ETSII UPM
Máster Universitario en Plasma Laser y Tecnologías de Superficie

Info

El Máster en Plasma, Láser y Tecnologías de Superficie es un Máster Interuniversitario entre la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Córdoba, en el que además participan los Institutos de Ciencia de Materiales de Madrid y de Sevilla del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El creciente interés profesional en las modernas tecnologías de tratamiento de materiales, su aplicación a los procesos industriales y desarrollo de dispositivos hace conveniente el estudio de una serie de disciplinas relacionadas con el uso de tecnologías avanzadas enmarcadas en la ingeniería de micro-nano fabricación, modificación superficial con tecnologías de plasmas fríos y la utilización de tecnología láser.

Este máster aspira a dar un fundamento básico muy sólido en las distintas disciplinas abarcando conceptos de física de plasmas y estado sólido, física-química de superficies, micro-nano tecnología, fundamentos del láser, fotónica, métodos de caracterización y análisis superficial de materiales, ingeniería de superficies, diseño y desarrollo de dispositivos y, en algún caso, desarrollos en la frontera con las ciencias biológicas, detección in-vitro y nanotecnología.

Todos los fundamentos se enfocarán a problemas concretos y actuales de tales tecnologías y se inspiran en la problemática industrial actual. Su carácter multidisciplinar se adivina aún más claramente en las aplicaciones, donde los ejes conductores son temas de interés general como la energía, la nanotecnología, compatibilidad biológica, detección in-vitro, dispositivos funcionales, en vez de temas clásicos más académicos.

Está dirigido a quienes posean un título de grado o licenciatura en ingeniería, física, química o equivalente, que deseen adquirir unos conocimientos sólidos que puedan ser aplicados en múltiples sectores tecnológicos avalados por la participación industrial que patrocina el Máster, por la trayectoria de transferencia de tecnología de los centros académicos donde se impartirá el Máster y la alta cualificación del profesorado.

El máster se imparte mediante clases presenciales en un aula virtual habilitada a tal efecto, donde se conectan los profesores y alumnos en los horarios fijados para ello. El máster da comienzo cuando terminan los periodos de matriculación de los dos centros académicos involucrados (UPM, UCO), aproximadamente a mediados de Octubre. Además de las clases en el aula virtual, se harán sesiones presenciales de laboratorio en las diferentes sedes, concentradas en las dos últimas semanas de curso; el máster de esta manera está pensado para ser cursado también por alumnos que vivan fuera de alguna de las sedes.

Otros datos de interés
Centro responsable: E.T.S. de Ingenieros Industriales
Ámbito: Ingenierías, Ciencias Físicas y Ciencias Químicas
Número de plazas: Se ofertan 50 plazas cada curso académico
Modalidad: Presencial (Clase por videoconferencia y prácticas en laboratorio)
Créditos ECTS: 60
Idiomas: Español con B1 de una lengua extranjera, se requieren conocimientos de inglés
Horario: Miércoles, Jueves y Viernes por la tarde. Seminarios y sesiones prácticas Lunes y Martes.
Secretaría del Máster: secretaria.mplts@industriales.upm.es
Teléfono: +34 9106 76723
Coordinador Acadéemico: Rafael Casquel del Campo (rafael.casquel@upm.es)
Página web del máster: Web del Máster en Láser, Plasma y Tecnologías de Superficie

Plan Estudios - Curso 2024/2025


Estructura del Máster y asignaturas que lo componen:

