Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid UPM
Boletín de Información Quincenal
11 de octubre de 2011
La ingeniería en femenino

Una exposición rinde homenaje a la mujer en la UPM. Es itinerante y está recorriendo las distintas escuelas de ingenieros de la UPM hasta bien entrado noviembre. Entre el 10 y el 14 de octubre será el turno de la ETSII, que acogerá la exposición con especial orgullo, pues la primera ingeniera española de la historia, Pilar Careaga Besabe, se graduó en esta casa en 1929.

Logo ETSII
La energía española premia a nuestros estudiantes ¡NO GRITES!

La ETSII mantiene una estrecha relación con la empresa privada –tanto española como internacional- y buena muestra de ello fueron los Premios Cátedra Universidad-Empresa que se entregaron el pasado 20 de septiembre por parte de la Fundación Repsol, Gamesa y la Fundación Elecnor durante el Acto académico de Entrega de Diplomas. La formación del Ingeniero en la ETSII se plantea como el paso previo y necesario a la incorporación al mercado de trabajo, y para ello es imprescindible fuertes lazos de relación con las empresas, a través de Cátedras Universidad-Empresa cuyo principal fin es apoyar y reconocer la labor de los estudiantes más sobresalientes, y sus aportaciones innovadoras a la investigación para la industria.

Optimula

¿Sabías que las mayúsculas equivalen a gritar? ¿Y que se considera poco atento dejar pasar más de 24 horas para responder un e-mail? ¿Piensas en los demás cuando subes fotos o imágenes de gran tamaño? Estas cuestiones, y otras muchas, forman parte de la Netiqueta, la guía de conducta en Internet. La ETSII ha revisado estas normas, que no dejan de crecer desde 1988, y las ha adaptado a los usuarios de sus espacios web.

Programa mentor

Cooperación
¿Cómo será la cooperación
al desarrollo en el futuro?

La ONG antes conocida como Ingeniería Sin Fronteras Asociación para el Desarrollo cumple 20 años, y lo celebra con nuevos proyectos y una denominación distinta: ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano. La asociación tiene por objeto luchar contra la pobreza en los países del Sur, poniendo la tecnología al servicio del desarrollo humano y trabajando por conseguir el acceso universal a los servicios básicos.

Logo ETSII
Becas Docencia
Fondo de ayuda para las ideas que ahorran energía "Motores de combustión interna alternativos"

La Fundación REPSOL ha creado un fondo de emprendedores dirigido a iniciativas de eficiencia energética. No importa el sector ni el ámbito de la idea, sólo el fin: ahorrar energía. El fondo está dotado de una asignación, dependiendo del proyecto, de entre 6.000 y 12.000 euros al mes.

TVE explica la cadena de frío

Hasta 34 profesores firman esta nueva referencia en la materia, en la que han participado Jesús Casanova y Manuel Valdés, ambos de la ETSII. "Motores de combustión interna alternativos" viene a actualizar un campo que apenas goza de manuales en español, y que no ha hecho sino crecer en las últimas tres décadas.

TVE explica la cadena de frío

La Escuela
Un lugar para el reencuentro

Los ingenieros por la ETSII tienen en Linkedin un espacio perfecto para reunirse y poner en común vivencias y consejos. El grupo de Antiguos Alumnos ETSI Industriales, con casi 700 seguidores, se actualiza diariamente con toda la actualidad del sector seleccionada por sus propios miembros.

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Universidad Politécnica de Madrid

c/ José Gutiérrez Abascal, 2. 28006 - Madrid. Tel: +34 91 336 30 60. Fax: +34 91 561 86 18