Lunes 8 de mayo de 2017

Escuela Técnica Superior de

Ingenieros Industriales UPM

¿Por qué decidí dedicarme a la investigación?

Sara Lauzurica y Alberto Abánades, participantes en Industrial Research Meeting 2017, nos cuentan cómo nació su vocación por la investigación, y cuáles son los proyectos en los que están trabajando actualmente. Ellos son representantes de todos los investigadores que nos mostraron su trabajo en dos jornadas organizadas por la Escuela, donde pudimos comprobar cómo el conocimiento del Centro se alimenta constantemente de la investigación más puntera, para mantener una formación de primer nivel para nuestros estudiantes.

Único equipo europeo en la final IFEC en Virginia Tech, USA

El concurso IFEC, promocionado desde la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) y la PES (Power Electronics Society) anima cada año a los estudiantes de universidades de todo el mundo a buscar soluciones en la rama de la optimización de la energía eléctrica en aplicaciones industriales. El equipo español, formado por Iñigo Zubitur, Dusan Cohadzic, Ignacio Murga, Diego Gil y José Luis Millán y tutelados por los profesores Miroslav Vasic y Jesús Oliver ha ido superando las diferentes fases del concurso.El equipo del Centro de Electrónica Industrial de la ETSII-UPM fue el único europeo en clasificarse, y se batirá en la final los días 24 y 25 de julio en Virginia Tech, EE.UU., contra otros 9 equipos de América y Asia.

Premio actúaupm a Faraday Spain

Una de las 10 mejores ideas de negocio de la competición actúaupm para un proyecto de la Escuela, Faraday Spain , aerogenerador de eje vertical de bajo coste, bajo mantenimiento, amplio rango de generación y capacidad para operar bajo condiciones desfavorables y en cualquier dirección de viento, cuyo creador es Pablo Oliveros Rubio. En total, de las más de 450 ideas presentadas a esta edición por alumnos, profesores e investigadores de toda la universidad, 10 de ellas recibieron un premio de 1.000 euros y otras 15 fueron reconocidas por su enorme potencial de desarrollo Ideas que a final de año acabarán convertidas en prometedoras star-ups tecnológicas.

Conocimiento vivo para la formación de nuestros ingenieros

El pasado 4 y 5 de abril de 2017 tuvo lugar la 2ª edición del Industriales Research Meeting (IRM) con una asistencia de más de 500 personas, 55 de ellas de empresas. Con este evento se pretende dar a conocer la investigación que se realiza en la Escuela. El 4 de abril se dedicó a la presentación de trabajos de investigación y transferencia tecnológica (patentes) con 14 presentaciones orales y 138 posters. El 5 de abril estuvo dedicado a mostrar las líneas investigación de los Grupos, Institutos y Centros de Investigación de la Escuela, así como empresas vinculadas con la ETSII

Campamento tecnológico para los más pequeños

El campamento, dirigido a niños de 9 a 15 años, se desarrolla en la Residencia Forestal Lucas Olazábal de Cercedilla, en el Parque Nacional de Guadarrama. Cuenta con un Programa Tecnológico basado en robótica educativa, programación por bloques, arquitectura y actividades tecnológicas de exterior. Se complementa con actividades al aire libre (orientación, piscina, tirolinas y senderismo) y sociales (veladas nocturnas, competiciones tecnológicas, cine, tenis de mesa, bádminton y gymkhana).