Madrid, 9 y 10 de abril de 2019
Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (U.P.M.)
El congreso Industriales Research Meeting (IRM19) es un evento orientado principalmente a los alumnos de la Escuela y su objetivo principal es mostrar a este colectivo las áreas y proyectos de investigación en los que participa la Escuela.
Las jornadas incluirán visitas a laboratorios, demostraciones, presentaciones, exposición de trabajos, participación de empresas y otras actividades enfocadas a fomentar la interacción entre los alumnos y los distintos investigadores, y grupos de investigación de la Escuela y las empresas que colaboran con ella.
Para facilitar la asistencia a este evento, se suspenderá la docencia durante estos dos días.
Fotos Industriales Research Meeting '19
Salón de Actos
08:45 - 09:15 | Entrega de documentación y acreditaciones |
09:15 - 09:45 | Inauguración del Congreso
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09:45 - 10:30 | Conferencia A1. Exoesqueletos biónicos: un nuevo horizonte en la terapia de enfermedades neurológicas
Elena García Armada (Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC) Doctora en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, Investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid. Actualmente lidera el grupo del CSIC que ha desarrollado un exoesqueleto infantil para niños con atrofia muscular espinal, una enfermedad degenerativa sin cura. El exoesqueleto desarrollado, fabricado en aluminio y titanio, podría ayudar a los cerca de 500.000 niños en el mundo que padecen esta enfermedad contribuyendo a mejorar su calidad de vida y a aumentar su esperanza de vida. |
10:30 - 11:00 | Pausa - Café |
11:00 - 11:45 | Ponencias B1
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12:00 - 12:20 | Monólogo científico en clave de humor. Big Van Ciencia |
12:30 - 13:00 | Ponencias B2
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13:10 - 14:00 | Mesa redonda A2. Startups: creatividad y tecnología al servicio de la innovación y el emprendimiento
Modera: Álvaro García Sánchez (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales) Ponentes:
Las empresas emergentes o startups, como modelos de negocio alejados de las empresas tradicionales y basados en el emprendimiento y la innovación, están experimentando un auge en España. De una forma ágil, rápida y poco costosa, permiten la transferencia de resultados derivados de la investigación hacia el tejido empresarial, potenciando la creatividad y el desarrollo de ideas innovadoras por parte de los investigadores de cualquier área. |
Visita a Laboratorios
15:30 - 19:30 | Campus de Montegancedo de la Universidad Politécnica de Madrid C1
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15:30 - 19:30 | Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid C2
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Salón de Actos
09:15 - 10:00 | Mesa Redonda A3. Investigar, innovar, crear: vida profesional en ámbitos STEAM
Modera: Ruth Carrasco Gallego(Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales) Ponentes:
Investigación e innovación son los motores del crecimiento, la prosperidad y la mejora de la calidad de vida en las economías avanzadas. En este contexto, la demanda de profesionales formados en disciplinas técnicas y científicas crece en mayor medida que la de profesionales en otros ámbitos. Sin embargo, a pesar de estas expectativas de futuro, los jóvenes muestran escasa predilección por las titulaciones vinculadas a la ingeniería y las ciencias. La educación STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics) plantea un cambio de paradigma en la formación de futuros profesionales técnicos o científicos de cara a una economía global altamente conectada y profundamente marcada por la tecnología y la creación de conocimiento, y su implantación se ha convertido en prioritaria en las agendas educativas de organismos internacionales, países y administraciones regionales. |
10:00 - 10:30 | Ponencias B3
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10:30 - 11:00 | Pausa - Café |
11:00 - 11:45 | Ponencias B4
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12:15 - 13:00 | Conferencia empresa invitada IRM 19 A4. Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance
Ángel Bandrés Franco (Project Leader DIE – Dirección Ingeniería España – Renault-Nissan-Mitsubishi Alliance) La industria del automóvil se enfrenta a numerosos retos futuros derivados de un nuevo contexto legal y social. La nueva legislación, encaminada hacia una movilidad más sostenible, hace necesario que se planteen respuestas técnicas y estratégicas para afrontar los nuevos desafíos. Entre otros aspectos, desde la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi se están desarrollando numerosos avances tecnológicos en los sistemas motopropulsores de los automóviles para adaptarse a este nuevo paradigma de la movilidad sostenible desde hoy y de cara al futuro. |
13:15 - 14:00 | Conferencia de Clausura A5. LaLiga. Un proyecto de Innovación
Silvestre Jos Vielcazat (Director de Servicios Tecnológicos de LaLiga) Desde hace algunos años, la mejor liga de fútbol mundial, la liga española, ha experimentado un enorme proceso de renovación tecnológica apoyado en el desarrollo e implementación de soluciones y servicios audiovisuales avanzados, TIC y de seguridad. La incorporación de las nuevas tecnologías ha contribuido a mejorar la calidad de las retransmisiones televisivas, así como a la mejora de procedimientos operativos, de seguridad y de control de acceso a los estadios. Adicionalmente, esta revolución ha supuesto que se incorporen en los clubes de fútbol nuevas herramientas de análisis de la propia plantilla y de los rivales. |
15:00 - 17:00 | Visita a Laboratorios ETSII
Exhibiciones en la Sala de la Máquina
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17:00 - 18:00 | Ceremonia de clausura y entrega de premios en el Salón de Actos |
CRÉDITOS DE COMPETENCIAS POR ASISTENCIA A INDUSTRIALES RESEARCH MEETING 2019
La asistencia a las distintas actividades programadas en Industriales Research Meeting permite obtener créditos por competencias, hasta un máximo de 1.5 créditos, a los alumnos de GITI, GIQ, GIO, GIEn de la ETSII.
En el programa de IRM se han programado tres tipos diferentes de actividades:
- Asistencia a conferencias impartidas por profesores e investigadores no pertenecientes a la ETSII. Las actividades de este grupo se han identificado con la letra A seguida de un número en el programa.
- Asistencia a ponencias de investigación impartidas por profesores de la ETSII. Las actividades de este grupo se han identificado con la letra B seguida de un número en el programa.
- Visitas organizadas a laboratorios del Campus de Montegancedo y del Campus Sur de la UPM. Estas visitas se identifican con la letra C y un número en el programa.
La asignación de créditos se hará en función del nivel de participación del alumno en las actividades. Para la consecución de cualquier crédito será condición necesaria la realización de una actividad de tipo A (A1 a A5). A partir de ese umbral mínimamente necesario, se podrán acumular créditos hasta un máximo de 1.5 créditos usando el siguiente baremo:
- La asistencia a cualquier actividad de tipo A (A1 a A5), adicional a la inicialmente necesaria, proporcionará 0.5 créditos.
- La asistencia a cada grupo de cinco ponencias de tipo B permitirá la asignación de 0.5 créditos. Esto quiere decir que la consecución de 0.5 créditos para esta actividad requerirá la asistencia a (B1 o B3) más (B2 o B4), pudiéndose obtener, por tanto, un máximo de 1 crédito por la asistencia a B1, B2, B3 y B4.
- La realización de cualquier actividad de tipo C (C1 o C2) proporcionará 0.5 créditos.
Para el control de la asistencia a las distintas actividades programadas, se facilitará el día de inauguración del evento una cartilla a cada alumno inscrito, en la que se sellará la participación del alumno en cualquiera de las actividades programadas. Cada actividad se identificará en el programa y en la cartilla mediante una letra (A, B o C dependiendo del tipo de actividad) y un número.
Al finalizar el evento, el alumno deberá entregar la cartilla sellada para poder proceder a la asignación de créditos.