Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid UPM

Boletín de Información Quincenal
26 de junio de 2012
Escuela
Las empresas buscan ingenieros industriales

En la III Edición de su análisis de las titulaciones con mayores salidas profesionales, Adecco e Infoempleo concluyen que las empresas buscan ingenieros industriales.  Ingeniería Industrial se erige como la titulación que más solicitan las empresas en sus ofertas de empleo cualificado. Del total de las ofertas analizadas, un 3,3% correspondió a estos ingenieros, cifra que se duplica si se tiene en cuenta sólo la  oferta de titulados universitarios. Industrial desbanca de esta manera a  Administración y Dirección de Empresas (ADE) quien había liderado el ranking en la dos primeras ediciones de este trabajo.

Concierto solidario
Fernando Egozcue Quinteto apoya a ONGAWA

El  próximo jueves, 28 de junio, Fernando Egozcue Quinteto dará un concierto  a beneficio de ONGAWA en el Salón de Actos de la ETSII. ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano, es una ONG (Organización No Gubernamental) que tiene como misión poner la tecnología al servicio del desarrollo humano, para construir una sociedad más justa y solidaria. Fernando Egozcue Quinteto es el nuevo proyecto del músico argentino que combina la fuerza expresiva del bandoneón, con el sonido del violonchelo. Contrabajo y percusión en la base rítmica y guitarra solista completan este Quinteto.

Universidad Jornadas

Platero o el placer de conducir sin conductor

Todo sobre
RoboCity12

Un sistema de posicionamiento desarrollado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la UPM ha permitido que el vehículo Platero realice un recorrido de 100 kilómetros sin necesidad de ser manejado por un conductor.

El mecanismo de Platero es el fruto del proyecto Autopía, que lleva desarrollándose desde hace más de 15 años en el Centro de Automática y Robótica (centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid). El sistema de navegación permite al vehículo conocer su posición con un margen de error de 50 centímetros, y gracias a un sistema de visión artificial, puede reconocer la calzada y los obstáculos que puedan aparecer en ella.

Las novedades más importantes del sector de la robótica fueron presentadas en la Escuela de Ingenieros Industriales de la UPM (ETSII) los pasados días 7 y 8 de junio en el marco de Robocity12. En esta edición, el planteamiento de la muestra ha estado enfocado en la robótica al servicio del ciudadano. Bajo el lema "Robots para los ciudadanos" Robocity12 ha querido mostrar más de 40 ingenios robóticos diseñados con esta finalidad: sofisticados andadores, manos robóticas sistemas de guiado para ciegos, etc… También se mostraron robots sociales diseñados para participar en terapias de enfermos de Alzheimer, para ofrecer compañía y apoyo a personas mayores que viven solas o de apoyo al profesorado en las aulas.

Global
Río + 20: un acuerdo de mínimos

La conferencia de Río sobre Desarrollo Sostenible, Río + 20, que ha servido para reflexionar sobre tres de los grandes temas que condicionarán el desarrollo del planeta en las próximas décadas: la economía verde, el marco institucional para el desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se ha cerrado con un acuerdo de mínimos. Así, no habrá nuevos mecanismos de financiación para políticas de desarrollo sostenible, ni un acuerdo para crear una agencia medioambiental dependiente de la ONU, ni nuevos pasos en la protección de los océanos, ni la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles o medidas que erradiquen la probreza en el mundo.

google+

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Universidad Politécnica de Madrid

c/ José Gutiérrez Abascal, 2. 28006 - Madrid. comunicacion.industriales@upm.es