Ríos Chueco
Ignacio Romero Olleros
Gregorio Romero Rey
Juan de Dios Sanz Bobis
Berta Suárez Esteban
Antonio Vizán Idoipe

También participan como profesores del Programa numerosos colegas de otros departamentos de la UPM y de otros organismos de investigación nacionales y extranjeros. Se enumeran a continuación, como muestra de la vocación multidisciplinar e internacional del PD:

Klaus Dieter Althoff (University of Hildesheim)
Carlos Angulo Barrios (UPM)
César Asensio Rivera (UPM)
Eduardo Barrera López de Turiso (UPM)
María Belén Benito Oterino (UPM)
Teresa Bravo María (UPM y CSIC)
Juan David Cano Moreno (UPM)
Pedro Cobo Parra (CSIC)
Eduardo Díez Cifuentes (Universidad de la Frontera)
José Luis Endrino Armenteros (Cranfield University y Universidad Loyola)
Natalia Elizabeth Fonseca (UPM)
Luis Elvira Segura (CSIC)
Ángel García Beltrán (UPM)
Francisco Javier García de Jalón de la Fuente (UPM)
David Isaac Ibarra Zárate (Tecnológico de Monterrey)
Juan Manuel López Navarro (UPM)
Óscar Fernando Martínez Graullera (CSIC)
Nelson Bruno Martins Marques da Costa (Universidade do Minho)
José Manuel Mira Mc Williams (UPM)
Jon Mikel Molina Aldareguia (Instituto IMDEA Materiales)
Enrique Fernando Riera Franco de Sarabia (CSIC)
Eva Rodríguez Vidal (Tekniker)
Mariano Ruíz González (UPM)
María Jesús Sánchez Naranjo (UPM)
Francisco Javier Sanza Gutiérrez (BIOD)
Jürgen Stampfl (Technical University of Vienna)
Francisco Serradilla García (UPM)
Damien Tourret (Instituto IMDEA Materiales)
Jesús de Vicente y Oliva (UPM)
Alejandro Zarzo Altarejos (UPM)

International Relationship

International Agreements

La sede de las enseñanzas del Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica es la ETSI Industriales de la UPM. Por tanto, los alumnos disponen de las instalaciones generales de la Escuela, compartidas con los alumnos de otras titulaciones de grado y posgrado. A modo de resumen, la ETSI Industriales cuenta con 4.500 estudiantes, 300 profesores, 790 investigadores en proyectos de I+D+i y acuerdos de intercambio con más de 140 universidades en todo el mundo, siendo la escuela de ingeniería industrial española líder por experiencia, demanda de admisiones, innovación y proyección internacional.

Además, los doctorandos del Programa de Doctorado reciben apoyo a la hora de asistir a congresos y para realizar estancias en el extranjero. Para ello cuentan, no solo con la financiación disponible a través de los proyectos de I+D+i propios del P, sino también con las convocatorias de movilidad de la ETSI Industriales y de la UPM, que están muy orientadas a investigadores predoctorales. En el Programa se apuesta por una movilidad, no solo internacional, sino también transectorial, pretendiendo que los doctorandos que lo deseen puedan vivir también experiencias formativas en la industria, como posible alternativa o complemento a las movilidades a universidades o centros de I+D.

El grado de internacionalización del Programa es muy destacable, con alrededor de 1 movilidad internacional media por cada tesis defendida por los egresados y en torno a un 50% de las tesis defendidas desde su constitución calificadas con mención internacional. Un 55% de los estudiantes realizan al menos 1 estancia internacional, todas ellas financiadas, valor que asciende al 65% si se contemplan también estancias industriales -transectoriales- en empresas nacionales. Evidentemente dicha internacionalización y su mantenimiento a futuro es posible por los esfuerzos de los propios profesores investigadores en su propia formación a lo largo de la vida y por su vocación por desarrollar proyectos internacionales. El elenco de profesores incluye colegas de múltiples instituciones extranjeras (ver sección “Advisoring Board” de la web).

Más información en la página del departamento.