Esquema del Máster en Plasma, Láser y Tecnologías de Superficie

Acceso General a la Titulación
Código   Créditos Semestre Tipo Departamento
Módulo I. Principios Básicos
53001340 Física de Plasmas y Tratamiento de Materiales 5.0 1 OB D390
53001341 Interacción de Partículas y Radiación con la Materia. Láseres 4.0 1 OB D390
53001342 Materiales e Ingeniería de Superficies 4.0 1 OB D390
Módulo II. Tecnologías
53001343 Plasmas y Tecnologías de Superficie 4.0 1 OB D390
53001344 Láseres y Tecnologías de Superficies 4.0 1 OB D390
53001345 Tecnologías de Lámina Delgada 4.0 1 OB D390
53001346 Técnicas de Caracterización de Superficies y Láminas Delgadas. 4.0 2 OB D390
Módulo III. Aplicaciones
53001347 Nanotecnología de Superficies y sus Aplicaciones 4.0 2 OP D390
53001348 Nuevos Materiales para Dispositivos (Fotónicos, Electrónicos, Magnéticos y Aprovechamiento Energético) 4.0 2 OP D390
53001349 Funcionalización de Superficies para Aplicaciones Mecánicas, Protectoras y de Bioactividad Controladas 4.0 2 OP D390
53001350 Procesos Industriales basados en Láseres y Plasmas 4.0 2 OP D390
Trabajo Fin de Máster
53001355 Trabajo Fin de Máster 15.0 A TF  

Profesorado

El profesorado del Máster está compuesto por Ingenieros, Físicos y Químicos con grado de Doctor, con experiencia investigadora avalada por publicaciones JCR y experiencia docente en centros de relevancia en el caso de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Córdoba. Participan asimismo profesores del CSIC pertenecientes al Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMSE) y al Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM).

Profesores de la Universidad Politécnica de Madrid:

  • Marcos Díaz Muñoz
  • Miguel Holgado Bolaños
  • María Fé Laguna Heras
  • Carlos L. Molpeceres Álvarez
  • Miguel Morales Furió
  • José Luis Ocaña Moreno
  • marcos.diaz@upm.es
  • m.holgado@upm.es
  • mariafe.laguna@upm.es
  • carlos.molpeceres@upm.es
  • Miguel.morales@upm.es
  • jlocana@etsii.upm.es

Profesores de la Universidad de Córdoba:

  • Jerónimo Ballesteros Pastor
  • Eduardo Casado Revuelta
  • José Ignacio Fernández Palop
  • Antonio Gamero Rojas
  • Mª Carmen García Martínez
  • Rut Morales Crespo
  • Encarnación Muñoz Serrano
  • Mª Carmen Quintero Ortega
  • Antonio Rodero Serrano
  • Antonio Sola Díaz
  • fa1bapaj@uco.es
  • fa1caree@uco.es
  • fa1fepai@uco.es
  • fa1garoa@uco.es
  • fa1gamam@uco.es
  • fa1mocrr@uco.es
  • lf2musee@uco.es
  • fa1quorm@uco.es
  • fa1rosea@uco.es
  • fa1sodia@uco.es

Profesores del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC)

  • José María Albella Martín
  • Ramón Escobar Galindo
  • Olga Sánchez Garrido
  • Ignacio Jiménez Guerrero
  • José Ángel Martín Gago
  • Isabel Montero Herrero
  • Cristina Gómez-Aleixandre Fernández
  • Fernando Agulló Rueda
  • Ángel Landa
  • Pilar Herrero Fernández
  • jmalbella@icmm.csic.es
  • rescobar@icmm.csic.es
  • olgas@icmm.csic.es
  • ijimenez@icmm.csic.es
  • gago@icmm.csic.es
  • imontero@icmm.csic.es
  • cgaleix@icmm.csic.es
  • far@icmm.csic.es
  • landa@icmm.csic.es
  • pherrero@icmm.csic.es

Profesores del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (CSIC)

  • Alberto Palmero Acebedo
  • Asunción Fernández Camacho
  • Cristina Rojas Ruiz
  • Alfonso Caballero Martínez
  • Ana Isabel Becerro Nieto
  • José Cotrino Bautista (USE)
  • Ángel Barranco Quero
  • Agustín Rodríguez González-Elipe
  • Ana Borrás Martos
  • Francisco Yubero Valencia
  • Hernán Míguez
  • Juan Carlos Sánchez López
  • alberto.palmero@icmse.csic.es
  • asuncion@icmse.csic.es
  • tcrojas@icmse.csic.es
  • caballero@icmse.csic.es
  • anieto@icmse.csic.es
  • cotrino@us.es
  • angelbar@icmse.csic.es
  • arge@icmse.csic.es
  • anaisabel.borras@icmse.csic.es
  • yubero@icmse.csic.es
  • hernan@icmse.csic.es
  • jcslopez@icmse.csic.es
Listado de profesores - Curso 2023/2024

Se puede consultar el CV del profesorado en el Portal de Transparecia de la Universidad.

