ETSII UPM
INGENIA - Diseño para la vida cotidiana

El objetivo de la asignatura es que los alumnos puedan diseñar y construir virtualmente y físicamente productos que afecten a la vida cotidiana.

Se desea encontrar soluciones u oportunidades que puedan ser desarrolladas dentro de un proyecto de diseño integral desde el punto de vista del producto. Este proyecto incluye el diseño del embalaje y su comunicación.

El propósito final de la asignatura a realizar por los alumnos será: “diseñar algo que resuelva un problema” que afecte a la vida cotidiana. Dentro de este amplio objetivo, en las primeras semanas los alumnos escogerán el tema sobre el que van a trabajar. Para ello, cada equipo deberá plantear un reto que sea de su interés, que se elegirá por consenso entre sus distintos integrantes. Dicho reto deberá ser lo suficientemente amplio como para que no esté restringido a un único problema que resolver, pero lo suficientemente acotado como para que no haya dificultades para encontrar problemas tangibles que resolver. (Ej.: Rediseñar la experiencia de comprar en un supermercado, diseño de envases para personas mayores, etc). Se empleará la metodología del Design Thinking.

Durante el desarrollo de la asignatura, los alumnos investigarán acerca de la experiencia de potenciales usuarios en relación con el reto escogido; usarán la información recabada para identificar las necesidades y evidencias existentes acerca de este reto; definirán un problema concreto que interese resolver para satisfacer alguna de las necesidades detectadas realizarán simulaciones previas a la materialización física de los productos, los ensayarán con programas CAD, construirán prototipos de baja resolución ya sea con programas informáticos o físicos; probarán dichos prototipos con potenciales usuarios, con el propósito de obtener más información y aprovecharán la información recogida durante las pruebas para iterar en el proceso de diseño. Finalmente desarrollará el embalaje correspondiente al producto.