Networking
Doctorado en Ingeniería Mecánica - RD 99/2011 Mobility schemas
Invited scholars

Equipo 1:

Se prevé la participación de expertos internacionales tanto del ámbito europeo como del continente americano y Asia.

Los profesores que desarrolla esta línea tienen contactos con investigadores de universidades de prestigio internacional como la Universidad de California Berkeley (EEUU), California Institute of Technology (EEUU), Fuzhou University (China), Central South University, Changsha (China), Catholic University of Leuven (Bélgica), Technical University of Munich (Alemania), Tokio Institute of Technology (Japón).

Su participación se juzga necesaria para estar al día en los últimos avances y compartir información en las líneas de investigación en las que se trabaja.

Equipo 2:

El Programa de Doctorado en Ingeniería Acústica ha tenido siempre una clara vocación internacional. Prueba de ello son los acuerdos con los departamentos de acústica instituciones extranjeras para que los doctorandos puedan realizar estancias en el extranjero, así como para que profesores de instituciones diferentes a la UPM impartan docencia en el Programa. En concreto existen los siguientes acuerdos para realizar estancias en el extranjero:

  • Politécnico di Milano.
  • Chalmers University of Technology.
  • University of Saldford – Manchester.
  • Universidade do Minho.
  • Universita degli studi di Ferrara.

En el programa de Doctorado en Ingeniería Acústica participan profesores de las anteriores instituciones extranjeras.

Equipo 3:

POSIBLES COLABORACIONES en Ingeniería de Vehículos y Transportes:

  • Dr. Pete Thomas es uno de los principales expertos europeos en la línea de investigación en seguridad de vehículos automóviles y en investigación de accidentes de tráfico.
  • Dr. Marc Gaudry es un experto en modelos macroeconómicos de movilidad y seguridad vial a través de la metodología DRAG desarrollada por M. Gaudry y aplicada en varios países (Noruega, Francia, Alemania, Bélgica) y regiones (Québec, Estocolmo, California) por distintos investigadores. Las últimas aplicaciones se han desarrollado para España y Argelia en 2007-2009 y 2011.
  • Dr. Matyas Matolcsy es experto en seguridad general y pasiva de autobuses y autocares. Vicepresidente del Grupo de reglamentación en seguridad General de los vehículos GRSG, representante húngaro en el mismo. Ha contribuido notablemente en el desarrollo del reglamento 66 de Ginebra en todas sus revisiones y ha sido presidente del grupo informal de estudio de la influencia de la obligatoriedad de la instalación y uso de los cinturones en accidentes con vuelco de los V.G.D.T.P. Presidente del comité científico técnico de FISITA 2012 y vice-presidente de la sociedad científica de ingenieros mecánicos de Hungría.
  • Dr. Jack Wismans es uno de los principales expertos europeos en la línea de investigación en seguridad pasiva de vehículos automóviles y en la biomecánica del impacto.
  • Dr. Simon Iwnicki.
  • Dr. Oldrich Polach.
  • Dr. Mats Berg.

POSIBLES COLABORACIONES en Ingeniería de Máquinas y Desarrollo de Productos:

  • La presente línea de investigación se sustenta también en una serie de colaboraciones internacionales relevantes, consecuencia de 4 estancias de investigación realizadas por nuestros profesores en los últimos 5 años y que ayudan a potenciar las áreas de actuación anteriormente citadas y que servirán también de centros de acogida para que nuestros doctorandos puedan realizar estancias de movilidad.

Equipo 4:

El Equipo desarrolla colaboraciones con otros grupos, todos ellos con un elevado reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional, en temáticas plenamente concordantes y complementarias desde el punto de vista de la formación doctoral con la orientación de su investigación, siendo las más notables:

  • Instrumentación y caracterización experimental de procesos de tratamiento de materiales con láseres impulsionales (Univ. de la Méditerranée, Marsella, Francia).
  • Caracterización experimental y control de propiedades de haces láser (Depto. Óptica Univ. Complutense de Madrid)
  • Espectroscopia y materiales láser (Inst. Ciencia de Materiales. CSIC y otros grupos dentro de la UPM)
  • Optoelectrónica e instrumentación láser (Grupo Tecn. Láser Univ. Carlos III)
  • Procesos fotoquímicos con láseres de pulsos ultracortos (Centro de Láseres Pulsados Ultraintensos, Univ. Salamanca e Instituto de Optoelectrónica, Military Univ. of Technology, Varsovia, Polonia).
  • Desarrollo y caracterización de procesos de tratamiento de materiales con láseres de elevada potencia (Depto. de Materiales, Univ. Nova de Lisboa, Univ. Politehnica de Bucharest, Rumanía)
  • Caracterización mecánica y superficial de materiales tratados con láseres de elevada intensidad (CIDESI, México, Depto. de Materiales, Univ. de Ljubljana, Eslovenia y Universidades de Cranfield y Open University, Reino Unido)

Admittance

Admision Criteria

El Programa de Doctorado de Ingeniería Mecánica de la UPM aplica los procedimientos de control previstos en la memoria de verificación del programa para garantizar que todos los estudiantes cumplen los requisitos de acceso establecidos por el RD 99/2011 y por el Modelo de Doctorado de la UPM. De acuerdo con ello, incluida la modificación por la disposición final 3.2 del Real Decreto 195/2016, los requisitos de acceso al doctorado aplicados son:

  1. Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas.
  2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
    1. Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
    2. Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 del RD 99/2011, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
    3. Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud. (No aplica a los programas de UPM).
    4. Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
    5. Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
    6. Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

En la práctica, los futuros doctorandos del Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica de la UPM realizan la preinscripción a través de la plataforma Helios de la UPM y aportan la documentación necesaria para verificar los requisitos de acceso anteriormente citados, documentación que queda registrada en la plataforma Apolo. La Comisión de Doctorado de la UPM verifica que el alumno cumple los requisitos de acceso al programa y lo comunica a la Comisión Académica del Programa de Doctorado (CAPD) que procede a aplicar los criterios de admisión y a realizar un ordenamiento priorizado de las solicitudes recibidas para poder comunicar las admisiones. En ocasiones es necesario un intercambio adicional de información entre preinscritos, CAPD y CD de UPM para verificar el punto 2.d y constatar que los títulos extranjeros, además de cumplir la equivalencia de 300 ECTS, den acceso al doctorado en los países de origen. Todo este proceso está regulado por los procedimientos PR/CL/010: Acceso de estudiantes de programas de doctorado y PR/CL/ 011: Admisión de estudiantes de doctorado, de la ETSII-UPM. La CAPD prioriza las preinscripciones, según propuesta de la memoria de verificación, valorando los siguientes aspectos:

  • Titulación de procedencia ligada a las líneas de I+D del programa (necesaria).
  • Acreditación del nivel B2 de inglés (necesaria).
  • Experiencia profesional y formación complementaria.
  • Experiencia investigadora previa.
  • Entrevista personal, comunicaciones previas, carta de motivación.
  • Cartas de referencia.
Important Dates
Rules

Competences

De acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 99/2011, el objetivo de los programas de doctorado es “la formación de aquellos investigadores que han de liderar y cooperar en el transvase de conocimientos hacia el bienestar de la sociedad coordinadamente con la incorporación de las principales recomendaciones surgidas de los distintos foros europeos e internacionales”. Para ello, todo programa de doctorado, incluido el Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica de la UPM, según memoria de verificación debe de garantizar que el doctorando adquiera, al menos, las siguientes competencias:

Se definen las siguientes competencias básicas para el PD en Ingeniería Mecánica:

CB01. Comprensión sistemática del campo de la ingeniería mecánica y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con ella.
CB02. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación en el ámbito de la ingeniería mecánica .
CB03. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original ligada a los principios, las técnicas y las aplicaciones de la ingeniería mecánica.
CB04. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en el ámbito científico tecnológico mecánico.
CB05. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca la ingeniería mecánica en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
CB06. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

En el mismo Real Decreto, se establece que la obtención del título de doctor debe proporcionar una alta capacitación profesional en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación.

