ETSII UPM
Investigación

Los ingenieros tienen la formación y la capacidad para aportar soluciones tecnológicas a los nuevos retos de la sociedad. Por ese motivo en la Escuela se trabaja para orientar su investigación hacia aplicaciones reales que la conviertan en motor del desarrollo sostenible. Contamos con 31 grupos de investigación trabajando en proyectos internacionales, europeos así como con la industria del sector privado.

NOTICIAS DE INVESTIGACIÓN

Vídeos del robot submarino UNEXMIN

El explorador de minas abandonadas

Un equipo internacional de científicos, del que forman parte investigadores Escuela, está desarrollando una herramienta que permitirá explorar y analizar minas para poder decidir si es económicamente viable volver a abrirlas.
El Centro de Automática y Robótica (CAR), un centro de investigación de la UPM y el CSIC, participa en el proyecto europeo UNEXMIN, cuyo objetivo es el desarrollo de un robot submarino autónomo para la exploración de minas abandonadas, alguna de ellas desde hace más de un siglo. UNEXMIN desarrollará un novedoso sistema robótico para la exploración y el mapeo autónomos de las minas inundadas de Europa. Además, UX-1 utilizará métodos no invasivos para el mapeo de minas en 3D para recopilar información geológica y mineralógica valiosa.

UNEXMIN Project overview
UNEXMIN UX-1 robot assembly in Porto
UNEXMIN field trials at Kaatiala mine

Más info UPM