Nombre Profesor Tipo Personal Categoría
CASQUEL DEL CAMPO, Rafael PDI Contratado Doctor
DÍAZ MUÑOZ, Marcos PDI Contratado Doctor I3
FERNÁNDEZ CAMACHO, María Asunción PDI Profesor Externo a la ETSII
HOLGADO BOLAÑOS, Miguel PDI Catedrático de Universidad
LAGUNA HERAS, María Fe PDI Titular de Universidad
MOLPECERES ALVAREZ, Carlos Luis PDI Catedrático de Universidad
MORALES FURIÓ, Miguel PDI Catedrático de Universidad
OCAÑA MORENO, José Luis PDI Catedrático de Universidad

Calendario

Calendario Académico

El comienzo del máster es aproximádamente a mediados de Octubre, y finaliza a finales de Mayo-Principios de Junio. Las clases son Miércoles, Jueves y Viernes por la tarde. Este es el Calendario Curso 2018/2019

Organización Docente

La información fundamental para la organización de las actividades docentes en nuestra Escuela está recogida en el Proyecto de Organización Docente.

El Proyecto de Organización docente contiene la siguiente información:

  • Calendario escolar
  • Cuadros de horarios (horario, aula y profesorado para cada asignatura).
  • Calendario de prácticas
  • Calendario de exámenes finales
  • Otras aspectos organizativos de interés

Internacional

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM cada año cuenta con un gran número de alumnos extranjeros estudiando en nuestro centro (INCOMING) y alumnos del centro cursando programas en Universidades fuera de España (OUTGOING). Toda la información relativa a la internacionalización de la ETSII-UPM, se pueden consultar en la Oficina de Relaciones Internacionales.

Movilidad del Máster en Plasma, Laser y Tecnologías de Superficie
Alumnos del Máster Universitario en Plasma, Laser y Tecnología de Superficie que deseen cursar parte de sus estudios en el extranjero

Las recomendaciones de movilidad en Másteres Universitarios desde la ETSI Industriales son las siguientes:

  • Másteres Universitarios de 60 ECTS. Posibilidad de movilidad terminal, para realizar el Trabajo Fin de Master (TFM) de 1 semestre.
  • Másteres Universitarios de 90 ó 120 ECTS, posibilidad de realizar 30 ECTS ó 60 ECTS respectivamente de asignaturas, y movilidad terminal que incluya TFM. Posibilidad de establecer Dobles Títulos de Master.

Más información sobre los programas de movilidad en: OUTGOING

Alumnos internacionales en el Máster Universitario en Plasma, Laser y Tecnología de Superficie

Los alumnos internacionales pueden solicitar cursar asignaturas del Máster Universitario en Plasma, Laser y Tecnología de Superficie según los siguientes criterios de admisión:

  • Criterios generales establecidos por la ETSII-UPM.
  • Estar en posesión del un Título de grado de ingeniería, ó equivalente (240 ECTS superados), si procede de países sin estructura Grado y Master.
  • Se requieren conocimientos de inglés equivalentes a un nivel B2.
  • Criterios académicos específicos de admisión en el Máster o asignaturas concretas (a establecer de acuerdo con los coordinadores).
Acuerdos Internacionales

La ETSI Industriales dispone de los siguientes acuerdos que son de aplicación para la movilidad de alumnos del Máster Universitario en Plasma, Laser y Tecnología de Superficie:

  • 145 acuerdos con instituciones universitarias de ingeniería dentro del programa ERASMUS (Life Long Learning Programs).
  • 20 acuerdos bilaterales de movilidad específicos con instituciones fuera de Europa.
  • 10 acuerdos dentro del programa Magallanes con países de Latinoamérica.
Participación activa en redes internacionales

La ETSI Industriales tiene una participación activa en los siguientes programas o redes de movilidad de estudiantes:

  • ERASMUS: Programa de movilidad de la Unión Europea).
  • TIME (Top Industrial Managers for Europe): Red internacional de universidades tecnológicas que promueve la creación de acuerdos de Doble Titulación.
  • Magallanes: Red de instituciones para promover la movilidad entre universidades latinoamericanas y europeas.
  • GE3 (Global Engineering Education Exchange): Red de instituciones para promover la movilidad entre universidades norteamericanas, asiáticas y europeas.

Admisión

De acuerdo al Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, donde se establece la ordenación de los nuevos estudios universitarios oficiales, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para acceso a enseñanzas de Máster.

Asimismo, podrán acceder los titulados procedentes de sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, siempre que acrediten un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles, que facultan para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas del máster. En todo caso, la admisión al máster se atendrá a los reglamentos y procedimientos establecidos por la Universidad correspondiente.

Por el carácter aplicado del máster propuesto, el número de alumnos máximo contemplado en el mismo es de 50 en total, con el número mínimo que determinen las administraciones competentes en la materia. Dadas las características del máster, se considera necesario poseer el nivel mínimo de inglés que permita entender en esta lengua las clases presenciales, las conferencias y seminarios impartidos por profesores invitados, así como los documentos científicos y técnicos escritos que se puedan utilizar.

En este sentido hay que recordar que para obtener las recientemente implantadas Titulaciones de Grado es necesario poseer el nivel B1 de una lengua extranjera, fijados en el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas del Consejo de Europa. Por todo ello, la Comisión Académica del Máster supervisará que los alumnos del máster acrediten el nivel B1 de inglés o equivalente, o en su caso verificará mediante una prueba práctica que el alumno posee dichos conocimientos.

Criterios de admisión

En caso de que las solicitudes superaran el número máximo de alumnos que el máster es capaz de aceptar, habrá que seleccionar a los alumnos de acuerdo con una serie de criterios, que se describen a continuación. La aplicación de los criterios de admisión corresponde al Consejo Académico del Máster. La selección se hará en base a la documentación aportada por el solicitante, no existiendo pruebas o exámenes de admisión específicas. El candidato deberá probar documentalmente sus méritos, según los procedimientos establecidos por cada institución. La admisión quedará sin efecto si los documentos no se aportasen en el plazo y forma requeridos, o si posteriormente se probase que estos documentos no eran ciertos.

Dadas las características del máster, éste se considera especialmente adecuado para alumnos que hayan cursado grados en disciplinas de Física, Química o Ingeniería, fundamentalmente de Materiales, Química o industrial. Se consideran también adecuados alumnos con el título de licenciado y que estén ejerciendo actividades profesionales en actividades de desarrollo, control, producción u otras análogas en empresas industriales relacionadas con las tecnologías tratadas en el máster.

Por todo ello, además de los requisitos de acceso general mencionados anteriormente, para la realización del máster se consideran tres niveles de prioridad de las titulaciones, en sintonía con los criterios establecidos por la Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía. Estos niveles son:

  • Prioridad alta: Licenciatura o Grado en Física o Química; Ingeniería de Materiales, Química o industrial; o Títulos equivalentes.
  • Prioridad media: Licenciatura o Grado en Ciencias, Otras Ingenierías, o Títulos equivalentes.
  • Prioridad baja: Otras Licenciaturas, Grados o Titulaciones oficiales.