Particularizando dicho RD, al finalizar sus estudios, los doctores egresados del PD en Ingeniería Mecánica deben adquirir al menos las capacidades y destrezas personales para:

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo en el ámbito de la ingeniería mecánica.
CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en el ámbito de la ingeniería mecánica.
CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar en proyectos ligados a la ingeniería mecánica.
CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada en relación con proyectos e investigaciones en los que la ingeniería mecánica juegue un papel clave.
CA06. Criticar y defender soluciones mecánicas intelectualmente complejas.

Research Lines

Según se ha introducido, el Programa de Doctorado de Ingeniería Mecánica de la UPM se articula en torno a 6 líneas principales de investigación, a saber:

  • Dinámica computacional e ingeniería sísmica.
  • Ingeniería acústica.
  • Ingeniería de fabricación.
  • Ingeniería de vehículos y transportes.
  • Ingeniería de máquinas y desarrollo de productos.
  • Ingeniería y aplicaciones del láser.

Dichas líneas cubren la práctica totalidad de ámbitos de I+D+i de la ingeniería mecánica moderna. El Programa de Doctorado se imparte fundamentalmente desde el Departamento de Ingeniería Mecánica de la ETSI Industriales de la UPM, con la participación relevante de profesores del Departamento de Física Aplicada e Ingeniería de Materiales (línea sobre ingeniería y aplicaciones del láser) y de la ETSIST-UPM (línea sobre ingeniería acústica). Además, las líneas están agrupadas en equipos de trabajo por temáticas. Los equipos son:

  • Equipo 1: Línea de “Dinámica computacional e ingeniería sísmica”.
  • Equipo 2: Líneas de “Ingeniería acústica” e “Ingeniería de fabricación”.
  • Equipo 3: Líneas de “Vehículos y transportes” e “Ingeniería de máquinas y desarrollo de productos”.
  • Equipo 4: “Ingeniería y aplicaciones del láser”.

Los institutos universitarios de investigación, centros de I+D+i y grupos de investigación de la UPM participantes en el programa son:

  • El Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias (CITEF) a través del Grupo de Investigación de la UPM en Tecnologías Ferroviarias y Simulación Avanzada.
  • El Centro Laser a través del Grupo de Investigación de la UPM en Ingeniería y Aplicaciones del Láser.
  • El Grupo de Investigación de la UPM en Ingeniería de Fabricación.
  • El Grupo de Investigación de la UPM en Ingeniería de Máquinas (GI-IM).
  • El Grupo de Investigación de la UPM en Ingeniería Sísmica: Dinámica de Suelos y Estructuras.
  • El Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA) a través del Grupo de Investigación en Seguridad e Impacto Medioambiental de Vehículos y Transportes (GIVET).

Se cuenta además con el apoyo de varios laboratorios de la “Red-Lab” de la Comunidad Autónoma de Madrid, como son: el “Laboratorio de Desarrollo de Productos”, el “Laboratorio de Máquinas y Mecanismos”, el “Laboratorio de Resistencia de Materiales” y el “Laboratorio de Tecnologías Mecánicas y de Fabricación”, en los grupos de investigación no constituidos como centros o institutos. Las infraestructuras de la ETSI Industriales y de otros centros de la UPM están a disposición de los estudiantes de doctorado. Destacan los servicios centrales ofrecidos por la ETSI Industriales, en especial el apoyo de la Biblioteca ETSII en la formación doctoral transversal, así como el impacto formativo que ha comenzado a tener la nueva Escuela Internacional de Doctorado de la UPM.

Más información en la página del departamento.

Quality and Employability

Calidad de la enseñanza

La UPM y la ETSI Industriales disponen de un Sistema Interno de Garantía de Calidad (SGIC), formalmente establecido que dispone de procedimientos y mecanismos suficientes para supervisar el desarrollo de sus distintos programas de doctorado, para analizar sus resultados y para determinar las actuaciones oportunas de cara a su mejora. Dicho SGIC dispone de procedimientos implantados para la recogida y el análisis de la satisfacción de los doctorandos, de los doctores egresados y de otros grupos de interés, incluidos PDI y PAS, respecto a la formación doctoral. Además, desde el propio programa se implementan sistemas adicionales de recopilación de información, desde los más informales (p.ej. conversaciones entre directores, tutores y estudiantes, hasta los más genéricos (p.ej. encuestas).

