3 de diciembre de 2013

Escuela

Desde el MIT entrevistamos a nuestra número uno

Ahora estudia en el MIT, donde cursa el doctorado en física teórica de plasmas, Silvia Espinosa Gútiez, la alumna número uno de la promoción de Ingenieros Industriales de este año, nos cuenta como descubrió su pasión por la investigación y en qué proyectos trabaja actualmente. Vamos a conocerla.

Investigación

Sociedad

Un exoesqueleto que ayuda a los enfermos de parkinson

Ayudar con dispositivos robóticos a la rehabilitación sensoriomotora y a la compensación funcional y asistencia de ancianos o personas con discapacidad. Es el principal reto que Eduardo Rocon persigue en el CAR. La RAI le ha distinguido este año con el Premio Joven Investigador Juan López de Peñalver por su contribución en el terreno de las neuroprótesis robóticas. En especial, el jurado ha valorado el desarrollo de un exoesqueleto para paliar las deficiencias de personas que sufren temblores y parálisis cerebral.

La violencia de género se reproduce y se perpetúa

"La violencia de género se reproduce y se perpetúa", palabras de la Delegada del Gobierno para la violencia de género en la presentación del estudio La juventud universitaria ante la igualdad y la violencia de género, en el que han participado cerca de 4.000 estudiantes de 12 universidades. Datos como éste, el 14,3 % de las estudiantes universitarias sufre o ha sido víctima de violencia de género en su relación de pareja, nos hace reflexionar.

Becas

Robótica

Becas Santander para Prácticas en Empresas

Abierto el plazo de inscripción para la III Convocatoria del Programa de Becas Santander CRUE CEPYME Prácticas en Empresas 2013/2014. Programa orientado a complementar la formación de los estudiantes de universidades españolas, favoreciendo su contacto con empresas que podrían facilitarles su inserción laboral. 5.000 plazas para la realización de prácticas profesionales con autónomos, en microempresas, y pequeñas y medianas empresas (PYME), dotadas con una bolsa o ayuda económica.

Nuestros robots llegan al Museo de Londres

Dos de ellos, Bat-Bot e iTuna, son creación de investigadores CAR. Son los únicos españoles seleccionados por el Museo de Ciencias de Londres para mostrar en esta exposición inspirada en la naturaleza, que está dirigida a espectadores de todas las edades. El objetivo de estos robots es imitar soluciones biomecánicas presentes en la naturaleza, con el fin de ensayar tecnologías para músculos artificiales basados en materiales inteligentes.