La admisión de los estudiantes se realizará, una vez considerara la prioridad de la titulación, por el Consejo Académico del Máster, en base a los siguientes criterios:

  1. Expediente académico: 40 %.
  2. Disfrutar de beca/contrato de personal investigador en formación: 10 %
  3. Experiencia profesional: 40 %
    • Experiencia profesional previa y su adecuación a las enseñanzas del máster.
    • Estar desarrollando o en vías de desarrollar actividades de investigación (proyectos de I+D+i, tesis doctorales,...).
  4. Otros criterios: 10 %
    • La adecuación de los estudios de la Titulación previamente cursada por los alumnos a las enseñanzas del máster.
    • El equilibrio entre todos los centros implicados en la enseñanza.
    • La adecuación del perfil del estudiante, en cuanto a capacidades e intereses, a los objetivos formativos del máster.
    • Otros criterios
Complementos formativos

Los alumnos que se matriculen a través de la UPM no deben cursar complementos formativos.

Reconocimiento de créditos

Para el reconocimiento de títulos se aplicarán los criterios establecidos en la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad Politécnica de Madrid (con enlace a la norma) aprobada en su Consejo de Gobierno de fecha 31 de enero de 2013. El reconocimiento a los alumnos admitidos en la titulación, en su caso, de otros créditos cursados en las titulaciones de origen se realizará, a petición del interesado, por la Comisión de Reconocimiento de Créditos de la UPM, previo informe de la Comisión de Ordenación Académica del Centro responsable de la titulación en la UPM, y tras la comparación entre las competencias generales y específicas que se acrediten por los estudiantes procedentes de otras titulaciones y las que son objeto de las asignaturas y actividades, cuyo reconocimiento se solicite, en el plan de estudios de la titulación de destino en la UPM.

Los interesados en solicitar reconocimiento de créditos, deben tramitarlo formalmente, adjuntando la documentación justificativa (temarios, programas, certificaciones con calificación etc.) en castellano y sellada por el Centro en el que se haya aprobado la materia cuyo reconocimiento se solicita.

Estudiantes extranjeros

Más información en la página web de la U.P.M.

Fechas

Más información en la página web de la U.P.M.

Normativa de permanencia

No existe normativa de permanencia para los programas de Master de la ETSII-UPM

Discapacidad

La Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD) es un servicio disponib le en la Universidad Politécnica de Madrid dependiente del Vicerrectorado de Alumnos.

Para hacer efectivo nuestro objetivo general, «Garantizar la Igualdad y la Integración de los Alumnos con Discapacidad de Nuestra Comunidad Universitaria en el Ámbito Universitario», la Unidad de Atención a la Discapacidad persigue los siguientes objetivos específicos:

  • Mejorar las relaciones de los estudiantes con discapacidad y su entorno académico, gestionando su diversidad.
  • Minimizar el impacto de las situaciones asociadas a la discapacidad, facilitando a los estudiantes los recursos, humanos y/o técnicos necesarios.
  • Fomentar la empleabilidad de los estudiantes y titulados de la Universidad con discapacidad. Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD)
Vicerrectorado de Alumnos
Universidad Politécnica de Madrid