Si bien los procesos que garantizan la calidad de los programas de doctorado a nivel UPM y ETSI Industriales están en fase de adaptación e implantación y aunque pueden verse afectados por la decisión estratégica de poner en marcha la reciente Escuela Internacional de Doctorado de la UPM, es importante destacar que el Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica progresa conforme a lo verificado, cumpliendo con lo recogido en el RD 99/2011 y en la normativa de doctorado de la universidad. Además, puesto que el SGIC-ETSII-2.1 ha obtenido el Certificado de Renovación de la Implantación cuyo alcance son los títulos oficiales de grado y máster, es previsible que la experiencia adquirida vaya a permitir integrar en el mismo, de forma satisfactoria, todos los procesos que garanticen la calidad de los programas de doctorado responsabilidad de la ETSI Industriales de la UPM, lo que contribuye a la mejora continua del Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica.

Calidad de las tesis doctorales admitidas a lectura

Los resultados obtenidos tras la implantación del Programa son conforme a la memoria de verificación y muestran importantes mejoras, en múltiples ámbitos, con respecto a los resultados que se venían alcanzando en los programas de doctorado cuya fusión dio origen al actual Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica de la UPM. Las mejoras, detalladas a continuación, son consecuencia de la implicación del profesorado y de la exigencia del programa.

A modo de ejemplo, la UPM, como criterio de calidad científica general, exige a los doctorandos una publicación en revista previa a la admisión a defensa de tesis doctoral. En el Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica se exige que la publicación sea de primer cuartil en revistas internacionales indexadas o, alternativamente, que se realicen 2 publicaciones en revistas internacionales indexadas de segundo cuartil. Por otro lado, aunque la UPM considera la opción de admisión a defensa mediante trámite de prelectura y la elaboración de tesis por compendio de artículos, son opciones que el Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica prefiere no contemplar porque pueden afectar a la calidad de resultados de investigación, a la difusión de los mismos y a la concepción de una tesis doctoral como un resultado integral (e integrador) que trasciende las propias publicaciones que haya podido generar.

Empleabilidad

Según se propuso en la memoria de verificación, en el programa de doctorado se emplean herramientas de la web 2.0 (LinkedIn, Researchgate, entre otras) para monitorizar el progreso profesional de los egresados, además de que los directores de tesis mantienen contacto directo con sus doctorandos, siendo habitual que los egresados y los directores continúen su relación a través de nuevos proyectos de investigación relacionados con las tesis. En la actualidad, al menos 4 egresados han trabajado o trabajan en otras 4 spin-offs de UPM, generadas o mejoradas gracias a investigaciones doctorales del programa.

Según el último análisis de empleabilidad de los egresados, es importante destacar un 100% de empleabilidad a 6 meses (con datos de 28 egresados de un total de 31 recopilados). Además, todos trabajan en actividades de I+D, ingeniería o enseñanza directamente relacionadas con sus estudios doctorales, lo que ayuda a poner de manifiesto el impacto de la formación recibida. 17 egresados (el 78%) trabajan en España y 9 en el extranjero (el 32%). Es importante destacar que el 39% de egresados trabaja en empresas desarrollando actividades de I+D, mientras que un 18% trabaja en centros de I+D, otro 18% en universidades extranjeras, otro 18% en la UPM y el 7% restante en otras universidades españolas.

Más información en la página del departamento.

Sistema de Garantía Interna de Calidad

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid ha establecido un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) para propiciar la mejora continua en las titulaciones que se imparten en el Centro, permitiendo un nivel de calidad que facilite su acreditación y el mantenimiento de la misma.

El SGIC está diseñado siguiendo el modelo AUDIT de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA). En la actualidad se están incorporando progresivamente los procedimientos específicos de Doctorado.

Los documentos relativos al SGIC de la ETSII se pueden consultar en la página web de la ETSII-UPM

Documentos e Informes

Informes de Satisfacción
Informes de Inserción Laboral y Satisfacción Titulados Doctores
Informes de Evaluación Externa