Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid UPM
Boletín de Información Quincenal
23 de septiembre de 2011
Afán de superación

En estas fechas comenzamos un nuevo curso con espíritu y afán de superación renovados. Y no es para menos, el pasado año supuso para nuestra escuela una nutrida colección de hitos que, si bien no han de servir para caer en la autocomplacencia, sí que deben ser recordados, pues son el fruto de una labor bien hecha. Un éxito compartido que corresponde atribuir tanto al equipo docente y PAS como a nuestros alumnos. El curso 2010/2011 ha sido un año de récords. Primeramente, nuestra note de corte para el Grado en Ingeniero en Tecnologías Industriales alcanzó la nota 11,19, la más alta para esta licenciatura de toda España. Una cifra que acredita la excelencia de nuestros estudios, pero también la capacitación y la voluntad de los alumnos que entran en nuestra escuela, auténticos ejemplos de constancia y afán de superación. Fruto de estos valores, y a pesar de una coyuntura económica que no hace falta presentar, la edición de este año de Induforum, la feria de empleo creada y gestionada por alumnos de esta casa, consiguió reunir a más de 3.000 personas, un 60% más que la edición pasada. Por otro lado, varios de nuestros investigadores fueron reconocidos con premios nacionales e internacionales: Javier García de Jalón de la Fuente, Ignacio Romero Olleros, el equipo dirigido por Berta Suárez Esteban (CITEF) y varios alumnos de la ETSII y del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA). Estas cifras récord y reconocimientos demuestran que vamos por el buen camino. Ahora sólo queda lo más difícil: superar nuestras expectativas sobre este año que comienza..

Logo ETSII
Un concurso de
problemas reales
Casi como un hermano mayor: Programa mentor

Un año más vuelve Optimula, el concurso dirigido a estudiantes de ingeniería y ciencias con afán de resolver problemas reales. El concurso, cuya inscripción está ya abierta, dará comienzo el 3 de octubre con la publicación del problema, que habrá de ser resuelto con el software disponible en la web, www.optimula.etsii.upm.es. Tres serán los premios para los ganadores: una tableta Asus Eee Pad Transformer 16 GB para el primero; un Kindle 3G, Free 3G + Wi-Fi, para el segundo puesto; y una suscripción a Spotify Premium de un año, para el tercero.

Optimula

El inicio de las clases y el primer contacto con la amplitud de los planes de estudio pueden desorientar a algún futuro ingeniero. Por ello, la Escuela ofrece a sus estudiantes la figura del mentor, un alumno de un curso avanzado cuya experiencia podrá servir de guía a los recién llegados. El plazo ya ha quedado abierto y puedes obtener más información en este correo electrónico: programamentor@etsii.upm.es

Programa mentor

Divulgación
la cadena de frío
durante la sobremesa

Coincidiendo con uno de los días más calurosos de agosto, Tve emitió una pieza explicando la cadena de frío. Este proceso, vital para la conservación de alimentos congelados o fármacos, queda garantizado por la labor del Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia (LCOE), dependiente de la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid.

Logo ETSII
Becas Reconocimiento
Abierto el plazo para
la beca de comedor
La medalla Zienkiewicz para la ETSII

Hasta el 23 de septiembre se podrán enviar las solicitudes para las ayudas de la beca comedor. Podrán solicitar estas ayudas todos los alumnos matriculados en la escuela que cumplan unas determinadas requisitos. Más información y las fechas importantes del proceso, aquí: http://etsii.upm.es/actualidad/noticias.htm?id=1103

TVE explica la cadena de frío

El profesor de la ETSII Ignacio Romero Olleros consigue la medalla Zienkiewicz 2011 por su trabajo acerca de métodos numéricos para problemas acoplados en termomecánica. Es un nuevo reconocimiento internacional para la investigación en métodos numéricos de la Escuela de Ingenieros Industriales de la UPM.

TVE explica la cadena de frío

La Escuela
Reconocimiento a la excelencia

El martes 20 de septiembre tendrá lugar el Acto académico de Entrega de Diplomas 2011 en el Palacio de Congresos de Madrid. Durante el acto, que contará con la presencia especial de Eduardo Montes, presidente de UNESA, y Juan Lladó, vicepresidente de Técnicas Reunidas, se entregarán, además de los diplomas a las promociones que finalizan curso, los tres Premios Cátedra Universidad-Empresa de la Fundación Repsol, Gamesa y la Fundación Elecnor, además de los que conceden la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial y la Sociedad de Amigos de la Escuela.

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Universidad Politécnica de Madrid

c/ José Gutiérrez Abascal, 2. 28006 - Madrid. Tel: +34 91 336 30 60. Fax: +34 91 561 86 18