Tlf.: (+34) 91.336.59.24 / 59.57
e-mail.: discapacidad.alumnos@upm.es

Objetivos y Competencias

Competencias generales
  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CG1 - Capacidad de interpretar y comprender textos científicos y técnicos especializados en las tecnologías objeto de estudio en el master.
  • CG2 - Entender los principios básicos del funcionamiento de los plasmas y láseres y cómo estos se utilizan para la modificación superficial de materiales.
  • CG3 - Ser capaz de desarrollar por sí mismos trabajos prácticos y teóricos sobre los temas del curso.
  • CG4 - Discriminar los principios de funcionamiento de las distintas tecnologías y ser capaz de tomar decisiones sobre equipos y procesos a implementar en la industria, así como sobre compras, alquiler, etc.
  • CG5 - Conocer los últimos avances en las tecnologías y procesos objeto del curso.
  • CG6 - Ser capaces de interpretar críticamente los resultados de los análisis de los procesos y materiales modificados por láser y plasmas.
  • CG7 - Conocer los últimos desarrollos científicos y tecnológicos donde la tecnología de superficie juega un papel esencial en campos emergentes como la energía, el medio ambiente, electrónica, fotónica, salud, etc.
  • CG8 - Demostrar la capacidad de concebir, diseñar, y desarrollar un proyecto integral de investigación, con suficiente solvencia técnica y seriedad académica.
  • CG9 - Ser capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
  • CG10 - Potenciar los hábitos de búsqueda activa de empleo y la capacidad emprendedora.
  • CG11 - Fomentar en los estudiantes las siguientes capacidades y habilidades: análisis y síntesis, organización y planificación, comunicación oral y escrita, resolución de problemas, toma de decisiones, trabajo en equipo, razonamiento crítico, aprendizaje autónomo, creatividad, capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica, uso de Internet como medio de comunicación y como fuente de información.
Competencias específicas
  • CE1 - Conocer principios básicos de estado sólido, principalmente en relación con la estructura y microestructura de los materiales, diferenciando entre material y sólido ideal.
  • CE2 - Conocer los fundamentos básicos de algunas propiedades de los sólidos y cómo se aplican las mismas al estudio de materiales.
  • CE3 - Establecer las relaciones fundamentales entre las propiedades de los sólidos tridimensionales y las mismas cuando se aplican a superficies y láminas delgadas.
  • CE4 - Conocer los principales procedimientos utilizados para la modificación superficial de materiales y el crecimiento de capas delgadas dentro del contexto más amplio de la tecnología de superficie y ser capaz de decidir qué procedimiento es el más adecuado para un proceso dado
  • CE5 - Conocer algunas nociones básicas sobre ingeniería de superficies y caracterización de las mismas -particularmente en lo relativo al espesor- así como sus aplicaciones en los procesos de modificación de las propiedades superficiales de los materiales.
  • CE6 - Conocer los principios de la tecnología de vacío, así como sus aplicaciones al diseño y desarrollo de procesos industriales de modificación superficial de materiales.
  • CE7 - Aplicar los principios básicos de los distintos procedimientos de preparación de láminas delgadas, haciendo predicciones sobre cuáles son las mejores condiciones/restricciones para desarrollar tales procesos en la industria.
  • CE8 - Conocer las características generales de los plasmas, los parámetros que los caracterizan, los tipos de plasmas, los sistemas para producirlos y las aplicaciones tecnológicas de los mismos.
  • CE9 - Conocer y saber utilizar los distintos métodos de diagnosis para obtener información experimental de los distintos parámetros que caracterizan el plasma.
  • CE10 - Comprender las ecuaciones de balance para la descripción teórica de los plasmas como fluidos, elaborar modelos teóricos de los plasmas, y analizar las aproximaciones que pueden realizarse en los distintos casos.
  • CE11 - Conocer lenguajes de programación y usar paquetes matemáticos para resolver numéricamente un problema.
  • CE12 - Comprender los mecanismos que intervienen en la interacción plasma ¿ superficie, para entender los distintos procesos utilizados en el tratamiento de superficies asistido por plasma.
  • CE13 - Conocer los principios de funcionamiento de las antorchas de plasma, los distintos tipos y cómo se utilizan para aplicaciones industriales de tratamiento de superficies.
  • CE14 - Comprender los distintos tipos de láseres y la instrumentación y sistemas asociados a los mismos.
  • CE15 - Comprender los fundamentos físicos de los principales mecanismos que tienen lugar en la interacción láser-materia, que son utilizados en los procesos basados en tecnología láser.
  • CE16 - Decidir el tipo de láser adecuado para una aplicación dada y escoger los sistemas adecuados para el control y caracterización del haz láser y de los procesos de interacción.
  • CE17 - Organizar un taller/laboratorio láser. Determinar los elementos de seguridad necesarios para cada tipo de proceso láser.
  • CE18 - Conocer los procesos utilizados para la modificación superficial de materiales por haces de iones y el crecimiento de capas delgadas.
  • CE19 - Conocer los principios de la funcionalización de superficies, los diversos tipos existentes en función del tipo de material a tratar, así como sus aplicaciones industriales.
  • CE20 - Conocer los métodos principales de funcionalización superficial, principalmente aquellos basados en plasmas y láseres.
  • CE21 - Conocer la importancia de los procesos con haces de iones a la hora de modificar las propiedades superficiales de los materiales e identificar los procesos industriales que se resuelvan mediante funcionalización de superficies.
  • CE22 - Planificar y ejecutar bajo supervisión experimentos relacionados con la ingeniería de superficie y/o la tecnología de vacío. Analizar los resultados, evaluando su margen de error, extraer conclusiones, y comparar los resultados con los correspondientes a materiales reales tratados en la industria de forma análoga a lo realizado en el laboratorio.
  • CE23 - Establecer la importancia de los recubrimientos barrera y las capas anticorrosión según una perspectiva de ahorro energético.
  • CE24 - Vincular la tecnología de superficie y los procedimientos relacionados con el ámbito de la salud, conociendo las tecnologías principales utilizadas.
  • CE25 - Diferenciar entre funcionalización química y efecto de la rugosidad de superficies en sus efectos sobre el mojado de superficie y su energía superficial.
Competencias transversales
  • CT1: Capacidad de búsqueda de información e investigación. El estudiante debe ser capaz de encontrar la información relevante utilizando diferentes fuentes (bases de datos, medios de comunicación, manuales, etc.) y estudiar a fondo esa información.
  • CT2: Capacidad de manejo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. El estudiante debe saber desenvolverse bien con los medios tecnológicos a su alcance (Internet, programas y aplicaciones informáticas, etc.).
  • CT3: Capacidad de trabajo en equipo. El alumno debe ser capaz de colaborar y cooperar con los demás para el logro de resultados del equipo. Debe aceptar y valorar las competencias de otros construyendo relaciones de respeto y crecimiento mutuo.
  • CT4: Capacidad para comprender los contenidos de clases magistrales, conferencias y seminarios en lengua inglesa.
  • CT5: Capacidad para trabajar en contextos internacionales.

Calidad y Empleabilidad

Responsables del Sistema de Garantía de Calidad del plan de estudios

El Programa se rige por el Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad de Córdoba cuyo propósito es conocer y analizar los resultados previstos en el título en relación a su tasa de graduación, tasa de abandono y tasa de eficiencia, así como otros indicadores complementarios que permitan contextualizar los resultados de los anteriores. También tiene como objetivo conocer y analizar los resultados del Trabajo Fin de Grado o Máster.

Sistema de Garantía Interna de Calidad

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid ha establecido un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) para propiciar la mejora continua en las titulaciones que se imparten en el Centro, permitiendo un nivel de calidad que facilite su acreditación y el mantenimiento de la misma.

El SGIC está diseñado siguiendo el modelo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA). Según ANECA, la acreditación de una enseñanza oficial de grado o máster se articula en base a 9 criterios y 46 directrices.

Los documentos relativos al SGIC de la ETSII se pueden consultar en la página web de la ETSII-UPM

Documentos e Informes

Resultados de las encuestas docentes

La tabla siguiente muestra los resultados de las encuestas de opinión realizadas sobre el desarrollo de la docencia según el formato aprobado en Junta de Escuela el 27 de octubre de 2010. En él se incluyen las preguntas establecidas por el procedimiento de evaluación de la actividad docente del profesorado de la Universidad (programa DOCENTIA-UPM) y otras preguntas relativas al ámbito docente.

Las preguntas encuestadas se estructuran en tres ámbitos:

  • Evaluación de la asignatura
  • Dedicación del alumno a la asignatura
  • Evaluación de la actividad docente del profesor

En la tabla se muestra la tasa promedio de respuesta obtenida en las encuestas. Además, para cada pregunta se muestra la media, moda y desviación típica de las respuestas del conjunto de las asignaturas impartidas en la titulación en varios cursos académicos.

Informes de Perfil de Ingreso
Informes de Satisfacción
Informes de Inserción Laboral
Informes de Evaluación Externa